sábado, 11 de junio de 2016

Junior y Nacional: equipos grandes y finales vibrantes

Atlético Nacional y Atlético Junior, dos de los equipos grandes de Colombia, tienen a su cargo cada vez que juegan uno de los clásicos más importantes de un país futbolero por excelencia.

Si bien el verde de Medellín es el más ganador de todos los equipos colombianos, Junior es uno de los equipos con la hinchada más fiel, el estadio más grande y uno de los oncenos  más luchadores, tanto en condición de local como de visitante.


Desde el año 2004 los dos equipos protagonizan una gran rivalidad y cada vez que juegan hacen vibrar a sus aficionados y a todo aquel a quien le guste el fútbol.


La inolvidable final del 2004

En el año 2004, Junior y Nacional fueron protagonistas de una final memorable. En el estadio Metropolitano los barranquilleros, dirigidos por Miguel Ángel “el Zurdo” López derrotaron a Nacional 3-0 y dejaron prácticamente definido todo a su favor. 

Pero en el partido de vuelta en Medellín los paisas, dirigidos por Juan José Peláez tuvieron una remontada espectacular y ganaban por 5-1, lo que les permitía ganar el campeonato. Pero en los minutos finales Junior anotó el segundo gol e igualó la serie, con lo que se hizo necesario definir por lanzamientos desde el punto penal.   

En la serie Junior se impuso y obtuvo uno de los títulos que más ha celebrado la afición barranquillera.

La emocionante final del apertura 2014

Pasaron 10 años para que Nacional tuviera su revancha, en la final del torneo apertura de ese año.  Junior venció a Nacional en el estadio Metropolitano 1-0 con gol de Toloza y con esa pequeña ventaja llegó a Medellín para el partido de vuelta. Había transcurrido solamente un minuto y veinte segundos cuando Alexis Henríquez anotó para Nacional e igualó la serie. 

Se presumía que los dirigidos por Juan Carlos Osorio iban a pasar de largo, pero Junior mostró una gran  disposición táctica y neutralizó los ataques del local.   A los 16 minutos Toloza anota para Junior y la ventaja es de nuevo para el onceno barranquillero dirigido por David Pinillos.   El partido de ahí en adelante tendría a Nacional buscando el gol con desespero y a Junior en el control de la situación, con un Viera crecido en el marco.  

Cuando se jugaba el cuarto minuto de reposición en la segunda parte, Nacional marca de nuevo a través de Valoy quien marca de cabeza tras un centro de Cárdenas desde el tiro de esquina.

El gol agónico obligó a la definición por penas máximas en la que Armani detuvo los cobros de Viera y Vásquez para sellar la victoria de su equipo 4-2 y dar un nuevo título a su equipo, el tercero de forma consecutiva después de las dos conquistas obtenidas en el 2013.

La dramática serie del 2015

El 16 de diciembre Junior recibe a Nacional en el partido de ida de la final y lo derrota 2-1,  con lo que la serie queda abierta para cualquiera de los dos equipos. En el juego de vuelta, el domingo 20 de diciembre el juvenil Marlos Moreno marca para Nacional a los 30 segundos de iniciarse el partido. 

La afición pensaba que vendrían más goles de Nacional para decretar una victoria sin atenuantes, pero eso no ocurrió. 

La serie terminó empatada a dos goles por lo que fue necesario definir en la tanda de cobros desde el punto penal en la cual el portero argentino Franco Armani volvió a ser figura para darle a Nacional la victoria y su estrella número quince, con lo que se convertiría en el equipo más ganador del fútbol profesional colombiano.

Técnicos aquí y allá

Algunos entrenadores han vivido momentos particulares en sus carreras debido a que primero estuvieron en uno de éstos dos fuertes equipos y después en el otro. 

Es el caso, por ejemplo, del argentino Miguel Ángel “el Zurdo López” quien llegó a Nacional en 1.982 para sustituir al fallecido Oswaldo Juan Zubeldía y después estuvo en varias épocas con Junior.  En la misma lista aparecen los nombres de Hugo Gallego (Nacional, 1987 y Junior 1.990);  el uruguayo Juan Martín Mujica (Nacional  1.985 y Junior 96-97);  Norberto Peluffo (Nacional 96-97 y Junio 2000);  Santiago Escobar (Nacional 2005-2006 y Junior 2008);  José Eugenio “Cheché” Hernández (Nacional 2001 y Junior 2011-2012)

Jugadores históricos en los dos equipos

Algunos jugadores de Junior han pasado al Nacional y viceversa. Ellos tienen el privilegio de haber jugado en dos de los equipos más grandes del continente y triunfar bien con la camiseta de rayas rojas y blancas o bien con la de líneas verdes y blancas.  

Uno de éstos afortunados jugadores fue el portero uruguayo Lorenzo Carrabas quien llegó para jugar con Junior y luego pasó a Nacional en donde tuvo una brillante y prolongada figuración.  Didí Alex Valderrama y Alex Comas también comenzaron por Junior y luego vistieron la camiseta de los verdes de Antioquia.


A la misma lista pertenecen Oswaldo Mackenzie, José “Ringo” Amaya, Macnelly Torres, Édgar Zapata, Román Torres, Juan David Valencia, Sherman Cárdenas y Luis Páez. 

No hay comentarios:

Analytic