sábado, 7 de febrero de 2009

EMBAJADOR DEL LÍBANO HASSAN MUSLIMANI VISITA AL COLEGIO COLOMBO ÁRABE


Por: Pedro Delgado Moscarella

Con un efusivo recibimiento los estudiantes del Colegio Colombo Árabe “Dar el Arkam” de Maicao le dieron la bienvenida al Embajador del Líbano Hassan Muslimani el seis de febrero quien en horas de la mañana visitó las instalaciones de la institución y además compartió con los alumnos impresiones e inquietudes referente a las oportunidades que ofrece el Líbano para adelantar estudios superiores en ese país.

El embajador estuvo acompañado por los miembros de la Asociación Benéfica Islámica quienes la noche anterior habían organizado con la comunidad libanesa en general una reunión en las instalaciones del colegio para tratar temas tales como la necesidad de crear un consulado en la ciudad de Maicao toda vez que es una de las regiones que alberga un número significativo de libaneses en Colombia.

Si bien es cierto que las relaciones entre Colombia y el Líbano se iniciaron en 1948 al establecerse la Legación de Colombia que en septiembre de 1960 se convirtió en Embajada con sede en Beirut, en Maicao sólo ha existido un consulado honorario que cerró sus puertas bajo la presión que la comunidad sufrió hace una década por los grupos ilegales que forzaron el éxodo de centenares de árabes bajo amenazas de extorsiones y secuestros. Sin embargo la actual situación en Colombia y en especial en Maicao es otra.

La seguridad democrática impulsada por el actual gobierno ha permitido mejorar las condiciones de vida en el municipio propiciando la creación de una representación diplomática que de una u otra manera mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los libaneses.

Por otra parte la Asociación Juvenil Islámica y damas prestantes de la comunidad libanesa ofrecieron una cena en honor al embajador en el Salón Mavil donde fueron invitados autoridades civiles y militares, representantes del sector productivo y allegados con el fin de departir e integrarse en el marco de las delicias que ofrece la comida mediterránea.

Las expectativas de esta visita abre un abanico de posibilidades para que Maicao retorne al liderazgo que por varias décadas generó confianza en el desarrollo de la región.

Las relaciones entre Colombia y Líbano iniciaron en 1948 al establecerse la Legación de Colombia, y posteriormente en Septiembre de 1960 ésta se transformó en Embajada con sede en Beirut. El Líbano mantiene su Embajada en Bogotá, y en Colombia hay tres consulados honorarios libaneses, en Barranquilla, Cali y Maicao, respectivamente, y numerosas empresas de inmigrantes y/o descendientes libaneses.

No hay comentarios:

Analytic