viernes, 31 de octubre de 2008

Un guajiro nos escribe desde el Perú

Hemos recibido una amable carta desde Perú, enviada por un apreciado guajiro. Por considerarla de interés general, la transcribimos con el fin de que sea conocida por todos nuestros lectores:
.
Mi querido Amigo Alejandro:
.
Enorme satisfaccion me da cuando veo titulares en diarios de gran circulacion en Colombia como el Heraldo, en donde se publica una nota sobre la siembre y agrodesarrollo sobre el cultivo e industrializacion del datil. Una nota muy cierta y llena de optimismo a cargo del agrologo Carlos Frias Gil .
.
Es necesario que este tipo de investigaciones sean apoyadas por el gobierno departamental y todos los municipios porque La Guajira reune las condiciones excelentes para producir este maravilloso producto y muy delicioso, porque hace dos años que estuve en Riohacha adquiri cuatro cajas por recomendacion del amigo Frias Gil y su sabor y presentacion es identico al que se hace en paises arabes y Medio Oiente, que es donde se cultiva con mayor volumen y calidad.
.
Pienso que esta nuevas alternativas agricolas son bienvenidas y deben ser incentivadas con mucha frecuencia para no estar dependiendo siempre de las regalias que dejan las explotaciones mineras. La diversificacion debe ser apoyada con planes y ejecutorias en el campo de la alimentacion y nutricion.
.
Similar a lo anterior te cuento que aqui en Peru, se cultiva el Algarrobo que en La Guajira se llama Trupillo y de su fruto se extrae un producto llamado Algarrobina, utilizado para consumo humano y te cuento que tiene una gran demanda por la cantidad de vitaminas y minerales.
.
La algarrobina se emplea con mucha frecuencia en la preparacion de jugos y refrescos, asi como en la preparacion de cocteles, panes y dulces. Este arbol se cultiva en el Departamento de Piura, al norte del Peru, en el Desierto de Sechura.
.
Tiene una apliccion industrial y sobre este producto importantes universidades del Perú han realizado extensos estudios cientificos que demuestran las multiples aplicaciones de este maravilloso producto, que incluso sirve para erradicar la desnutricion.
.
Por aqui es donde debe comenzarse porque buena falta que hace falta este tipo de informacion en nuestro Departamento porque solo las vacas, los burros, chivos y demas tipo de ganado se alimentan de la trupilla, mientras que aca se ha brindado apoyo a los empresarios del campo para que incrementen su siembra en mas de 100.000 hectareas por la constante demanda del producto.
.
Esto es solo una muestra del potencial que podemos desarrollar los guajiros sin estar esperando que nos traigan nuevas posibilidades desde afuera, cuando adentro solo necesitamos el apoyo serio y decidido de los gobiernos de turno y que las universidades investiguen mas acerca de posibilidades como la aqui descrita.
.
En proximas entregas podre darle mayor detalle a todos los lectores de este importante medio acerca de este producto y la manera de transformarlo.
.
Muchas gracias y un atento saludo
.
Teodoro Bermúdez

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta informacion tiene alta importancia en nuestro departamento ya que este tiene un elevado porcentaje de desnutricion , es ironico saber que nuestro niños wuayu no tienen buena nutricion cuando en su territorio abunda el tripillo preciado arbol codiciado por los habitantes del peru, estoy en espera de los detalles prometidos de este articulo..
gracias

Analytic