Luego de dos días de actividades formativas, informativas y deliberativas en torno a la situación de los procesos formativos de las expresiones artísticas de La Guajira, concluyó la Tercera Jornada Departamental de Instituciones Culturales en el Municipio de Maicao, los días 15 y 16 de octubre.
La Dirección de Cultura y Juventud Departamental, el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira y la Casa de la Cultura de Maicao, fueron los encargados de la organización del evento, en el cual se contó con la participación de los Directores de Cultura de Maicao, La Jagua del pilar, Urumita, Dibulla, Uribia, Villanueva, Fonseca, Manaure, El Molino, Hatonuevo y Barrancas.
Durante el Encuentro se abordaron los siguientes temas:
1- Cooperación Internacional
2- Escuelas de Música Tradicional
3- Plan Nacional de Formación Artística
4- Encuentro Departamental de Bandas
5- Feria Estudiantil de Cultura de Fonseca
6- Informe diagnóstico por Municipio sobre procesos de gestión cultural y de formación
Los Directores de Cultura plantearon el interrogante de por qué el divorcio entre Educación y
Cultura, cuando es posible y además necesario, un trabajo intersectorial e interinstitucional que permita hacer frente a los procesos de formación en artes y lo que vemos es que la cultura es menospreciada “a pesar de que la vinculación de las prácticas artísticas y culturales en la vida del aula, ganan reconocimiento a nivel mundial como una de las rutas pedagógicas que mayores aportes puede hacer al campo de la educación”.
En el tema de los recursos destinados para cultura se hizo hincapié en la falta de compromiso por parte de los Alcaldes de la utilización eficiente y eficaz de los recursos que reciben los Municipios por Ley tales como: Sistema General de Participación (SGP), la Estampilla Procultura y las Regalías.
Existen unos recursos con una destinación específica para cultura ¿Por qué no se invierten en cultura?
Ante estas problemáticas surgen otros interrogantes:
¿Cómo darle forma y sentido a las Escuelas Musicales y a los procesos de formación artística?
Si la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, “reconoce a la educación artística como área fundamental del conocimiento y establece la obligación de impartirla en los niveles de preescolar, básica y media, ¿Por qué el nombramiento de los profesores no se hace teniendo en cuenta el perfil formativo del docente?
¿Cómo lograr que en los Municipios, desde la Secretaría de Educación se inicie un proceso de trabajo intersectorial e interinstitucional que permitan generar procesos de desarrollo cultural desde la educación?
Propuestas:
Realizar una propuesta avalada por los 15 Municipios en la cual se establezca claramente un eje articulador (cultura) y establecer un norte alrededor de la dinámica de la gestión cultural y de las artes.
Convocar una reunión con delegados del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación Nacional, el Gobernador de La Guajira, el Secretario de Educación Departamental, los Alcaldes Municipales, los Secretarios de Educación Municipales, el Director Departamental de Cultura y los Coordinadores de Cultura Municipales para tratar el tema de nombramiento y contratación de los docentes de Educación Artística.
Pensar y diseñar una Escuela de Formación Artística que propenda por una formación académica a largo plazo, con el acompañamiento de los estudiantes, de los padres de familia, de la comunidad, las Instituciones Culturales y la empresa privada.
Conclusiones:
1. Cuando los sectores se organizan y tienen un norte definido obtienen un buen resultado-impacto
2. No hay sensibilidad política en torno a la necesidad de generar procesos académicos, organizativos y sistemáticos de la Educación Artística y Cultural en el Departamento.
COMUNICADO DE PRENSA
Dirección de Cultura y Juventud Departamental
La Dirección de Cultura y Juventud Departamental, el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira y la Casa de la Cultura de Maicao, fueron los encargados de la organización del evento, en el cual se contó con la participación de los Directores de Cultura de Maicao, La Jagua del pilar, Urumita, Dibulla, Uribia, Villanueva, Fonseca, Manaure, El Molino, Hatonuevo y Barrancas.
Durante el Encuentro se abordaron los siguientes temas:
1- Cooperación Internacional
2- Escuelas de Música Tradicional
3- Plan Nacional de Formación Artística
4- Encuentro Departamental de Bandas
5- Feria Estudiantil de Cultura de Fonseca
6- Informe diagnóstico por Municipio sobre procesos de gestión cultural y de formación
Los Directores de Cultura plantearon el interrogante de por qué el divorcio entre Educación y
Cultura, cuando es posible y además necesario, un trabajo intersectorial e interinstitucional que permita hacer frente a los procesos de formación en artes y lo que vemos es que la cultura es menospreciada “a pesar de que la vinculación de las prácticas artísticas y culturales en la vida del aula, ganan reconocimiento a nivel mundial como una de las rutas pedagógicas que mayores aportes puede hacer al campo de la educación”.
En el tema de los recursos destinados para cultura se hizo hincapié en la falta de compromiso por parte de los Alcaldes de la utilización eficiente y eficaz de los recursos que reciben los Municipios por Ley tales como: Sistema General de Participación (SGP), la Estampilla Procultura y las Regalías.
Existen unos recursos con una destinación específica para cultura ¿Por qué no se invierten en cultura?
Ante estas problemáticas surgen otros interrogantes:
¿Cómo darle forma y sentido a las Escuelas Musicales y a los procesos de formación artística?
Si la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, “reconoce a la educación artística como área fundamental del conocimiento y establece la obligación de impartirla en los niveles de preescolar, básica y media, ¿Por qué el nombramiento de los profesores no se hace teniendo en cuenta el perfil formativo del docente?
¿Cómo lograr que en los Municipios, desde la Secretaría de Educación se inicie un proceso de trabajo intersectorial e interinstitucional que permitan generar procesos de desarrollo cultural desde la educación?
Propuestas:
Realizar una propuesta avalada por los 15 Municipios en la cual se establezca claramente un eje articulador (cultura) y establecer un norte alrededor de la dinámica de la gestión cultural y de las artes.
Convocar una reunión con delegados del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación Nacional, el Gobernador de La Guajira, el Secretario de Educación Departamental, los Alcaldes Municipales, los Secretarios de Educación Municipales, el Director Departamental de Cultura y los Coordinadores de Cultura Municipales para tratar el tema de nombramiento y contratación de los docentes de Educación Artística.
Pensar y diseñar una Escuela de Formación Artística que propenda por una formación académica a largo plazo, con el acompañamiento de los estudiantes, de los padres de familia, de la comunidad, las Instituciones Culturales y la empresa privada.
Conclusiones:
1. Cuando los sectores se organizan y tienen un norte definido obtienen un buen resultado-impacto
2. No hay sensibilidad política en torno a la necesidad de generar procesos académicos, organizativos y sistemáticos de la Educación Artística y Cultural en el Departamento.
COMUNICADO DE PRENSA
Dirección de Cultura y Juventud Departamental
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