domingo, 12 de octubre de 2008

Visa de estudiante en Venezuela: pasos para obtener la prórroga


Si eres extranjero y estudias en Venezuela, tarde o temprano te enfrentarás con el dolorcito de cabeza de tener que solicitar una prórroga de tu visa de estudiante. La visa de estudiante se expide en cualquier consulado de Venezuela en tu país por un año. Terminado ese año, de acuerdo con las normas, deberás solicitar una prórroga de la misma en las oficinas de la Onidex en la ciudad de Caracas.


Soy estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad URBE, en Maracaibo, y recientemente tuve que solicitar la prórroga de mi visa de estudiante. En las líneas que siguen te voy a contar paso a paso cómo fue mi viaje y las diligencias para obtener dicha prórroga. Todos los datos son vigentes a la fecha de publicación de este artículo y tienden a variar con el tiempo como es natural.


El viaje de Maracaibo a Caracas


Para llegar a Caracas tomé un “buscama” (asi le llaman a los buses de dos pisos) de la compañía Uni-Zulia en el terminal pasajeros de Maracaibo. El pasaje me costó 60 bolívares fuertes en el sentido Maracaibo-Caracas. El pasaje de regreso, Caracas-Maracaibo, me costó 68 B.F. Los “bus-cama” son buses de dos pisos con aire acondicionado muy cómodos, espaciosos y seguros. Todos los asientos tienen cinturón de seguridad, algo muy importante para quienes nos gusta drmir cuando viajamos. Para quienes no tienen suficiente para pagar este pasaje, existen otras opciones más económicas sin aire acondicionado y con un recorrido un poco más demorado por las escalas.



Los que ya han hecho esta diligencia con aterioridad recomiendan que se tome el bus en Maracaibo a una hora de la tarde que le permita a uno llegar a eso de las 3:00 a.m. o a las 4:00 a.m. a Caracas para salir del terminal de pasajeros hasta la Onidex y ahorrarse un día de hotel. En promedio, de Maracaibo a Caracas el viaje dura unas diez horas cuando no hay mucho tráfico. Otras veces puede durar hasta doce horas.


Los buses que se toman en la terminal de Maracaibo llegan a la terminal “La Bandera” en Caracas. Como las tarifas de los taxis son extremadamente caras (de 30 a 50 B.F), se recomienda desplazarse en busetas o en el metro. A unos 300 metros de la Terminal La Bandera se encuentra la estación del metro con el mismo nombre “La Bandera”. Aunque el trayecto es corto, por razones de seguridad, recomiendo tomar una buseta en frente al terminal hasta la estación del metro. El valor del pasaje en la buseta (extrañamente, en Caracas les llaman “camionetas”) es de 1.5 B.F.



Muy cara la comida


Lo relativamente económico del pasaje contrasta enormemente con el costo de la comida. Los buses hacen una parada para almorzar, cenar o desayunar en unos restaurantes de camino en donde una comida sencilla, con bebida incluida, cuesta 30 B.F o más. Lo mismo pasa con el agua. Una botella plástica de 200 ml de agua cuesta 2 B.F; una de 600ml., 3 y hasta 4 B.F. Resulta más barato entonces llenar el tanque de gasolina de un carro que tomar agua en Venezuela, país de grandes contrastes.


En el metro de Caracas


Cuando llegues a la estación del metro La bandera, pasa por la máquina expendedora de tiquetes y compra uno de 500 bolivares viejos (curiosamente estás máquinas no aceptan las monedas del bolívar fuerte) el cual le sirve para viajar en un sentido hasta la estación Capitolio.



Antes de llegar a Capitolio debes bajarte en la estación Plaza Venezuela. Alli caminas un poco y haces una transferencia hacia otro tren que te llevará a la Estación Capitolio. Observa las flechas en el siguiente mapa de las rutas del metro:





En esta estación debes bajarte. Al salir te encontrarás de frente con la Avenida Baralt. Camina en el sentido contrario a los carros que pasan frente a la entrada de la estación Capitolio. A unas tres cuadras se encuentra el viejo edificio de la Onidex, antigua Diex. Sabrás que has llegado al lugar indicado porque verás mucha gente con cara de trasnocho haciendo largas colas,unos de pie, otros sentados y algunos acostados en el piso en colchositos de viajero o en "sleepings".



Si te parece complicado hacer la transferencia en el metro o crees que te vas a perder, mejor toma un taxi. Pagar una costosa carrera de taxi sería menos traumático.



En la cola



Yo llegué a las 5:00 de la mañana y ya tenía delante de mí a unas 200 personas. Me acerqué a un señor que encabezaba la larga cola y me dijo que estaba allí desde las 3:00 a.m.


Después de llegar a la cola, notarás que llegan cientos de personas más después de ti. Si te cansas de estar de pie, no te preocupes. Por un bolívar fuerte te alquilan una sillita plástica. Y si la fatiga te ataca, puedes comprar algún cafecito, aromática y algo de comer a algunos de los vendedores ambulantes que merodean entre las múltiples colas. La siguiente fotografía te muestra un ángulo de las colas a las 5:00 a.m.:



Cada diligencia genera una cola diferente. Los que van a sacar o renovar visas se ubican en un lugar, los que se van a naturalizar en otra, etc. No te sorprendas si notas que una cola le da la vuelta al edificio que es bastante grande. Para evitar el aburrimiento de la espera, lleva algo interesante que leer.


A las 8:00 a.m. comienzan a llegar lentamente los funcionarios de la Onidex. Luego algunos oficiales uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana comienzan a organizar las filas recordándole al público qué trámites se hacen en cada una.



