miércoles, 28 de enero de 2009

Una feria binacional

Por: Enrique Herrera Barros.

Ayer tuve la oportunidad de hacer una amena charla con el licenciado venezolano Gustavo García quien es el presidente de la 1ª. Feria Internacional de Turismo de Maracaibo y la vino a promover, evento que se llevará a cabo durante cuatro días del 3 al 6 de Junio de este año, en esa ciudad.

Ofrecen promocionar los restaurantes y hoteles de nuestra región, invitando desde luego a sus gerentes y directores, con el fin de que impulsen los sitios de interés y las cosas importantes que tenemos en nuestra región, será así, como tendremos la oportunidad de mostrarle no solo a los venezolanos, sino a muchos de los latinoamericanos viajeros por excelencia, tantas cosas bellas y buenas que tenemos y que muchas veces, ni nosotros mismos sabemos que existen.

Habrá una rueda de negocios, en la que participaran varios países de Sur y Centroamérica, con los respectivos Ministros de turismo a bordo entre otros el famoso cantautor Rubén Blades de Panamá.

Están impulsando la creación de un vuelo RiohachaAruba -Maracaibo , la empresa se llama Tiara Air. Arubana para mas señas. Aruba ta bon.

Está feria tendrá un recinto de 1400 Mtros2.

Habrá varios conferencistas profesionales del turismo, desde luego habrá como aprender, lo que tanto necesitamos, con acreditados chefs, reyes de la gastronomía regional. Se me hace agua la boca.

Pero a la pregunta de rigor: Licenciado García como hacemos para ir a esa importante feria? La respuesta fue sencilla, Chico facilito, te montáis en un carro y ya está.

Hasta ahí llegó el burro de los melones, cuando le dije, licenciado el consulado de Venezuela está exigiendo veintitrés requisitos para darle la visa a un colombiano aquí en Riohacha.

Me dijo, ya lo sabíamos.

Y entonces como se obviaran esta catarata de requisitos, ahora que el primo Hugo arregló el chico con Álvaro Uribe?

Me respondió, le vamos entregar al Sr. cónsul Gonzalo Tarazona González un documento en el cual le vamos a exponer nuestras inquietudes con respecto a esta situación, porque de otro modo no habrá quien viaje.

Dios quiera que esto sirva para arreglar esta situación que a ojo de buen cubero, no deja de ser catastrófica, no solo económicamente, sino social, porque se están perdiendo los lazos familiares y amigables que otrora compartíamos zulianos y guajiros que según Bolívar era la misma vaina.

Que tiempos aquellos cuando ir a Maracaibo a comer en Mi Vaquita, a Casa Paco, al Rompeolas a Tostadas el Veinticinco, e ir de compras a la Joyería Cupelo, a la Lago Motors, a la Ferretería el Cañadero, a la Casa Japonesa, a la Casa Sherizawa, a trajes Tortolero, era el pan de cada día y que se yo donde mas iba nuestra gente de compra y de paseo, pero Bogotá y Caracas se han empecinado en separarnos inmisericordemente.

Como añoramos esos tiempos, pero la política inconsecuente ha venido acabando con lo más preciado del hombre, La Libertad.

Ya no nos podemos mover como antes lo hacíamos, ahora somos prisioneros del bendito papeleo, y la tramitología, cuando no, de la coima, que no pudo romper, el acuerdo de naciones suramericanas, cuando dijeron que a partir del primero de Enero del 2008 con la sola cedula, podíamos ir y venir a la casa de las tías.
Dios quiera que vengan días mejores.

Licenciado García bienvenido a esta su casa y le deseamos mucha suerte, ahora cuando Ud. le está llevando la carta a su idem.

Buenos días.

No hay comentarios:

Analytic