lunes, 8 de junio de 2009

Madre soltera: nuevo estado civil

Honoré de Balzac: "El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón".
.
Escrito por: Ruth María Ramos Ch.

MADRE SOLTERA…

A MI ANGEL GABRIEL…

Ser mujer… Un milagro de amor maravilloso de Dios, fue sacada de una costilla del hombre para conformar una pareja, una familia un hogar… lograr una pareja en un sueño, un ideal que en estos días es difícil de encontrar…

Sencillamente en la actualidad la marcada diferencia que existe entre el haber mucho género femenino y poco masculino conlleva a una triste realidad… ya muy pocos se quieren casar, muy pocos de ellos alcanzan la preciada felicidad, y nosotras las mujeres, mal llamadas en algún momento sexo débil llegamos a lograr un estado civil que aun no aparece en nuestro documento de identidad, MADRE SOLTERA.

Madres soltera es un nuevo estado civil por definir, no somos solteras, no somos casadas, no somos más, que la madre de un hijo que llego por alguna de las muchas razones que hoy cuando conocemos la historia de un mujer nos parece igual a la de otra mujer que hemos conocido, historias tristes, de la indiferencia del hombre ante el amor de una mujer que ha sido embarazada, de poca responsabilidad ante la nueva situación de la pareja.

Es muy duro para algunas mujeres el hecho de enfrentar nueve meses de cambios y transformaciones tanto del cuerpo como psicológicas sin la compañía de aquel ser que un día considero su complemento, su otra mitad, su gran amor, y al final de los días solo encontrar la alegría del nuevo cambio de vida… el nacimiento de un hijo, la llegada de un ser sublime, un ser maravilloso, capaz de lograr sacar los más sagrados sentimientos de amor y las mas fraternales ternuras.

De aquí la historia de la mujer cambia y también su estado civil, porque ella no tiene pareja y su hijo no tiene papa, de esta manera como mujer empezamos y asumimos un nuevo rol, ser madre soltera.

Asumimos el papel y el dolor de dar a nuestra nueva razón de ser el amor de los dos cuando realmente es uno YO, su mama. Bien complicado es aquello de la trasnochadas, por hambre, por gripa, por fiebre y a veces porque no hay leche para mañana, a veces tener que escuchar los regaños de mama, por aquello de “ yo te lo decía”,” Ese no te conviene”, pero con la madurez de asumir el nuevo estado con dedicación y responsabilidad y convencida de que en adelante es ese hijo lo único que realmente es tuyo ahora… tu ángel, tu orgullo, un ser pequeñito que a veces miras incrédula y no crees todavía que sea tuyo.

Esta es una historia de una de las millares de mujeres que se encuentra compartiendo este estado civil y que nos pone a pensar que cuando aspiramos trabajar y nos piden una hoja de vida para postularnos en un puesto…. Llegamos a dudar de lo que aquí se registra debe ser ¿soltera o madre soltera?

La experiencia de muchas madres solteras es triste y una realidad por contar a nuestros conocidos, cada madre tiene su historia y estas son bien particulares, y dolorosas, cuanto nos cuesta salir adelante, cuanto pensamos en el futuro de nuestros hijos, cuanto valoramos a nuestra madre, ahora que nos toco a nosotras, y como cambiamos nuestra percepción del mundo… Cuando nuestro hijo nace, nuestro corazón está fuera de contexto por todo el amor que le profesamos.

Gracias a Dios los hijos llegan

Ser madre soltera es historia muy repetida y que deja a un lado el sueño dorado de muchas mujeres, vestir de novia y llegar a la iglesia, es complicado conseguir alguien que te ofrezca esa estabilidad, y ese amor que se busca en una pareja.

A esto se le adiciona las crisis que surgen en este nuevo de estado de la mujer, desde las económicas por el lograr un trabajo, que son difícil de encontrar y por otras existenciales derivadas de todas la situaciones adversas que se pueden presentar, como no pensar en la madre soltera que nunca podrá decirle a su hijo quien es su padre, porque nunca lo acepto, y aquella que por cosas del destino fue cambiada por otra mujer, y que de aquella que la historia la ha repetido dos veces en busca de una nueva oportunidad, y de la que de día busco entre sus amistades más cercanas algo para poder dar de comer a sus hijos, que sale a la calle para olvidar que le cortaron el agua y la luz, sin olvidarnos que talvez todas ellas en algún momento de este nuevo estado civil estuvieron tristes porque no tenían un pañal.

