jueves, 23 de octubre de 2008

La Alta Guajira está bajo las aguas


“Si no llega alimento pronto morirán de hambre”

Por Francisco De La Hoz Sarmiento

La situación en la alta Guajira es dramática y si no se encuentran los mecanismos por parte del gobierno para poder llevarles alimentos, podrían morir por inanición muchas personas, aseguró el director de Pastoral Social en La Guajira, sacerdote Humberto Marín Bedoya, quien logró conseguir un helicóptero con el Ejército para observar sobre el mismo terreno, que tan grande es la tragedia.

Marín Bedoya, que también es el párroco de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, sostuvo que en el Internado de Nazareth se les terminaron los alimentos y ahora no hay forma de mantener cerca de dos mil personas.

Pudieron conocer la realidad con visita aérea

Hace ya cuatro días lograron llegar a la zona de la tragedia a bordo de un helicóptero del Ejército Nacional. Llevaron unas tres toneladas de alimentos y agua, pero esto no es suficiente ante tanta necesidad.

Según el religioso, las vías se encuentran interrumpidas por la fuerza de los arroyos que terminaron con lo poco que se ha logrado en el territorio colombiano y en lo que respecta a las vías de evacuación que se tienen con la vecina República Bolivariana de Venezuela, tampoco es posible su utilización por el mal estado que presentan.

Gran parte de La Alta Guajira, es una mancha de color terracota en donde hay que analizar bien donde aterrizar un helicóptero. Todo está inundado y lo peor podría estar por llegar, pues se prevé que cuando termina la inundación entonces aparecen los zancudos y las epidemias propias del trópico como son respiratorias y diarreicas.

También hay problemas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Pero los problemas generados por la ola invernal no solo están afectando La Alta Guajira, sino que es común en la sierra Nevada de Santa Marta, en donde ya ha lanzado a tierra un importante puente y tiene a otro al borde de caer.

Se están cayendo los puentes

Según el director de Pastoral Social, el puente que cayó fue el de Santa clara, el cual era de gran importancia porque por él hay que pasar para llegar a los más importantes poblados indígenas y de los colonos que se encuentran en el macizo montañoso.

De acuerdo con lo voz de alerta entregada por el sacerdote Marín, otro puente, El Garavito, se encuentra a punto de colapsar con lo cual la sierra estaría en graves problemas.

Los nativos en los actuales momento no le temen tanto ala violencia armada que ha disminuido, sino a los efectos devastadores de la tuberculosos que los mantiene diezmados y al borde de su desaparición por los pocos programas que se realizan por los organismos del Estado y las empresas privadas como EPS que son las responsables y no cumplen a cabalidad.

Analytic