domingo, 1 de agosto de 2010

Entrevista con el ingeniero Carlos Gutiérrez, experto en viviendas seguras

El ingeniero civil Carlos Gutiérrez, con 44 años de experiencia en la construcción de viviendas seguras, nos ofrece su concepto sobre el tema


¿Qué podemos considerar como una vivienda segura?

R/ Bueno ante todo yo te diría que se una vivienda segura, si no la seguridad de quienes habitan esas viviendas en realidad hoy en día se presentan muchos inconvenientes en una vivienda tales como: los circuitos eléctricos, hay muchos circuitos que están mal instalados y ahí viene lo que se llama el corto circuito, luego también viene la instalación de los conductos de gas, hay fuga de gases y, al abrir la llave precisamente puede haber una explosión, eso sería otro de los inconvenientes que puede tener la construcción de una vivienda.

Entonces yo no llamaría vivienda segura sino la seguridad de los que habitan la vivienda.
En cuanto a los baños: usted se va a meter a un baño y consigue que se pueda resbalar, que se puede dar un golpe en la nuca o cualquier otro golpe que puede producir un accidente peligroso como todos los accidentes, los pisos son a veces muy resbaladizos es decir muy lisos hay que tener muy en cuenta los pisos.

Las albercas esas albercas en vez de ser depósitos de agua pura, de agua potable son depósitos de larvas que producen muchos mosquitos e insectos perjudiciales para la salud y también algunas albercas que no tienen tapa y en esas tapas está precisamente el peligro para que algunos niños como ha habido aquí muchos se han ahogado por que se han ido a ver el pozo y se han caído y se han ahogado. De ahí pues, que hay que tener mucho cuidado con las albercas.
Hay muchos otros accidentes causados precisamente por las inconveniencias por la falta de precaución de muchos constructores y de muchos residentes de esas casas, en las cocinas por lo menos los niños pueden abrir una llave de la estufa eléctrica pueden causar un incendio como también ellos mismos pueden causarse una quemadura mortal hay muchos casos.

¿Cómo debe ser una vivienda segura?

R/ Una vivienda digna, una vivienda bien localizada debería tener por lo menos un estudio socioeconómico y geográfico tales como: la orientación para la ubicación y localización de los vientos, las luces como las del sol y en fin cada habitante, cada propietario debería tener una casa funcional.

¿Sobre las instalaciones eléctricas?

R/ Sobre las instalaciones eléctricas, éstas deben ser instaladas por un operador competente. No únicamente saber que una línea es positiva y la otra es negativa si no saber la cantidad de carga que debe tener cada circuito y cuantos circuitos debe tener cada vivienda. Yo pues les recomiendo a cada propietario que se busque siempre un operador o un electricista que sea competente para la materia.

Analytic