miércoles, 25 de agosto de 2010

Juan Manuel Santos, perfil biográfico

Tomado de http://www.santospresidente.com/

Juan Manuel Santos es un líder con capacidad de trabajo y resultados contundentes, don de mando, visión de futuro, disciplina de estudio y presencia y credibilidad internacional, características que ha logrado consolidar a través de su experiencia como dirigente cafetero, periodista, creador de la Fundación Buen Gobierno, primer Ministro de Comercio Exterior, Designado a la Presidencia de la República, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministro de Defensa Nacional y fundador y actualmente director del Partido de La U.

Casado con María Clemencia Rodríguez Múnera es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban. Como Ministro de Comercio Exterior forjó esa entidad, fue el artífice de la internacionalización de la economía colombiana, fundó Proexport, Bancoldex y Fiducoldex y negoció seis Tratados de Libre Comercio con cinco países y la Caricom.

Como Ministro de Hacienda y Crédito Público fue el organizador de las finanzas nacionales en la mayor crisis económica en medio siglo, evitó una cesación de pagos que hubiera sido catastrófica, y modificó el régimen de transferencias territoriales que garantizó recursos para la educación y la salud del país. Y recientemente como Ministro de Defensa Nacional fue el estratega y ejecutor de la política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe, que les propinó a las Farc las mayores derrotas militares y políticas de su historia, al igual que a los otros grupos terroristas, la delincuencia común y el narcotráfico, lo cual le ha permitido al país recuperar su confianza inversionista, aumentar el empleo y mejorar la infraestructura.

Como presidente de la Organización Internacional del Café con sede en Londres, cuando existía el sistema de cuotas consiguió la más alta cuota mundial cafetera que jamás haya exportado Colombia al mercado mundial. Santos fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena. Culminó con honores dos carreras, Economía y Administración de Empresas, y cursos de postgrado de Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Newmann de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa). Fue profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes. Ha publicado varios libros, uno de ellos sobre La Tercera Vía, que escribió en compañía del ex Primer Ministro británico, Tony Blair.

Fue proclamado uno de los cien líderes jóvenes más importantes del mundo según el Foro de Davos, Suiza, y el creador y director de la Fundación Buen Gobierno. Su obra más reciente es Jaque al terrorismo, que relata en forma periodística las grandes operaciones militares que comandó durante su gestión como Ministro de Defensa y que es uno de los libros más vendidos en los últimos meses. Ha recibido varias de las más importantes condecoraciones y distinciones de los gobiernos de Colombia y de varias naciones del mundo, y premios de periodismo cuando fue subdirector y columnista del diario El Tiempo.

No hay comentarios:

Analytic