viernes, 24 de octubre de 2008

EL GOBIERNO PERSIGUE A LOS HOMBRES DE FRONTERAS

Por: Antenor Durán Carrillo

Realicé hace algunos años un debate en la Cámara de Representante ante el Ministro de Relaciones Exteriores encargado, que al parecer todavía lo es, el doctor Reyes. En esa ocasión sustenté esta tesis de la persecución del Gobierno recordando aquella frase del doctor Jorge Eliécer Gaitán en el famoso debate de la masacre de las bananeras, “de que nuestros Gobiernos tienen hincada las rodillas ante la potencia extranjera, pero izadas las bayonetas para reprimir a sus propios conciudadanos”.

La ley 191 del 95 que contó con nuestro respaldo en el Congreso no ha sido desarrollada. Especialmente para diversificar la actividad del hombre de fronteras, integrándolo a ese proceso de legalidad y desarrollo comercial, nunca se dio ese impulso esperado; por el contrario através de decretos se quiere legislar siempre buscando remplazar al congreso.

Sus leyes casi siempre son desconocidas por dichos decretos. Igualmente pareciera que algunos funcionario del alto Gobierno tienen en sus dependencia oficiales, con sus asesores su propia constitución y normas jurídicas cuando se trata como en estos casos “de legislar” para sus propios intereses y en contra de las fronteras.

Muchos recuerdan que sacamos adelante en compañía de otros Parlamentarios y reconocidos Dirigentes de Maicao en una época también difícil, la zona especial aduanera para Maicao, Uribia y Manaure. Las conquistas logradas además, con la Ley de Fronteras, ley 191 del 95 que debe ser modificada, con la Ley 677 del 2001 y sus modificaciones posteriores.

Con la no penalización generalizada del contrabando, con que se quiso perseguir al pequeño comerciante en su momento, con las disposiciones posteriores de la disminución del gravamen del ingreso de dichas mercancías, que se tradujeron finalmente en el fortalecimiento del FONDEG. Con el permanente reclamo en unión de todos sus Líderes para que los Bancos volvieran a Maicao.

Con el proyecto de ley presentado por mí para convertir a Maicao en puerto libre debatido en el congreso en ese tiempo y con la permanente voceria en la Cámara de Representantes dejamos bien definida nuestra conducta de solidaridad y apoyo al Comercio de Maicao y a la Zona Especial Aduanera; que de paso es también una lucha en favor de toda la Guajira, que recibe la influencia de esos beneficios que se consiguieron en esa oportunidad, que muchas personas todavía me suelen agradaser y reconocer; Pero de quedar vigente el Decreto 3038 del 20 de Agosto del 2008, todo se perdería irremediablemente, prácticamente desaparecería la Z E A como tal por sus efectos prácticos, también quedaría herido de muerte el Fondeg. Desaparecerían las políticas que constantemente reclamamos al gobierno de inversión social en la zona fronteriza.

La propuesta que se ha reiterado para diversificar la actividad comercial no puede hacerse con solo medidas represivas, pues esta actividad no depende solo del comercio y de sus habitantes de frontera sino también de una política de Estado impulsada de manera Coherente y sostenida con créditos, impulsando la zona franca fronteriza y proyecto de desarrollo social que valore a quienes han sido y son los principales guardianes de nuestra soberanía, trabajando y generando en muchos casos fuentes de empleo.

Valdría la pena recordarle otra vez al Gobierno Lo dispuesto en el articulo 333 y 337 de la constitución Nacional, que en esa época le hicimos a los Gobiernos de Cesar Gaviria y Ernesto Samper y que hoy se le debe hacer vehementemente al Presidente Álvaro Uribe.

Las reuniones realizadas en la Ciudad de Bogota donde al parecer el gobierno ha cedido en algunos de los puntos de discusión, debe necesariamente servir para que el Ministro de hacienda, el Ministro de Comercio Exterior y el director de la Dian queden plenamente notificados que los Guajiros no aceptaremos la drástica reducción del cupo de los licores importados y que Maicao, Manaure y Uribia reclaman mas inversión social, para atender el aumento constante de desplazados, desempleados y de las crecientes estadísticas de esta Frontera azotada además por la violencia, la inseguridad y la miseria.

El mencionado decreto 3038 en el articulo primero, que debe ser modificado, establece la obligación de la etiqueta en la botella o embase de los licores que ingresen por la zona especial aduanera, estableciendo además la necesidad de señalar el numero de lote, color y razón social del importador, exclusivamente para esta zona; después de haber sido levantada para el resto del País, nos coloca a los hombres de esta región en el peor de los mundo y genera una grave estigmatización que debemos rechazar todos los Guajiros.

Sobre el pago de impuesto al consumo, fundamentado en la ley 1087 del 2006 y la ley 223 del 95 de que habla el articulo segundo del decreto 3038 de agosto del 2008, se debe hacer un profundo análisis reflexivo que establezca con objetividad sus dificultades y beneficios, sobre La base de escuchar a todas las partes pero especialmente a las comunidades de esta región de la patria, que solo percibe la presencia del Estado cuando se trata de medidas impositivas y de persecución para el hombre de esta sufrida región.

Todas las conquistas logradas, para Maicao, para la zona especial aduanera y para la Guajira en general han necesitado de la voluntad política del Gobierno nacional en cada momento, de los distintos Gobernadores del Departamento, de sus Parlamentarios y de la dirigencia política de la Guajira, que con mucha altivez y valor civil hemos levantado ese anhelo de reivindicación y grandeza por nuestra tierra, de la que hablara ABRAHAM LINCON y que también recordara la doctora INGRID BETANCUR desde su cautiverio, de ese deseo de grandeza que hace que los pueblos se levanten de la arena hacia el sol, para lograr sus mejores propósitos.

Los dirigentes Mara Ortega, Alvaro Iguaran, Michel y Nando Salom, Anto Hernández, Ovidio Mejia, José Rafael Díaz, William Ballesteros, Daisy Hernández, Magalis Palacio, Juan Mendoza, Marco Iguaran, Carlos Pito Choles, Rosalinda Aguilar, Alejandro Rutto, Euripide Pulido, Escolástico Narváez, entre tantos otros lideres, como la Alcaldesa de Uribia Cielo Redondo y Tico Martínez de Manaure, que con sus respectivos dirigentes de sus Municipios, siempre han defendido estas causas y que nosotros hemos acompañado en sus justa reclamaciones, tienen hoy mas que nunca un inmenso compromiso de unión para conseguir que estos buenos objetivos en medio de la adversidad puedan ser realizables.

Esperamos que el Ministro de Hacienda y el Director de la DIAN que no se hicieron presentes en el debate realizado en la Comisión Segunda de la Cámara entiendan conjuntamente con el señor Presidente Álvaro Uribe, que la realidad económica y social de las Fronteras es muy distinta a la que ellos perciben desde la fría ciudad de Bogotá y que ya debe cesar la horrible noche como dice nuestro Himno Nacional.

Analytic