miércoles, 1 de octubre de 2008

FÚTBOL ES LO MISMO QUE PASIÓN


CAPITULO DOS DEL LIBRO “LA PASION DEL FUTBOL COLOMBIANO"
Escrito por JAIME HERRERA CORREA, Periodista y comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, actualmente es periodista deportivo del periódico El Colombiano, ha cubierto 16 finales de futbol Colombiano, tres eliminatorias Suramericanas, dos Copas América, cuatro finales de la Copa Libertadores, Juegos Centroamericanos y del Caribe, además es profesor de Periodismo deportivo.


Apartes del capitulo dos:
Razón tuvo el escritor Uruguayo Eduardo Galeano al decir en su libro “Futbol al sol y sombra” que “por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descaderado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al publico de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

Eso es el futbol, un bicho que es capaz de generar una locura colectiva y de robarle un abrazo fraternal a un desconocido por el simple hecho de compartir el mismo color de camiseta o el éxtasis que le produce ver pasar a la pelota la línea de gol.

Futbol para la Real Academia Española de la lengua significa: Juego entre dos equipos de once jugadores, cuya finalidad es hacer entrar el balón por una portería conforme a las reglas, de las que la mas característica es que no puede ser tocado con las manos.

Es ahí donde radica la esencia de este milenario deporte hermano del Rugby, porque mientras a la mayoría de la humanidad los pies solo sirven para caminar, a los futbolistas los hace grandes, convierte en seres especiales y endiosa por que una gambeta limpia como la de Diego Maradona con Argentina en México 86 y Lionel Messi en Barcelona 2007 producen mas pasión que hacer el amor con el ser que se ama.

Por esa magia que encierra es que muchos se pelean el origen de este deporte, Inglaterra lleva la batuta porque lo acondiciono y lo hizo mas fácil de jugar con el reglamento que le creo en 1863.
Los historiadores cuentan que el futbol, que viene del ingles “football ( foot= pie y ball= balón ) nació como un rito a la fertilidad durante el siglo III antes de Cristo en la tierra de los antiguos Faraones: Egipto.

En 1904 con la creación de la Federación Internacional de Futbol Asociado, FIFA, con 211 socios, sirvió para unificar las reglas y darle rienda suelta a una actividad que no pierde la capacidad de asombro. Es verdad que las tácticas han desplazado a la técnica, pero aun surgen hombres con talento capaces de hacer reír a un aficionado así haya acabado de enterrar a su madre.

En 1930 se inauguraron en Uruguay los Mundiales. Sin embargo 80 años después la afición aun esta dividida: una parte dice que el numero uno ha sido el Brasileño Pele y otra que el Argentino Maradona.

Algo similar acontece en Colombia con Wilington Ortiz y Carlos el Pibe Valderrama. Lo mas seguro es que la disputa solo terminara cuando aparezca uno mas destacado, situación que esta lejana por que los demás han sido importantes y pusieron a delirar a los aficionados con sus jugadas, pero les falta el don especial que los haga grandes. La historia espera para saber quien será el mejor.

Enviado por Jesús Pineda desde Caucasia. Antioquia para MAICAO AL DIA.

No hay comentarios:

Analytic