martes, 2 de junio de 2009

Noticias de Cultura

v La Dirección Técnica de Cultura y Juventud de La Guajira, con el objeto de propiciar un mejor ambiente cultural, a través de videos, documentales, música representativa de nuestra cultura y una gran diversidad de material audiovisual, presta el servicio gratuito de la Sala de Audiovisuales, adscrita a la Biblioteca Pública Departamental, Hermana Josefina Zúñiga. Esta sala funciona el en el segundo piso del Centro Cultural y ha sido dotada con ocho DVD y sus respectivos monitores, un home teatre, dos reproductores de VHS a DVD y un equipo de monitoreo de las colecciones audiovisuales. Estos elementos, fueron donados por la Asociación Ecopetrol– Chevron-Texaco.

v Conocer la realidad actual de las lenguas nativas y socializar el proceso de tramitación de un Proyecto de Ley para la defensa y protección de las 65 lenguas nativas; las 2 lenguas criollas, habladas por palenqueros y los sanandresanos y el Romany, hablada por los gitanos asentados en el territorio colombiano, fue el tema central que El Ministerio de Cultura, desde la Dirección del Programa de Protección de Lenguas, ofreció a los docentes e investigadores que hacen parte de la Mesa Técnica de Grupos étnicos en La Guajira, a través del Taller sobre La Diversidad de Lenguas Nativas de Colombia y su situación actual, con la participación de la Dirección Técnica de Cultura y Juventud, docentes de la Universidad de La Guajira y otros actores provenientes de los diferentes municipios del departamento. Este evento formativo, tuvo lugar en Centro Cultural y finalizó el pasado 30 de mayo.

v Abierta la votación: Homenaje Grandes Maestros. Esta es una invitación de la Dirección Técnica de Cultura y Juventud de La Guajira y el Consejo Departamental de Cultura a votar por los nombres que han sido postulados para ser homenajeados en el Gran Concierto Nacional 2009; que propone resaltar las obras de los maestros locales y regionales de nuestra música. Sus nombres: ROSENDO ROMERO; Cantautor, SILVIO BRITO; Intérprete vocal, EMILIANO ZULETA DÍAZ; Intérprete y compositor y ROMUALDO BRITO; Compositor. Los interesados pueden votar en la página web: http://gnc.mincultura.gov.co/

v La Dirección de Cultura y Juventud, acogió en sus instalaciones y apoyó la realización del lanzamiento de la VI versión del Festival Internacional del Bolero y IX encuentro de Coleccionistas de este género. Este evento, fue una excelente oportunidad para que el grupo organizador; la Fundación Raíces, con el apoyo de la Dirección de Cultura Departamental presentara un especial de las diferentes versiones del festival bolerístico e inspirara a los asistentes con la nueva imagen publicitaria Riohacha es un Bolero. El lanzamiento se vivió como un abrebocas al gran espectáculo a realizarse del 29 al 31 de julio. En este evento con la alianza del Centro Cultural Cayena, la Fundación Amigos del Arte del Caribe, el Banco de la República, Comfamiliar de La Guajira y la Dirección de Cultura y Juventud departamental, presentaron al grupo SINU SAX QUARTET, dirigido por el músico Julio Castillo.

No hay comentarios:

Analytic