jueves, 23 de octubre de 2008

SENA impulsa herramienta: para industria del software

Modelo de calidad para el fortalecimiento de las empresas colombianas que desarrollan programas de computación, que les permita ingresar y competir en los mercados globalizados. Así mismo, consolida Red Colombiana de la Calidad.

Bogotá, D.C., 22 de Octubre de 2008.- Colombia cuenta con una herramienta para “codearse” con países líderes en ingeniería de software, como Estados Unidos, Japón, Canadá, India, Singapur y Hong Kong.

Se trata del modelo de calidad CMMI -Capability Maturity Model Integrated, o Modelo Integrado de Madurez y Capacidad-, diseñado en EEUU e impulsado en Colombia por el SENA, Proexport, y la Red Colombiana de Calidad-, y el cual es considerado clave para la industria del software nacional, pues establece, en 22 distintas áreas, las características de eficiencia y calidad que debe tener un software para competir exitosamente frente a otros programas de computación, producidos en otros países.

Así mismo, el modelo le permite a las empresas que utilizan software conocer el grado de madurez y experiencia de las industrias desarrolladoras, lo que les brinda confianza a la hora de la contratación.

Las 6 mejores

Dentro del desarrollo de este proyecto en Colombia, el SENA, con la asesoría de un consultor internacional en CMMI, seleccionó a seis empresas desarrolladoras –de un total de 58 que se postularon a una convocatoria abierta - para que aplicaran el modelo en sus organizaciones. Clasificaron porque eran firmas exportadoras o con alto potencial exportador, y porque contaban con un Sistema de Gestión maduro y disponían de talento humano altamente preparado y competitivo en Ingeniería del Software.

En el marco de esta alianza, dos instructores del SENA recibirán formación -en Estados Unidos y en Colombia- en el manejo del modelo, quienes a su vez se encargarán de formar a otros instructores que se encargaran de transmitir el conocimiento a los aprendices del SENA de las especialidades de Desarrollo de Software.

Herramienta de competitividad

Además del modelo, la obtención de la certificación CMMI es factor clave para la competitividad de las empresas productoras de software, pues, además de ser uno de los más aceptados en el mundo, mejora las condiciones de la industria colombiana para competir en los mercados globalizados y para participar en licitaciones internacionales.

Así mismo, le reporta beneficios a las empresas, como reducción de costos, predictibilidad de presupuestos y de cronogramas, mejoramiento de los ciclos de entrega, incremento de los índices de calidad y de productividad, mejoramiento de las relaciones con los clientes, y reducción de los tiempos de retorno de la inversión.

Red de la calidad

Este proyecto del SENA y Proexport también fortalece la Red Colombiana de Calidad, que es un espacio para facilitar la construcción colectiva de conocimiento y facilitar la implementación del modelo CMMI, adaptado a la cultura y a la realidad nacional.

Esta Red está conformada por reconocidas instituciones universitarias y empresas productoras de software, como la Universidad Industrial de Santander, que cuenta con el reconocimiento internacional por parte del “Software Engineering Institute, SEI. www.cidlisuis.org

También hacen parte de la Red, EAFIT, que trabaja en diversos temas de investigación aplicada en mejores prácticas de desarrollo de software y muy de cerca con las empresas dedicadas al desarrollo de programas informáticos. Así mismo, participa, junto con México, España, Chile y Argentina, en un proyecto iberoamericano para definir un marco unificado de trabajo para las PYMES del Software. www.eafit.edu.co.

Por parte del sector productivo, participa en la Red la organización ParqueSoft, que congrega más de 300 empresas, localizadas en las principales ciudades del país, y que integra sus procesos de producción de bienes y servicios bajo las mejores prácticas existentes en Colombia y América Latina. http://www.parquesoft.com/

Procesix, es otra de las organizaciones productivas que hacen parte de la Red. Es una empresa latinoamericana, establecida en Colombia desde 2005, Es socia del Instituto de Ingeniería de Software (SEI -Carnegie Mellon University) que presta servicios de capacitación de evaluadores líderes y de instructores del curso oficial SEI; así mismo realiza evaluaciones oficiales. http://www.procesix.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aja era apenas lógico que se sintieran contentos con tan poco, real mente me parecería extraño que no fuera de este modo, luego de que Allan pasado por un proceso de educación pública en que determinaron para el pueblo un modelo de servicio para las grandes multinacionales y entidades fuera de su esfera social, en la que seria determinados por algunos las nuevos modelos de etiquetamiento social y alienación de las clases en desventajas sociales aumentando el paradigma etiológico del etiquetamiento “ técnicos etc.” Y las distancia conceptuales y económicas apartándolos de las posibilidades de una generación real, vamos maicaeros esta en tus manos solo sueña que estas a punto de despertar y veras que te despertaras

Analytic