sábado, 18 de junio de 2016

Colombia en semifinal de Copa América

Abrazo entre Jemes y Ospina, dos de las figuras de Colombia ante Perú
Colombia y Perú empataron sin goles en un vibrante partido que tuvo dos caras totalmente distintas con una selección Colombia jugando con mucha claridad en la etapa inicial y un combinado peruano dueño del terreno de juego en la complementaria. 

Sólo una opción clara para cada equipo

El duelo, que tuvo una opción de gol clara para cada equipo, sólo pudo definirse en la tanda de lanzamientos desde el punto penal en la que los dirigidos por José Péckerman acertaron en todos sus cobros, a diferencia de Perú, que debió ver con desaliento al portero David Ospina figurar como héroe al detener el cobro de Trabuco  y la equivocación de Cuevas, quien no pudo marcar en el lanzamiento decisivo. 

En el minuto 21 del primer tiempo James Rodríguez estrelló el balón en el vertical de la mano izquierda del guardavallas Gallese, en la mejor jugada del partido para Colombia.  Perú respondió con un cabezazo de Cristian Ramos en el minuto 91, que exigió al máximo a David Ospina, quien debió hacer su mayor esfuerzo para enviar la pelota al tiro de esquina. 

Creyeron que habría prórroga

Una parte de los jugadores peruanos y la afición presente en el estadio  MetLife Stadium, East Rutherford, de New Jersey creyeron que luego de finalizar el tiempo reglamentario habría una prórroga de 30 minutos, pero de acuerdo con la reglamentación vigente en la Copa América Centenario,  en la ronda de cuartos de final el mecanismo de  desempate es la definición por penas máximas. La prórroga de treinta minutos aplicará en las semifinales, definición de tercer puesto y la gran final. 

Tanda de lanzamientos desde el punto blanco

Así las cosas los equipos se fueron directamente al cobro desde el punto blanco. James Rodríguez de Colombia pateó de primero y acertó; por Perú inició los cobros a través de Ruidiaz; Cuadrado pateó el segundo para Colombia de manera acertada y de igual forma respondió Renato Tapias de Perú;  en el tercer cobro convirtió Dayro Moreno para Colombia, luego intentó anotar Miguel Trabuco de Perú, pero David Ospina detuvo el balón con su pie derecho; acto seguido convirtió Sebastián Pérez por Colombia, lo que obligaba a Cuevas a convertir para que su equipo mantuviera las posibilidades de ganar. 

Infortunadamente para él envió el balón por encima del marco, con lo cual favoreció las pretensiones de los colombianos que de inmediato iniciaron la celebración por su paso a semifinales. 

Tres ediciones sin anotarle un gol a Perú

Tres Copas América acumuló Colombia sin anotarle goles al seleccionado del Perú. En 2011 el cuadro Inca, dirigido por Sergio Markarián derrotó por 2-0 al seleccionado de  Hernán Darío "Bolillo" Gómez con goles de Lobatón y Vargas, en tiempo de prórroga. 

En 2015 los dos seleccionados se vieron las caras en la fase de grupos y liquidaron su encuentro con marcador de 0-0. 

El 17 de junio de 2016  volvieron a empatar a cero tantos por lo que fue necesario la efinición mediante lanzamientos de penas máximas en la que Colombia obtuvo la victoria 4-2. 

Colombia semifinalista

El resultado ante Perú le da a Colombia su tiquete a la semifinal una ronda a la que no llegaba desde el Torneo del 2004 realizado en Perú. 

Analytic