lunes, 16 de agosto de 2010

Presidentes de Colombia: curiosidades

Curiosidades sobre los presidentes de Colombia
Tomado de Wikipedia

Presidente más anciano:
La persona de mayor edad en tomar posesión de la Presidencia ha sido Manuel Antonio Sanclemente, a los 84 años; así mismo Sanclemente es la persona de mayor edad en el ejercicio del cargo, pues gobernó hasta la edad de 86.

Presidente más joven:
El General Eustorgio Salgar fue elegido y tomó posesión de la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia a la edad de 38 años. El general Francisco de Paula Santander tenía 27 años cuando fue nombrado Vicepresidente con funciones ejecutivas (1819), llegando a ser de facto, debido a la ausencia del Libertador Bolívar, Presidente.

Reelección:
Rafael Núñez fue elegido en cuatro ocasiones, Tomás Cipriano de Mosquera lo fue tres veces más el periodo de 1861 a 1863 en el que gobernó tras un golpe de estado. Manuel Murillo Toro, Alfonso López Pumarejo y Álvaro Uribe Vélez fueron elegidos en dos ocasiones, mientras que Francisco de Paula Santander y Alberto Lleras Camargo fueron elegidos luego de haber ejercido la Presidencia por renuncia o encargo del titular.

Fallecimientos:
Francisco Javier Zaldúa y Rafael Núñez son los Presidentes fallecidos por causas naturales en el ejercicio del cargo.

Longevidad:
Gabriel París Gordillo es el Presidente que más ha vivido, con 98 años y trece días seguido por el General Deogracias Fonseca Espinosa con 98 años y cuatro días.

Lugar de Nacimiento:
Según su departamento de origen los cundinamarqueses (incluyendo Bogotá) suman 24, seguidos por los originarios de Cauca (10), Boyacá (7), Antioquia (6), Bolívar (5), Valle del Cauca, Tolima (4), Norte de Santander (3), Santander (2), Huila y Risaralda (1); así mismo hubo dos venezolanos y dos panameños.

Parentescos:
A la Presidencia de Colombia han llegado varias dinastías: Los López (Alfonso López Pumarejo y su hijo Alfonso López Michelsen), los Ospina (Mariano Ospina Rodríguez, su hijo Pedro Nel Ospina y Mariano Ospina Pérez, nieto y sobrino de los anteriores), los Mallarino (Manuel María Mallarino y sus sobrinos Carlos y Jorge Holguín), los Pastrana (Misael Pastrana y su hijo Andrés), los Mosquera (Tomás Cipriano y su hermano Joaquín), los Lleras (Alberto Lleras Camargo y su primo segundo Carlos Lleras Restrepo) y los Santos (Eduardo Santos Montejo y su sobrino nieto Juan Manuel Santos, actual presidente.
Los generales Rafael Urdaneta y José María Melo eran concuñados al estar casados con las hermanas Teresa y Dolores Vargas París.
Varios presidentes estaban emparentados con los arzobispos de Bogotá, que ostentan la máxima autoridad dentro de la Iglesia Católica en el país.
Así, Tomás Cipriano de Mosquera era hermano de Manuel José Mosquera, expulsado del país por el partido liberal, al cual el primero después se unió. Tomás Cipriano de Mosquera fue suegro de Pedro Alcántara Herrán quien era a su vez, hermano de Antonio Herrán, arzobispo durante el período del Radicalismo. José Vicente Concha fue el padre del Arzobispo Luis Concha Córdoba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Para aquellos Ciudadanos colombianos con conciencia política. Demonos cuenta que, Tenemos DERECHO a Ser elejido Y a postularnos en elecciones populares, para vincularnos más y más, a Las descendencias Presidenciales. que desde hace mucho tiempo se viene Generendo, Por Familias Preferentes. en ocasiónes no dan Buen Ejemplo".

Analytic