viernes, 6 de febrero de 2009

La culebra del Cerrejón

Por: Enrique Herrera Barros

Ya no solo vendrán turistas y compradores a la Mina del Cerrejón, sino científicos y estudiosos a mirar y estudiar la TITANOBOA CERREJONENSIS, como ha sido bautizada, una culebra que apareció en uno de los tajos de la mina Guajira, que según ellos vivió hace algo así, como entre 58 y 60 millones de años.

Esta serpiente fue descubierta en el 2006 y hasta ahora sabemos de su existencia, y según los paleontólogos, debió medir entre 13 y 15 metros de largo y debió pesar tonelada y cuarto algo así, como tres novillos listos para el beneficio.

Se hallaron también esqueletos de tortugas gigantes y de cocodrilos, que pudieron ser devorados por esta serpiente.

El periódico, El País, publicó: La serpiente más grande del mundo, vivió hace sesenta millones de años y era tan larga como un autobús, pienso yo que sería entonces como el nojoooooooda de Barranquilla.

Esta serpiente pertenece al periodo Pleocenico.

Pero lo más importante de este descubrimiento, es lo que dice su autor principal el Sr. Jason Head: Hemos tomado la serpiente y la hemos convertido en un “termómetro gigante”.

Así se expresa el paleontólogo de la Universidad de Toronto, Canadá, quien descubrió las 28 costillas fosilizadas en un tajo de la Mina del Cerrejón.

Comparada una de las vértebras del ofidio con una pitón normal de las actuales, estaríamos enfrentando una motocicleta con uno de los camiones Waco de la Mina.

La revista Nature dijo que era la culebra más grande del mundo.

El científico Harry Greene de la Universidad Cornell de Ithaca en New York dijo: “es realmente espectacular”.

Servirá entonces esta serpiente para estudiar y comparar los ambientes climáticos desde hace 60 millones de años, ahora que está tan en boga el calentamiento global.

Interrogantes; Donde está la boa?

Por que no pensamos en construir un museo arqueológico con todo lo que se ha encontrado en Cerrejón y en Jepirachi?

Dr. Wilder Guerra, Cual es la respuesta a estas dos preguntas? Porque es que me ha llegado un boletín de prensa de Cerrejón que leo textualmente:

Los huesos exhumados en la mina de carbón a cielo abierto de Cerrejón salieron a la luz a principios del 2007 en el museo de Ciencias Naturales de Florida en Gainesville, de la Universidad de la Florida en Estados Unidos.

Se fijan la vaina, ya se donde está la boa, y ya yo había empezado, como dice Julio Iglesias, en una de sus bellas canciónes, soñábamos soñar.

Buenos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compadre Ique saludos desde Suiza, buena propuesta y buena pregunta, aceptemos en haras del estudio cientifico del arcaico animal que lo hallan llevado a USA, y usted cree que ellos los "gringos" lo van a devolver?
La inquietud es para las autoridades colombianas de todos los niveles, acaso eso no se llama robo y saqueo de nuestras riquezas paleontologicas?
En cambio si fuera algun guaquero colombiano que la hubiese encontrado ya estuviese preso y decomisado el material.
hay le dej la boa compadre.
Saludos
ELIECER

Analytic