martes, 17 de febrero de 2009

Guajiros en el 41 Salón Nacional de Artistas

Shirley Cabanas Aguilar y Vespasiano Ruiz Pichón en la plazoleta del Museo de Arte “La Tertulia” de Cali, momentos antes de la Inauguración del 41 Salón Nacional de Artistas.



Por: Vespasiano Ruiz

Con el mes de Enero de 2009, culminó el “41 Salón Nacional de artistas” realizado en esta ocasión y por primera vez en Cali, este magno evento es distinguido como el de mayor significancia dentro de las artes plásticas de Colombia.

Esta versión del Salón Nacional se caracterizó por partir de trabajos seleccionados de proyectos curatoriales regionales, correspondiéndole al Caribe colombiano las curadurías: “Prácticas de Ver” a cargo de los curadores Néstor Martínez Celiz y Gabriel Acuña Rodríguez, y “Mal de Ojo” con la dirección del equipo de investigación curatorial “el Consorcio” dirigido por Eduardo Hernández, con los investigadores titulares: Rafael Ortiz, Manuel Zúñiga y Eduardo Polanco, y como coinvestigadoras: Carole Ventura y Adriana Echevarría, todos ellos prestigiosos críticos y curadores en el ámbito artístico plástico nacional.

Es de resaltar que la exposición de la curaduría “Mal de Ojo” para el “12 Salón Regional de Artistas Zona Caribe”, quedó en el top de las diez mejores exposiciones del año (revista Semana. 15 diciembre 2007).

El departamento de La Guajira estuvo representado por quince artistas, de los cuales nueve están radicados en Maicao: Vespasiano Ruiz Pichón, Shirley Cabanas Aguilar, Obeis Zerpa Ruiz, José Palmar Díaz, Esdras Zará, Juaquín Ariza, Genri Barba Argumedo, María Solano Rodríguez y Lios Gutierrez Aragón, cinco en Riohacha: Bélgica Quintana de Márquez, Eusebio Siosi Rosado, Antonio Márquez Quintana, Anibal Epinayú Uriana y Elión Peñalver Uriana y uno en Manaure: Frank Ramos Camargo. La obras presentadas fueron: “Sutchín túu akuaipákalu” (del wayúunaiki; Resistencia de mi cultura), del colectivo “Sutchín”, “Agua de iiwa” (del wayúunaiki Agua de primavera) del grupo “Art-cacimba” y “Rh+” del colectivo “Tony Márquez”.

El grupo “Sutchín” estuvo dirigido por la maestra Alexa Cuesta Flórez en su calidad de investigadora jefa del proyecto, con el apoyo del maestro Edgar Plata y las artistas invitadas Karina Herazo y Alis Bonilla, y con Eusebio Siosi Rosado como encargado de la Logística.

Esta muestra consistió básicamente en la ejecución de trece planteamientos individuales, fundamentados en una investigación “in situ” sobre la etnia wayúu.

Es de resaltar, que las propuestas contemporáneas de Shirley y Vespasiano, tituladas respectivamente “Madre Riqueza” y “Waireña sutchín”, recibieron especial aceptación por el público observador, debido a la sobriedad, originalidad y coherencia en sus discursos visuales.

La obra del grupo “Art-cacimba” de Maicao, fue una instalación consistente en la presentación ordenada y clasificada de objetos recolectados en un lugar de las afueras de Maicao denominado “Wasinton”, como soporte a la denuncia del deterioro por la acción antrópica en los recursos naturales del lugar en mención.

Esta propuesta fue seguida y curada desde su inicio por los directores del proyecto curatorial y fue una de las obras más llamativas tanto en el 12 Salón Regional, como en el Salón Nacional y también la obra “Rh+” del maestro riohachero Antonio Márquez, quien analiza y cuestiona algunos aspectos de su ciudad natal, tiene “Tony” en su haber el honor de ser el único guajiro clasificado con obra individual.

Se puede concluir, que las Artes Plásticas del departamento de la Guajira están pasando por un buen momento y que como nunca sus artistas plásticos han dejado enarbolada tan alto su bandera cultural.

La nota discordante, es como siempre el desdeño y la poca colaboración prestada por parte de los dirigentes políticos y culturales de turno y de los periodistas locales de quienes no se ha merecido siquiera una nota de prensa, ya es tiempo para que comprendemos que la cultura no es solo “festivales vallenatos”.

Vespasiano Ruiz Pichón

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felictacios a "maicaoaldia", desde Bilbao (España) me reporto y siento orgullo patrio con esta nota "Guajiros en el 41 salon Nacional de Artistyas", soy de padre guayu y madre blanca, mi nombre es Carlos Aguilar Parada, Me llama la atención la señora blanca de manta guayu, soy diseñador de modas y ese vestuario no le favorece, pienso que deberia pensar en telas vaporosas, A no ser de que se trate de una guayu de verdad verdad,si lo es hacer caso omiso de este comentario, pues las guayus tienen toda la autoridad de vertirse con las mantas que quieran. Estuve buscando lo de los comentarios y elogios de sus obra y la verdad no encuentro nada por ninguna parte, ademas la obra de las guaireñas ya se las había visto a un artista guajiro llamado Amilkar Ariza en los años 80, pienso que al artista le falto creatividad. La otra obra no la entiendo, la del trapo rojo...podrias explicarmela. Por favor fotos de las demas obras, me gustan los nombres en la lengua de los guayus...mis indios....
Con el aprecio de siempre

Anónimo dijo...

Señor Carlos Aguilar Parada, como artista del departamento de La Guajira es grato saber que estamos representando a nuestro departamento en estos salón tan importante de las artes plásticas del país. Mi nombre es Shirley Cabanas Aguilar autora de la obra Madre Riqueza a la cual usted llama la del trapo rojo; esta obra es un intervención realizada en el primer tanque de acueducto del municipio de Uribia capital indigena de Colombia.
Madre Riqueza es un homenaje a la mujer wayuu por su gran labor en la comuidad, ella es multiplicadora de la etnía,saberes,tradiciones y costumbres, cuida y protege a su de descendencia.
La relación con el tanque que esta destruido, es el agua fuente de vida y escasa en nuestra región,el tejido rojo es un chinchorro que representa a la mujer wayuu abrazando el tanque protegiendo este liquido tan preciado,el color rojo es símbolo de vida.
Espero haberlo ayudado a su apreciación artistica y le sugiero ser mas respetuoso al emitir comentario sobre todo cuando desconoce los procesos.

Anónimo dijo...

Maestro Vespaciano Ruíz, es bueno saber de sus logros, sus azañas, lo extrañamos mucho en Popayan, el grupo no es el mismo sin usted.Desde aquellas vez que fuimos a tierra de fuego donde fue mi salvador. Regrese que en La Guajira no aprecian su talento, mucho envidioso por allá,no gustan de uno.

Juan Bautista

Anónimo dijo...

Alla no pegó nada de talento guajiro, siempre con el mismo cuento de la identidad, que los artistas guajiros resumen en guaireñas, tejidos, cardones, espinas, sal, mar, y chirrinchi, no tienen creatividad, y pura mentira lo de la revista semana y viene a desinformar que fueron los mas laureados, puro cuento, pun poco de mama burra es lo que son.

Analytic