miércoles, 18 de febrero de 2009

Leonardo Meléndez, nuevo director técnico del Unión Maicao


Maicao-. Leonardo Meléndez quien el año pasado se desempeñara como entrenador del Real Maicao, fue designado como nuevo director técnico del equipo Unión Maicao de la PRIMERA C.

La decisión fue tomada por la junta directiva del equipo y ha tenido una gran aceptación entre los aficionados locales quienes le reconocen sus logros en los cuadros en donde ha prestado sus servicios, puesto que siempre logra importantes victorias y logra clasificar a las instancias finales.

Discípulo de Hermenegildo Segrera
El nuevo entrenador del Unión comenzó su carrera hace dos décadas cuando se le dio la oportunidad de dirigir en divisiones menores, especialmente en categorías juveniles.

Varias veces tomó parte en los campeonatos municipales y departamentales logrando siempre resultados importantes.

Su ingreso a la Primera C se produjo en 1.996 cuando el técnico samario Hermenegildo Segrera es contratado para dirigir al cuadro Atlético Maicao y lo invita a trabajar a su lado en condición de asistente técnico.

En esa temporada aprovechó cada minuto al lado de quien considera su maestro para aprender los aspectos básicos de la dirección técnica: la táctica, la estrategia, el manejo de grupo, la lectura de los partidos y la toma de decisiones a lo largo de los encuentros.

Con el profesor Segrera comparte una estrecha amistad y con alguna frecuencia lo llama para hacerle consultas sobre temas propias de su oficio.

Técnico titular

Desde 1.999 Leonardo Meléndez ha tenido la oportunidad de dirigir tres equipos de segunda división de Maicao. Inicialmente trabajó con el Deportivo Maicao, cuadro con el que fue líder de la final de la Costa durante varias jornadas.

Posteriormente prestó sus servicios al Unión Maicao en los inicios de este equipo en el cual se dedicó a promover nuevas figuras del balompié guajiro y a infundir en sus jugadores el sentido de pertenencia y el deseo de alcanzar metas deportivas y personales.

Más adelante regresa al Deportivo Maicao y en el año 2.007 cumple una de sus mejores temporadas al punto que estuvo disputando su clasificación a la final nacional y, de nuevo, volvió a alinear figuras jóvenes de distintos municipios del departamento siempre fiel a la filosofía de formar nuevas generaciones.

Una temporada brillante con el Real Maicao

En el 2.008 el Deportivo Maicao no puede participar en el campeonato de la PRIMERA C por sus dificultades económicas, pero un grupo de empresarios locales le dan forma a la idea de fundar un nuevo equipo y de ésta forma nace el Real Maicao, cuya dirección técnica es encomendada a Leonardo Maléndez.

Con uno de los cuadros más jóvenes del campeonato el Real Maicao sewposiciona como el mejor equipo de la primera ronda y se mantiene como líder hasta el final de la misma.

El equipo gana todos sus partidos de local y solo cae una vez de visitante (frente a Aracataca).

En el mes de junio el torneo es paralizado por dos meses y el Real sufre las consecuencias de la inactividad: al reanudarse la competencia no se reencuentra con su fútbol y es eliminado por Unión Maicao, su compañero de plaza.

La nueva temporada con el Unión

Con su nuevo equipo Leonardo Meléndez tiene varios retos y el primero de ellos es armar el equipo comenzando casi de cero pues los jugadores con los que se contaba el año pasado en su mayoría son nativos de Riohacha y retornaron a su ciudad atraídos por las ofertas del Deportivo Riohacha e Imagen Dental, cuadros que estarán este año en la competencia.

Para lograrlo Meléndez acudirá a su conocimiento del fútbol y de los futbolistas maicaeros y reclutará nuevas figuras en los torneos y equipos locales.

Otro de sus retos será superar la campaña del torneo anterior cuando el Unión logró superar las dos rondas de la Costa Atlántica y finalmente se posicionó como uno de los mejores cinco equipos del país.

Además deberá lograr aumentar el número de aficionados pues en el 2.008 casi todos los asistentes a los clásicos entre Real y Unión mostraron sus preferencias por el primero y sentían más como suyo a éste equipo, en parte debido a que el cuerpo técnico y los jugadores eran en su mayoría de Maicao.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien esto escribe, "parece", que tuviese sus afectos desbalanceados, o me equivoco.Al Real Maicao, el año pasado no le alcanzó la gasolina y su compañero de patio aprovechó. Las opiniones deben ser sesudas y no apasionadas. Parecen salir de alguien que desconoce la responsabilidad del periodista de informar sin inclinar a los informados.

Analytic