martes, 10 de febrero de 2009

Carta a los habitantes de Maicao

MAICAO, LA GUAJIRA

FEBRERO 9 DE 2009

SEÑORES:

CIUDADANOS DE MAICAO Y RESIDENTES.

Reciban un cordial saludo de nuestra parte, nos dirigimos a ustedes con el animo de agradecerles por ciertas cosas que han venido ocurriendo desde hace unos……….. no no no, desde hace muchos años , es referente a la MARAVILLOSA cultura ciudadana de la que somos poseedores, y lo digo por detalles como el aseo tan especial que se muestra en algunas zonas, especialmente en el mercado….

Créannos que en ninguna parte del mundo habíamos visto cosas semejantes, la pulcritud de la calles es de admirar, esas suaves fragancias que se perciben al atravesar las vías las cuales nos llevan a un universo de olores relajantes y placenteros, hace que cada día nos den mas y mas ganas de ir al mercado sin importar lo que pase, asi llueva, por que gracias al magnifico sistema de alcantarillado al cual le agradecemos tanto, por él, el mercado no conoce una inundación desde que se creó, por que cuando llueve, el agua que cae de los techos baja a unos canales que la llevan directo a las rejillas ubicadas al costado de los andenes y a orillas de las despejadas calles del mercado, el agua que cae del cielo, se riega por el desnivel de los amplios andenes y cae en las rejillas, la que cae en la calle, corre a lo largo de la misma un corto trayecto hasta el final de la esquina en donde cae en la rejilla que atraviesa la avenida poniendo fin al recorrido del agua e impidiendo que inunde el lugar, pero lo mas sorprendente, es que las rejillas impiden el acceso de la "poquitica" basura que hay en los alrededores, poquita, por que debido a que la gente es tan, pero tan consiente de la situación, que depositan sus residuos en los potes que se encuentran en las esquinas de las calles y en los puestos de los vendedores que siempre arrojan la basura en los lugares que les corresponde.

Gracias a todos ellos, enserio.
Saliendo un poco del mercado nos dirigimos al centro (que tampoco se inunda), donde observamos a las personas caminar por los andenes como debe ser, los carros respetan los semáforos, la gente cruza por la cebra, los vendedores se ubican en sus respectivos puestos sin estropear el espacio publico, (sobre todo en diciembre), y como siempre la basura en su lugar.

Los barrios ni se diga, en algunos ese nivel de orden es sorprendente, nunca dejan llenar las calles de arena, es hermoso, por todo eso les agradecemos, esas cosas nos hace ser envidiables ante el resto del mundo, gracias………….

Reacciona iluso, tú y todos nosotros sabemos que esto es una gran mentira, empecemos:
El mercado es un desastre, sí se inunda, se inunda tanto que parece que estuviéramos viendo el rio Magdalena en la Guajira, las casas no tienen canales, las calles no tienen rejillas, y sí, las fragancias nos elevan, pero de desespero, por que los fétidos olores que emanan las calles casi nos hace vomitar, especialmente si ha acabado de llover y ni se diga de el pabellón de las carnes y del pescado, oigan…. De verdad es impresionante.

Ahora el centro, un total desorden, hay semáforos pero no sirven, es como decir que tenemos mama pero la tenemos muerta, para muchos la cebra no deja de ser un cuadrúpedo parecido al caballo, los andenes………..

Los andenes? Aquí no hay andenes por que los comerciantes los tienen inundados, por ejemplo el anden de la carrera 12 con 12, inundado de cobijas y cubre lechos en el cual no se distingue si se ha entrado en un almacén o se intenta doblar la esquina, en diciembre es peor, los vendedores de juguetes se apropian de la 12 así como los carretilleros en el mercado.

Los barrios, algunos están cubiertos de arena a pesar de haber pavimento, no barren las afueras de sus propias casas y no se distinguen los andenes debido a defectos de arquitectura urbana (EN ALGUNOS BARRIOS NO EN TODOS).

Este escrito no trata de poner en ridículo a la ciudad, ni mucho menos ofender a nadie, se trata de concientizar a las personas acerca de la problemática que estamos viviendo, por favor es nuestra ciudad, cuidémosla, querámosla, organicémosla; podemos cambiar nuestros malos hábitos, podemos ser mejores ciudadanos, podemos despertar la envidia del mundo, porqué no lo hacemos?

Esta es una invitación a mejorar, estamos seguros de que lo podemos hacer si empezamos por nuestras propias casas…. Que tal? Les dejamos la inquietud. HAGAMOSLO.

ATENTAMENTE:
ALUMNOS QUE QUIEREN CAMBIAR SUS MALOS HABITOS E INVITAR A LOS CIUDADANOS A ADQUIRIR UNA BUENA CULTURA CIUDADANA.

No hay comentarios:

Analytic