lunes, 2 de febrero de 2009

La Guajira, fuente económica de Colombia

Por Martín Barros Choles
Abogado – Columnista

La Península del Departamento de La Guajira, constituye un territorio nacional con condiciones geográficas privilegiadas, por sus riquezas naturales y las fuentes económicas que desaprovechan o desprecian los gobiernos, para promover la inversión territorial.

La Península del Departamento de La Guajira, dispone de extensiones de costas marinas, que superan a los demás departamentos costeros de Colombia. Pero no ha sido explotada.

Por ejemplo, La pesca en La Guajira, es artesanal y se efectúa sin tecnificación, sin controles y sin ningún apoyo logístico y económico a los pescadores. Cada persona debe jugar el azar o la buena suerte en la aventura de pesca.

El turismo es apropiado en territorio peninsular de La Guajira, sin embargo no se concibe que una península en pleno siglo XXI, esté desiertas por falta de explotación e inversiones, no obstante la jugosa rentabilidad que arroja la explotación de los servicios de recreación y turismo, en cualquier territorio nacional e internacional que se ofrezca y se venda.

En el Departamento de La Guajira, carece de infraestructura portuaria, a pesar de la deficiencia que padece el país en el transporte marítimo. La Península de La Guajira, es el territorio espacial y punto de referencia, para la entrada y salida de las territorio nacional las navegaciones de transporte aéreo y marítimo con origen y destino internacional.

Sin embargo en el territorio de La Guajira, no se dispone de aeropuertos acreditado para las operaciones internacionales, no obstante encontrarse ubicada la Península de La Guajira en un territorio con límites fronterizos por vía terrestre, marítima y aérea con Venezuela y por vía marítima y aérea con el Caribe, países de Centro y Norte América. Con Venezuela se comparten territorios indígenas de la etnia Wuayú y el intercambio comercial y fronterizo.

El área desértica de La Guajira, es propicia para las competencias de Rallys. Su mayor utilidad de explotación se fundamenta en las condiciones propicias para la generación de energía eléctrica, eólica y solar. Energía limpia y barata.

La Guajira requiere del apoyo del gobierno nacional en las explotaciones de producciones de alimentos naturales, carnes y pescados, al ser un territorio adecuado para los cultivos de frutas, cereales, tubérculos, pasto, palma, tabaco, etc.

De igual forma para la cría de ganado vacuno, caprino, porcino, piscícola, camarones y otros crustáceos.La Guajira, es el primer departamento energético de Colombia. En sus áreas territoriales dispone de combustible, para generar energía eléctrica con: gas, carbón, agua, sol y aire; en volúmenes ilimitados y suficientes para cubrir la demanda del el territorio nacional.

Para el desarrollo en La Península de La Guajira, es necesario el apoyo y la promoción del gobierno nacional en primer lugar.

El acondicionamiento de las infraestructuras de: transportes, vías y de servicios públicos domiciliarios; ofreciendo venta de energía limpia a precios especiales, costo mínimo de transmisión interna para uso industrial, turístico, comercial, servicios y el domiciliario; garantizando estimulo tributario nacional, regional y local, a las empresas que invierten y generan empleo en las comunidades.

Por último la inversión particular o mixta. La Guajira es un paraíso desatendido o desestimado, cuando debe aprovecharse para creación y constitución de Distrito; Energético, Industrial, Turístico, Financiero y Fronterizo de Colombia, en razón a las condiciones geográficas y naturales, para la explotación económica en el territorio nacional.

La minería es un gran afluente de riqueza en el Departamento de La Guajira y el territorio nacional. Es bien conocida la explotación de recursos naturales (carbón, gas, sal y otros) en grandes extensiones.

Muy poca mención se alude a la explotación del yeso y calizas, materia prima en la producción de cemento. Al igual que el mármol y una variedad de piedras en diferentes colores, utilizada en la ornamentación de la construcción de viviendas.

La Guajira, también dispone de reservas de petróleo en la frontera con Venezuela y cobre cerca a la mina de carbón. ¿Por qué no la aprovechamos?
Lea otro artículo de Martín Barros

No hay comentarios:

Analytic