viernes, 3 de octubre de 2008

La capacitación de los criollos

Por: Enrique Herrera Barros

Escucho la preocupación de casi todos los días del director de este noticiero, que se ha vuelto una cantaleta, de que la Represa del Río Ranchería va a producir malanga, tomate, maíz, fríjol, chivos, vacas, prostitutas y ladrones. Y no es mentira detrás del progreso están los últimos.

Y no sabe el señor director, que mi preocupación es mayor y aumenta cada vez más, cuando lo oigo, porque me pregunto siempre, quien capacitará a nuestro elemento humano?

Para que produzca y coseche la tierra, y se vuelva un empresario y no un empleado del Distrito de Riego del Ranchería? No vendan por Dios.

Ya se comenzaron a capacitar los técnicos para estos menesteres, quienes deben sembrar, recoger y empacar las frutas y verduras de estas cosechas?

Ya esto se volvió un arte y no es fácil, hay que aprenderlo.

Yo lo vi., y un yo lo vi se respeta, en La Unión, Valle, en las fincas de los Grajales, como se cultiva la uva, el melón cantalupe, el pimentón, cuando se recoge, como se empaca, que tamaño y color deben tener, y las cajas de que tamaño son y cuanto deben pesar y como deben ir embaladas.

Me quedé seco viendo a un técnico midiendo un melón, y como debía ir en la caja, justico, para que no se mueva, Ud. cree que solo se mide la tela?, no está ni tibio, y el color y la textura, una cantidad de vainas que nosotros los profanos no tenemos ni idea de lo que tiene que llevar una fruta o verdura para la exportación, son características especiales, que si no las tienen, no salen al mercado, ya están preparando la gente para eso? Si no, no tiene venta, ojo, no se comercializan.

Entre otras cosa los Grajales experimentaron con la cepa de uva aquí en La Guajira y dió una, que parecía una bola de ping pong, alta en su contenido de azúcar, como uva de mesa, para comer, debido a la quimiosintesis por el tiempo que dura la radiación solar en nuestras tierras que va de las cinco de la mañana a las siete de la noche hace que esta uva crezca así. Lo hacemos nosotros ahora? Vale.

Y la carne y las vacas, ya las de hoy, si no le ponen música, no dan leche, y la leche ya se sabe pasteurizar y homogenizar? Y hacer queso de alta calidad y empacar, y la cadena de frío para su conservación?

Y los tractoristas es y los conductores para los camiones refrigerados? Y la gente que tiene que hacer y manejar todo esto ya se está preparando? Cuando empiezan.

Todo el mundo está pendiente de la plata, que si alcanza, que fue el gobernador, que fue Uribe, que fue el diablo, quien la puso, pero que no alcanza, en fin todo el mundo pendiente pero no nos preparamos.

Hombe, así no es la vaina, preparémonos, que ahí viene Dios.

Vea, aquí si que hay preguntas e inquietudes por resolver.

Que dice el Sena al respecto? Y Corpoguajira?

Así también me preocupan los técnicos que deben trabajar en Puerto Brisa a quienes todavía no están capacitando y ahí viene el monstruo.

La empresa dice que no quiere crear falsas expectativas, mientras no se arregle el litigio con los indígenas de la Sierra Nevada y sus mentores, se volvió esta vaina un círculo vicioso, no se arranca, porque no prende, pero va empujao.

Nos van a coger con los pantalones abajo y que conste que se los advertí.

Buenos días.

No hay comentarios:

Analytic