miércoles, 5 de mayo de 2010

En Manaure: Saqueada institución educativa donde se guardaban provisiones

Por: Kenneth Rivadeneira

Los víveres y ropa hacían parte de un lote donado por la Cruz Roja Colombiana, cuyo destino inicial era Haití

Lo que en principio parecía una entrega normal de víveres y agua potable por parte de la Alcaldía Municipal de Manaure, terminó en desordenes públicos y saqueos a la sede educativa Sagrado Corazón de Jesús, el pasado lunes.

En ese sentido, cientos de Manaureros se aglomeraron en las horas de la noche frente a la sede educativa a la espera de las donaciones que fueron entregadas por la Cruz Roja Colombiana a la administración municipal de Manaure, consistente en agua, galletas, aceite, papel higiénico, servilletas, pañales, toallas higiénicas, ropa y calzado.

Estos víveres llegaron a Manaure la noche del sábado, transportados en dos tracto mulas provenientes de Cartagena, provisiones que inicialmente iban a ser enviadas a los damnificados de Haití, pero debido a la saturación de donaciones en ese país, y ante la proximidad de la fecha de vencimiento en esos productos, la Cruz Roja determinó entregarlos a las administraciones de Manaure y Uribia.

La molestia de la ciudadanía se produjo ante las graves denuncias sobre presuntos favorecimientos y venta de algunos víveres por parte de funcionarios de la administración municipal en el comercio local y de otras ciudades.

Un ciudadano que prefirió mantener su nombre en reserva manifestó que cuando la comunidad ingresó por la fuerza a llevarse las donaciones, ya no quedaba mucho debido a que la mayoría de víveres fueron sacados por la parte trasera de la sede educativa para ser comercializados de manera irregular. Así mismo, precisó que muchos de los productos se encuentran vencidos pero por la inmediatez y necesidad de la gente, esto prácticamente ha pasado desapercibido.

Por su parte, Manuel Mengual Quintero, secretario de gobierno municipal rechazó las acusaciones y expresó que “es lamentable que los Manaureros que protagonizaron estos actos bochornosos se hayan dejado influenciar por las desinformaciones”. “Teníamos previsto entregarle a cada persona de forma equitativa estas donaciones pero los desordenes públicos pasaron por encima de las autoridades allí presentes –incluyendo al alcalde- y fue imposible controlar la turba que finalmente saqueó la sede educativa Sagrado Corazón de Jesús”, subrayó el funcionario.

Mengual Quintero precisó que efectivamente fue contactado por la Cruz Roja para la recepción de estas donaciones, a fin de ser distribuidos entre la población mas necesitada de Manaure, pero desafortunadamente no se pudo cumplir con el objetivo.

Contrario a lo acontecido en Manaure, los habitantes de Uribia quedaron conformes con las entregas de las donaciones y no se registraron incidentes de orden público.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este caos se debe a los malos gobiernos y el de manaure si q es malo

Analytic