Todo esto es nuestra realidad de mujer, nuestra soledad de madre, nuestro amor por los hijos, y también el rechazo por tener un hijo sin padre, y con la creencia de algunos hombres que como madre soltera serás siempre una mujer donde la intensión es jugar y no respetar.

Como cambia la vida ser madre soltera. Un reto de mujer donde como mujer somos únicas excepcionales y con esta y toda la capacidad de dar amor y siempre esperar
Que orgullosa soy madre soltera, mi hijo es mi mejor obra.

Para mis amigas…. Quienes hayan vivido la experiencia una sana reflexión en esta actualidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

UFFFFFFFFF, que articulo me ha llegado al corazon..... pero no debemos sentirnos tristes....al contrario me siento orgullosa de ser madre soltera....es rico ver a tus hijos y saber q ellos son los motores de nuestra existencia....y q por nosotras ellos son lo q son.... att. mellita

Ana Zoji dijo...

Es un´artículo que te permite reflexionar acerca de tu realidad y de lo que quieres para ti como mujer mas adelante....... PEro resalto que ser madre soltera no deeb ser un motivo de tristeza al contrario te eprmite crecer como mujer y persona.... Admiro a las madres solteras qeu forman hombres y mujeres para transformar el mundo....
Ana zoji

manuel dijo...

muy interesante tus escritos la verdad la bendicion de un hijo es lo máximo eso que nos los tengo pero entiendo con cariño para Ruth de su amigo chileno manuel

Andrea dijo...

Este es un gran artículo me ha conmovido mucho y me ha tocado el alma, soy madre soltera y a veces prefiero no pensar en ello porque cuando contemplo a mi hija y disfruto de su compañía es tan Maravilloso que muchas cosas son pequeñeces comparadas con los momentos de felicidad que vivo con ella, y pienso su padre no sabe lo que se está perdiendo, y lo asumo con una Gran Fortaleza, fortaleza que me la da Dios...

Paola Martinez Ortiz dijo...

Ruth te felicito por este extraordinario artículo!, con reflexiones de este tipo es fácil llegar a todas aquellas mujeres que como nosotras han tenido el arduo trabajo de levantar a un hijo SOLAS,y a la vez demostrarles que aunque no es un modelo a seguir que se pretende implantar, no es vergonzoso ser madre soltera! La mayoría de lideres reconocidos han sido levantados por madres solteras, Madres que han buscado a Dios como fundamento para sus vidas.

Anónimo dijo...

realmente es hermoso este articulo, me ha hecho llorar, pero asi es nuca pensamos que seriamos madres solteras de hecho yo siempre he estado com mis padres y pense en darle lo mismo a mi hijo, pero ves a la vida nos cambia los papeles. uno entrega todo y lo unico que recibe es engaño y abandono, voy hacer mama y estoy feliz aunque el padre de mi bebe no lo quiere y lo niega y nos ha dejado solos. se que Dios nos ayudara. como dices en tu articulo aora lo unico que realmente es mio es mi hijo, ser madres solteras no es tan malo y solo hay que tener muchas fuerzas x ese nuevo bebe que viene que practicamente te tiene solo a ti :)

Anónimo dijo...

realmente es hermoso este articulo, me ha hecho llorar, pero asi es nuca pensamos que seriamos madres solteras de hecho yo siempre he estado com mis padres y pense en darle lo mismo a mi hijo, pero ves a la vida nos cambia los papeles. uno entrega todo y lo unico que recibe es engaño y abandono, voy hacer mama y estoy feliz aunque el padre de mi bebe no lo quiere y lo niega y nos ha dejado solos. se que Dios nos ayudara. como dices en tu articulo aora lo unico que realmente es mio es mi hijo, ser madres solteras no es tan malo y solo hay que tener muchas fuerzas x ese nuevo bebe que viene que practicamente te tiene solo a ti :)

Analytic