Ten cuidado


Ten mucho cuidado con ciertas personas que se acercan supuestamente a dar información. Generalmente son timadores que te dicen que tu trámite está suspendido para que luego tu les pidas ayuda dándoles dinero. Algunos se presentan con falsas camisetas que dicen “Onidex”. No les hagas caso. Espera pacientemente a que llegue tu turno en la cola e infórmate con los verdaderos funcionarios dentro de las taquillas del edificio. Son ellos los que tienen la información oficial de la Onidex.


Después de la cola


Un oficial de la guardia a la entrada del edificio es quien hace pasar uno a uno a los que están en cola. Primero debes pasar por unos puestos de información en donde te preguntan qué vas a solicitar, anotan tus datos en un computador portátil, te dan un ficho numerado y un formulario para llenar. Entre los datos que recuerdo figuran nombres y apellidos, número del pasaporte en donde te colocarán la visa nueva, tipo de trámite, entre otros. También deberás tener a mano fotos tamaño documento con fondo blanco.



Luego sigues a la sala de espera en el primer piso en donde te sientas a esperar tu turno. Al frente verás varias taquillas tipo banco. Sobre cada taquilla, además de su número verás el número del turno que se va a atender. Debes estar atento leyendo los números de atención y acudir rápidamente a la taquilla indicada cuando llegue el tuyo. El siguiente es el ambiente en la sala de espera:





En la taquilla entregas todos los documentos (formulario llenado, pasaporte viejo, fotos tamaño documento y constancia de estar matriculado en una universidad venezolana) y el funcionario te da todas las instrucciones necesarias sobre el proceso. En esta etapa todavía no debes comprar las estampillas. Solo en el momento en que te confirmen positivamente la solicitud de prórroga.


En esta oportunidad, me indicaron que el trámite de la prórroga demora 20 días a partir de la recepción del formulario de solicitud y los documentos. En pasaporte se queda en la Onidex y tu recibes un papel con tu foto en donde se dice que tu solicitud está en trámite. Este papel te sirve como identificación en Venezuela aunque no creo que sirva para salir del país ni mucho menos para entrar de nuevo.


Entonces, para que puedas realizar este tramite sin quedarte indocumentado en Venezuela, no esperes a que se venza tu visa. Es recomendable hacer este trámite faltando treinta dias para el vencimiento de la primera visa de estudiante.


Mejor llevar pasaporte nuevo


Si a tu pasaporte le quedan muy pocas páginas, lo ideal es conseguir un pasaporte nuevo y entregarlo junto con el viejo para que coloque la visa en el pasaporte nuevo y así evitar que se te agote el pasaporte y pierdas de esa forma la visa que tanto te costó conseguir. Para que no te anulen el pasaporte en donde tienes la visa, cuando estés sacando el nuevo, ten el cuidado de decirle al funcionario que expide el pasaporte de tu pais que vas a solicitar una nueva visa en el pasaporte nuevo pero que necesitas el pasaporte viejo activo para poder viajar. De esa forma lograrás que no te anulen el pasaporte y cuando regreses llevas el pasaporte viejo para que lo anulen en el sistema ya que no está permitido tener dos pasaportes activos. Si ocultas el pasaporte visadoy lo declaras como perdido, el funcionario lo anulará en el sistema y si una autoridad te encuentra con ese pasaporte estarás incurriendo en un delito y podrías tener serios problemas.


Si tienes que salir de Venezuela y necesitamos acortar la duración del trámite, puedes hablar con los funcionarios encargados del proceso, contarles tu caso, y es posible que en una semana o menos te expidan la visa. Todo depende de tu capacidad de persuasión para que te agilicen el trámite.



Gastos de la visa


Los gastos implicados en el trámite de la visa de transeúnte estudiante son 6 estampillas conocidas con el nombre de “Unidades Tributarias”, con un valor de 46 BF cada una. En total son 276 BF.


La cédula de transeunte estudiante


Después de obtenida la prórroga de la visa, hay que regresar un día lunes para solicitar la cédula de transeúnte estudiante. Esta cédula es un documento que acompaña a la visa de transeúnte estudiante. Es importante preocuparse por obtener esta cédula ya que con ella podemos abrir cuentas bancarias, comprar servicios, alquilar apartamento, comprar vehículo, entre otros.

3 comentarios:

Andre dijo...

Gracias por compartir tu experiencia me orienta un poco.

Mi caso es distinto tengo un amigo extranjero q vienen a continuar sus estudios aca en mi pais; pero en la embajada de venezuela en su pais de origen le dijeron que el mismo tenia q solicitar la Visa Estudiente por aca en la ONIDEX Caracas.

Entonces el entra en condicion de turista y aca solicita la visa Estudiante, llevando los requisitos que se le exigen.

¿Sabes que tanto demora este proceso para que le entreguen su visa transeunte estudiante?.

PD. veo q tenemos que irnos tempranisimo en la madrugada para hacer la cola =/

Anónimo dijo...

umm pues la verdad es que es extenunante... es una ecxelente oportunidad para personas que quieren hacer estudios fuera de sus paises de origen que quizas son mas costosas, aunque venezuela tiene un sistema educativo deficiente no es la mejor opcion para estudiar en el extrangero, sin mencionar que los funcionarioos la mayoria (no todos) no saben ni donde estan ubicados y desvarian en su informacion ... en fin .. mi duda es la visa de estudiante en este caso.. la solicitas directyamente en el pais donde cursaras? o en tu pais de origen pero en un consulado del pais de destino? gracias :)

Anónimo dijo...

se puede trabajar con visa de estudiante en Venezuela? muy bueno q hayas escrito tu experiencia.