jueves, 16 de octubre de 2008

Comienza "Cielos Abiertos"


Maicao-. Hoy 16 de octubre se inicia la campaña evangelística "Cielos Abiertos" tradicional jornada espiritual y social con que la Iglesia Cristiana Cuadrangular celebra anualmente su fundación, ocurrida en el mes de octubre de 1.973.

Para este año se anuncia un programa de gran impacto que incluye la presentación de grupos de danzas, predicaciones de gran poder y la presentación especial de Sandra Arregocés, cantante de música cristiana nacida en Valledupar y con una trayectoria que la ha llevado con gran éxito a varios países del continente.

La pastora Fanny Calero, una de las ministras responsables de la iglesia en Maicao, dijo que el aniversario en esta ocasión es muy importante pues se cumplen 35 años desde cuando el pastor Santander Ortega y su familia llegaron a la ciudad con la misión de establecer una obra que permitiera la evangelización del pueblo guajiro y especialmente de la etnia wayûu.

Todo comenzó en plena "era dura" de Maicao

La Iglesia Cuadrangular comenzó sus actividades en Maicao el 28 de octubre de 1.973 en medio de un fuerte invierno que tenía inundadas la mayor parte de las calles de la ciudad. Era un tiempo en que se vivía el esplendor de la denominada "bonanza marimbera" y también de la muy movida actividad comercial.

El primer culto contó con la asistencia de veinte personas pero desde entonces el número fue creciendo poco a poco.

En 1.974 se efectuó una renombrada campaña con los hermanos Jiménez, evangelistas y predicadores posicionados como los más activos de la época. Grandes multitudes acudieron a la llamada "cancha de las Monjas" (donde actualmente queda el cuartel de la Policía Nacional"). Cuentan quienes asistieron que Dios se manifestó a través de sanidades milagrosas y hechos sobrenaturales. Una vez terminado el programa el número de feligreses comenzó a multiplicarse en un proceso de crecimiento que se mantiene hasta hoy.

Iglesia misionera

La Iglesia de Maicao ha enviado misioneros a diversos puntos de La Guajira y ha abierto templos y centros de oración en Majayura, San Juan, Riohacha, Villanueva, Valledupar y en numerosas comunidades indígenas del centro y norte de La Guajira. así mismo cuenta con sedes, células y grupos de oración en diferentes barrios de la ciudad.

Algunos de los egresados de su Instituto Bíblico se desempeñan como pastores en Santa Marta, Barranquilla, Valledupar, Medellín y Bogotá. También ha enviado pastores a otros países, entre ellos Costa Rica, Suecia y Venezuela.

Hijos Adoptivos

El 26 de octubre del 2.004 el consejo de Maicao, mediante proposición aprobada por unanimidad declaró como hijos adoptivos de la ciudad al pastor Santander Ortega y a su esposa Blanca Pérez de Ortega, quien había fallecido recientemente.

El documento firmado por los concejales decía: "La declaración de hijos adoptivos del pastor Santander Ortega y su esposa Blanca Pérez es un homenaje a quienes han puesto todo su empeño para el fortalecimiento espiritual y la paz de la ciudad"

Pioneros del vallenato cristiano en el mundo

Ena 1.985 el pastor Santander Ortega se atrevió a desafiar a los sectores ortodoxos de la iglesia cuando fundó el grupo "Los Pacificadores", dedicado a alabar a Dios con el acordeón, la caja y la guacharaca. Para ese entonces, cuando la iglesia prefería la música solemne, su idea fue considerada prácticamente como una herejía.

A pesar de la oposición y de los comentarios grabó dos trabajos discográficos los cuales se convirtieron pronto en un rotundo éxito y abrieron las puertas para que otras agrupaciones también utilizaran la música vallenata para adorar a Dios. Hoy en día, incluso, existe en Valledupar un festival de Música Vallenata Cristiana que se realiza cada año para la misma fecha del Festival Vallenato.

Cuatro días de fiesta con Dios
Cielos abiertos se inicia hoy 16 de octubre con la ceremonia de apertura, la intervención del grupo de danzas de la iglesia y la actuación de Sandra Arregocés. El cierre de la campaña será el domingo en horas de la tarde con una caminata por los barrios y una campaña evangelística en la sede de la iglesia, ubicada en la calle 19 con carrera 16 en el barrio San Martín.

Un crecimiento sorprendente
Las veinte personas que asistieron al culto del 28 de octubre de 1.973 recibieron y propagaron la semilla del crecimiento: hoy la Cuadrangular es una iglesia vigorosa con aproximadamente cinco mil miembros activos.

No hay comentarios:

Analytic