sábado, 8 de mayo de 2010

Editorial publicado en la edición 19 de la revista Frontera Libre


SOPLAN VIENTOS DE CAMBIOS EN LA REGIÓN CARIBE

Por: Jorge Castillo Mendoza

La región Caribe, teniendo como liderazgo la ciudad de Barranquilla, en los año veinte, fue pionera en el desarrollo del país, después vino una época de decadencia, teniendo como uno de sus principales dificultades una incompetente y corrupta clase económica, que atrasó el vertiginoso auge económico, social y cultural de la puerta de oro de Colombia, pero gracias a Dios esta Capital en los últimos año ha tenido buenos dirigentes políticos entre ellos alcaldes, gobernadores y congresistas, que han permitido procesos de cambios, modernización de la ciudad y una mayor competitividad.

El doctor Alejandro Char, esta haciendo un gobierno de gestión para mejorar las condiciones de infraestructuras, servicios públicos y la logística de esta capital, además fue catalogado como el mejor alcalde del país en el año 2009.

Otras ciudades y gobernaciones de la región Caribe, están al mito del cambio y bienestar de sus habitantes, como la ciudad de Cartagena con su alcaldesa Judith Pinedo, quien viene adelantando una gestión positiva, paro favorecer a las clases mas deprimidas de esta importante Capital, el alcalde de Santa Marta, Doctor Juan Pablo Diazgranado se encuentra realizando un importante gestión de mejoramiento y restauración del centro histórico de esta ciudad además, viene adelantando programas de ornato y embellecimiento.

En el Departamento de la Guajira, el Doctor Jorge Pérez Bernier, viene adelantando en aéreas como la construcción de megacolegios en aras de fortalecer la calidad educativa, la construcción y remodelación de vivienda para las clases menos favorecidas, el programa La Guajira Sin Jamushiri (Hambre), la masificación del Deporte, con la asesoría de Arnoldo Iguaran, ex Jugador de la Selección Colombia, y el Programa de Cultura Ciudadana.

El Doctor Jaider Curiel Choles, Alcalde de la ciudad de Riohacha, esta adelantando programa de recuperación del espacio publico, además la oficina de turismo y cultura, tienen una positiva dinámica en la proyección del departamento como atractivo turístico.

El doctor Cristian Moreno, gobernador del Departamento del Cesar, a mostrado una excelente gestión en la ciudad de Valledupar y la provincia Cesarence.
Otros alcaldes y gobernadores de la Región Caribe Sucre, Córdoba y San Andrés Islas, podemos afirmar que vienen realizando trabajos de Gestión y realización de obras en sus respectivos Departamentos.

La región Caribe ha tenido un vergonzoso atrasó en la calidad de vida de sus habitantes, las estadísticas muestran altos indicadores de desnutrición infantil, analfabetismo, bajo nivel educativo y deserción escolar con respecto a los indicadores a nivel nacional.

En la consulta pedagógica del 14 de Marzo por el voto Caribe, su obtuvieron 2.500.000 Votos, hechos que reafirmar el sentir y querer de nuestra región en pro de obtener la autonomía administrativa y financiera que consagras la constitución del 1991, para que el Caribe Colombiano no siga rezagado y mostrando los mas altos indicadores de pobreza del país, igualmente la creación de un fondo de compensación regional de carácter nacional y temporalidad limitada que permita darle un impulso financiero a las regiones periféricas, especialmente el Caribe Colombiano, para superar el rezago en infraestructura vial, de transporte, saneamiento básico y de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) entre otros sectores.

Esperamos que los alcaldes, gobernadores y dirigentes políticos de la Región Caribe sigan trabajando en equipo para superar estas dificultades y que seamos una región productiva, prospera y competitiva en el ámbito nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge:

Leyendo tu artículo resulta que TODOS los mandatarios regionales están realizando una excelente labor.En verdad no entiendo como,si eso es así,los resultados y beneficios no se aprecian por ningún lado,por lo menos en la Guajira.
Disparado el sicariato,arruinado el comercio,aumentando la cobertura de subsidios (limosnas),es decir,más pobres viviendo de la asistencia del gobierno con dineros de los contribuyentes...
Claro,esa masa de pordioseros creados a propósito,desempleados,desplazados,tiene un sólo fin:la manipulación de su ignorancia y su hambre para satisfacer el apetito continuista de los políticos de siempre.

Hasta les están pagando meses "extras" para mantener el rebaño alimentado,dineros que no aparecían muchas veces a la hora de entregar los subsidios.Pero ahora,sí... aparecieron...

Analytic