sábado, 7 de febrero de 2009

Programas del SENA para la reactivación económica y social de Colombia

Bogotá, Febrero 6 de 2009.- A través del Servicio Público de Empleo, el programa de integración con la educación media y el trabajo con la Red Juntos, entre otros, el SENA contribuirá a la reactivación económica y social del país.

En alianza con ASOCAJAS, se realizará la captación de nuevas vacantes, inscripción de desempleados y generación de oportunidades de empleo y trabajo.

Esta iniciativa incrementará la oferta y demanda laboral y por ende la celebración de contratos de trabajo y generación de unidades productivas que provean productos o servicios requeridos por las empresas.

Igualmente, las personas desempleadas podrán acceder a otros servicios del Servicio Público de Empleo del SENA –SPE- como son la Certificación de Competencia Laboral, Actualización y Recalificación de nuevas competencias y Orientación Ocupacional para el mejoramiento de las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Como otros nuevos servicios del Servicio Público de Empleo, se podrán en marcha las oficinas de Servicio de Empleo Rural; los Teletrabajadores y; los Servicios de Trabajadores Especializados, mediante la divulgación en el portal del SPE de los perfiles ofrecidos y servicios requeridos.

Apoyo al desarrollo de infraestructura

Esta estrategia está articulada con el plan de choque del el Gobierno Nacional: “Inversión en infraestructura en 2009: Respuesta de Colombia ante la crisis internacional”, con el que se busca el desarrollo de 34 corredores de competitividad; 81.000 soluciones de vivienda de interés social y; Planes departamentales de agua.

Para ello, el SENA ofrecerá programas especializados en Formación de nuevo talento humano, Especialización de trabajadores, Evaluación y Certificación de desempleados para facilitar su contratación, Ejecución de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en infraestructura.

Adicional, el SENA fortalecerá el desarrollo de competencias laborales desde la Educación Media, que le permite a los jóvenes, desde el grado 9º, conocer y aprender sobre el mundo del trabajo.

Este Programa, denominado Integración con la Educación Media, se adelanta en alianza con las Instituciones Educativas, Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías y Sector Productivo.

Para este año, el programa se desarrollará con 1.866 colegios y escuelas para llegar a 261.718 aprendices.

Alianza contra la pobreza

Como otra estrategia identificada para la reactivación económica del país, está la Red Juntos, de la cual hace parte el SENA y que tiene como objetivo aunar esfuerzos de apoyo contra la extrema pobreza.

Esta alianza se ejecuta a través de los programas del SENA: Jóvenes Rurales, Jóvenes en Acción y Atención a personas en condición de desplazamiento.

Los beneficiarios de los programas acceden, según su interés, a formación complementaria, formación titulada y el Fondo Emprender.

Las metas para el 2009 incluye la atención a 47.000 jóvenes rurales; 11.000 jóvenes en acción y 229.936 personas en condición de desplazamiento.

No hay comentarios:

Analytic