martes, 27 de julio de 2010

La frontera hacia Venezuela está abierta: cónsul en Riohacha

Tomado de Diario del Norte

Martes, 27 de Julio de 2010

Pese a la tensión diplomática por la que atraviesan Colombia y Venezuela la frontera entre ambas naciones, en el sector de La Guajira colombiana a la altura de Paraguachón, no se ha cerrado.

Según el cónsul de Venezuela en Riohacha, Gonzalo Tarazona Pinedo, “la frontera hacia Venezuela está abierta”, señalando que no existe una orden de restringir el acceso de colombianos hacia el país vecino.

Tarazona Pinedo también informó que las solicitudes de visas se siguen recibiendo, por orden del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; pese a eso, las cifras de solicitudes del documento, así como de visitantes al consulado, han disminuido.

A opinión de Gonzalo Tarazona, representando al Gobierno de Venezuela, el trasfondo de la situación es el rechazo de la República Bolivariana a la posible construcción de siete bases norteamericanas en territorio colombiano.

“Cualquier declaración de alguien con grado de importancia puede aliviar o profundizar la crisis”, reflexionó Tarazona Pineda, advirtiendo al tiempo que la tensión no se produce por diferencias ideológicas.

Gonzalo Tarazona indicó por último que no se ha extremado la seguridad en la frontera y que su gobierno no tiene información de que en su territorio estén asentados campamentos de guerrillas colombianas.

Analytic