jueves, 29 de enero de 2009

VALOREMOS LA JUVENTUD

Por: Martín Barros Choles
Abogado – Columnista

La juventud simboliza la potencialidad, el esplendor y la fuente de prosperidad en los seres humanos.

Es el puente entre la infancia y la adultez, denominado pubertad.La juventud con todos sus contratiempos y complejidades, es maravillosa y encantadora.

Se cultiva: amor, fe, esperanza, ternura, amistad, compañerismo. Se inician las expresiones, aspiraciones y formación particular, con la cual acumulamos experiencias, identificando las tendencias y gustos, en el círculo cultural y social. Comparte vecindad y convive en familiaridad.
.
La juventud dispara la voluntad original e innata de cada persona.
A partir del estado juvenil, se impulsan los caminos individuales en cada joven con la sociedad. Tienen la necesidad de compartir en grupos de amigos y compañeros, para departir comunicaciones, enamorarse y participar en eventos culturales, religiosos, políticos, deportivos, recreativos y conmemorativos.
.
La juventud, como cualquier vehículo o equipo nuevo, es un aval de garantía para el servicio social. La juventud es una piedra rocosa y requiere de formación y apoyo académico y sentimental, para pulirlo, que brillen positivamente, materializando su talento, habilidades y capacidad de servicio, el interés general y particular.
.
“Cada cabeza es un mundo” y “cada loco con su tema”. Los citados adagios populares, surgieron de expresiones humanas que no compartían con las limitaciones impositivas, practicadas en Estados, comunidades y sociedades.
.
Los criterios imperantes, las doctrinas, el sectarismo, las estratificaciones, el fanatismo, las persecuciones y toda acción negativa; que priven la libertad de las personas, las discriminen y las humillen, degradándola; constituyen circunstancias que generan rebeldía natural e instinto defensivo, que se causan por motivos de dignidad y respeto al derecho de libertad individual, de libertad e igualdad.
.
Cada persona es única, corporal y expresiva. Es necesario apreciarla y revaluar el estilo educativo implementado. Por la incoherencia con los sistemas tecnológicos y virtuales, que modernizan el sistema de vida.
.
La ignorancia, la falta de conocimiento y el descontrol hormonal; inciden negativamente en el comportamiento y sentimiento de los jóvenes. Los hábitos, los tabúes, el amor propio, la inmoralidad, la sumisión, la corrupción, el servilismo, constituyen, condiciones y circunstancias; que afectan la estabilidad y formación de jóvenes.
.
Muchas veces por incomprensión, apoyo y desgracia; se lanza a un infierno o paraíso diabólico, padeciendo de amor y libertad.Las torpezas, el optimismo y la alegría; es natural en el camino de la juventud. Aceptable sin descuidar y corregir errores, de manera amable y discreta. Enseñar es una virtud que grava en nuestra conciencia.
.
Las diferencias en las personas se caracterizan por la formación e información, acumulada y aprendida en su mente. Los gobiernos poco se interesan de las inquietudes y proyecciones que brinda la juventud. No ofrecen oportunidades laborales y los relegan, despreciando la utilidad y la voluntad energética, que los apremian.
.
Gozan de fortaleza, descontaminación, destreza, talento y sangre fresca; para garantizar actividades y servicios positivos, que requiere y necesita, la sociedad para participar en los proyectos, planes y programas comunitarios y sociales, sin depender o sujetarse, a circunstancias específicas, desagradables, reprochables e irrespetuosas.
.
De la ignorancia, la desinformación y la educación, inadecuada; concatenada con limitaciones, discriminaciones, exclusiones, persecuciones, desempleo, tratos inhumanos, las manipulaciones engañosas, la deslealtad, el desamor, el odio, la envidia, la hipocresía, el egoísmo, la avaricia; abarcan el cumulo de hechos dicientes y contraproducentes con la juventud.
.
La desatención y abandono, la falta de orientación y educación, acorde con la tecnología a nuestros jóvenes; es un medio propicio para que esta resulten víctimas, de cuantos males, estén enquistados en nuestra sociedad.
.
Contribuyen a generar descomposición social y alteración del orden público, por abusos, exclusión y privilegios, originando cultivos de miseria y violencia, que ponen en peligro el Estado de Derecho. Sacrificando, desmembrando y denigrando, la dignidad de la juventud. Que por cosas de la vida, corren la suerte de la aventura y la fe, para demostrar lo que son y pueden ser, sin causar daños y brindar bienestar. Muy pocos jóvenes se atreven.
.
Todos pueden, si lo quieren y se lo proponen. No teman a la torpeza, ni a las caídas. Los golpes enseñan y despiertan. Es peor adecuarse, condicionarse, cohibirse y sumergirse; por miedo al dominio de otros, por necesidades básicas o ignorancia y falta de voluntad deliberante. Si no se supera el miedo, se quedan a la deriva y el vaivén de lo malo, lo bueno y lo feo que depara la vida.Jóvenes, secundasen; “Una golondrina no hace verano”.
.
Asuman la formación política y la preparación, para emprender en forma unida, la renovación política y la toma de poderes. En sus manos está el futuro. No se queden. Transporte varado no gana flete. Conservemos la juventud, aun cuando la edad nos contraríe, apoyemos, respaldemos e impulsemos a nuestros jóvenes.

No hay comentarios:

Analytic