miércoles, 11 de agosto de 2010

Algunas familias wayüu preocupadas por cierre del botadero de basura

Tomado de EL INFORMADOR

Varias familias wayúu residentes en la periferia del botadero de basuras a cielo abierto, manifestaron su preocupación ante el inminente sellamiento de este sitio, debido a que ellos venían laborando como recicladores de desechos sólidos, y hasta de alimentos, que en los vehículos se recogían en el centro urbano de Maicao.

Los aborígenes han dicho que prácticamente quedaron en el aire, sin trabajo y con los brazos cruzados, "queremos que la Administración monte un programa de trabajos alternativos con estas familias que quedaron sin empleo", manifestaron el pasado fin de semana, cuando se disponían cerrar la carretera a Carraipía, para llamar la atención de los administradores del municipio.

Eduardo Uriana, antiguo reciclador de la vía a Maicao, precisó, que venía trabajando en la extracción de plásticos viejos y al igual que más de 50 personas, quedaron sin trabajo ante el cierre del botadero de basuras "pedimos que regrese el carro de Interaseo a este lugar, ya que a ellos, sus usuarios no le avisaron y ahora están con los brazos cruzados y sin ningún trabajo.

De otra, parte Francisco Jusayú, quien reside en la ranchería Tarahumara, dijo que, de dónde van a conseguir el diario para sus hogares y el de los "pelaos", precisó que en horas del día laboran 50 personas en este botadero de basura a cielo abierto y en la noche otras 100 personas que sacaban productos para reciclar, como cartón, vidrio, madera, aluminio, icopor, pedazos de hierro y plásticos, entre otros.

El aborigen Jusayú, preguntó que de dónde van a sacar dinero para la cría de cerdos y chivos, que se alimentan de afrecho y comidas de los restaurantes que echaban en el basurero.

"Pedimos al Alcalde que reabra el botadero, o implemente trabajos alternativos que nos ayuden a superar la crisis que nos agobia desde el cierre de este sitio, ubicado en la vía a Carraipía.

No hay comentarios:

Analytic