viernes, 27 de febrero de 2009

Explotación artesanal de mármol en barrancas(Guajira), camino a la tecnificación

En el departamento de La Guajira, específicamente en la zona rural Municipio de Barrancas hacia el año 1998 se dio inicio a unas labores que fueron el sustento de muchas familias de la zona: La Explotación Artesanal del Mármol, dicha actividad actualmente se encuentra paralizada. El yacimiento mineral se sitúa al NW del municipio, a una distancia de 7.25 km, en el cerro de Palmarito. .

Tiempo atrás, el mineral fue explotado por empresas privadas en una superficie aproximada de 4 hectáreas; el mármol presente en el área posee una gran calidad debido a textura compacta, su diversidad de colores, su alto grado de cristalización y poco peso especifico, lo que garantizaría una gran demanda comercial y participación en el mercado nacional, un atractivo panorama que da indicios para la viabilidad de la reactivación de las operaciones mineras en el sector.
.
El depósito se presenta como un metamorfismo de calizas que se extiende a lo largo y ancho de la región, es una roca dura, resistente y tenaz que se encuentra de color blanco cuando contiene carbonato de magnesio, de color gris y negro si contiene sustancias carbonosas y de color amarillo y rojo cuando contiene óxidos de hierro. Se presentan grandes bloques de roca sin diaclasamientos, bien cristalizados y de colores que son muy apreciados.
.
La minería debe restablecerse de una manera más tecnificada, obedeciendo a un plan minero que se ejecute de manera organizada y con la implementación de nuevas tecnologías en las fases de exploración, explotación y beneficio del mineral, aplicando el concepto de desarrollo sostenible.

Las condiciones que presenta el yacimiento hacen presumir que es económicamente rentable explotar el Mármol presente, lo cual sugeriría progreso para el municipio de Barrancas en el contexto económico y social, debido a la gran cantidad de personas que se beneficiarían con un proyecto minero de gran envergadura.

DANNY DANIEL LOPEZ JUVINAO
ELIANA PATRICIA PATIÑO GALVAN
Minería a Cielo Abierto
Universidad de La Guajira

Maquinaria con que se procesaba el mármol, hace unos años.

Mármol de la región
Modelo de tecnificación de las labores

2 comentarios:

donald iguaran dijo...

que bueno que se apliquen tecnologias modernas que ayuden a facilitar mas el proceso de produccion de marmol y le traigan mas beneficio a los trabajadores.
excelente informacion turco...

Anónimo dijo...

Ingeniero Daniel, Lopez me parece bien el poder diversificar en cuanto a la explotación del carbón en la Guajira, pues pienso que lo ideal es encontrar un gran inversionista que este dispuesto a inyectar el capital necesario para implementar maquinaria de ultima tecnologia para la explotacion del marmol; y asi elaborar un Plan de Trabajo Y Obras acorde a estos equipos para lograr grandes producciones de mineral y al mismo tiempo el beneficio de la comunidad en cuanto a la generacion de nuevos empleos en la región. pienso que este proyecto podria ser economica y socialmente sostenible en el tiempo...

Gracias

Atte:

Adin Pacific Costa

Analytic