jueves, 8 de julio de 2010

Hospital San José: Mesa de conservación para salvarlo

Tomado de EL INFORMADOR

Para este jueves a partir de las ocho de la mañana se tiene prevista en la ciudad de Maicao, una mesa de conciliación departamental entre las EPS que operan en el Departamento y los entes territoriales.

El objetivo es determinar el monto de los giros efectuados a las EPS, por concepto de servicios de seguridad social en salud y las sumas que los municipios adeudan a estas empresas.

De igual manera se estipularán fechas de pago y se establecerán compromisos entre los participantes.

La mesa de conciliación tiene como objetivo conseguir el pago al centro hospitalario San José, para que éste a su vez cancele a los empleados de planta y profesionales contratados que adelantan un cese de actividades desde el día viernes.

La reunión con los gerentes de las empresas prestadoras de salud es indelegable, precisó un comunicado del ente territorial en cabeza del alcalde médico, Oscar Mejía Marulanda.

Los voceros del paro, en un comunicado a la opinión pública manifestaron que se declaran en asamblea permanente, hasta que sus peticiones sean cumplidas y no se prestarán los servicios en las áreas de consulta externa y cirugías programadas.

Indica además que seguirán ofreciendo el servicio de urgencia dando prioridad a aquellas que sean vitales o que ameriten una valoración especializada.

Los miembros organizadores vienen solicitando a la dirección del hospital, la cancelación de cinco meses de sueldo, para levantar de inmediato el paro en este centro asistencial.

Consultado el director del hospital San José, Álvaro Iguarán Brito, señaló que el sistema colapsó por la falta del flujo de recursos económicos y financieros que es el que lo alimenta.

Expresó que en este último semestre ha venido prestando un aceptable servicio con excelente calidad médica, pero que tenían un gran problema, la recuperación de la cartera, hecho desafortunado para una IPS, debido a que su nómina de profesionales es elevada y en este momento razonablemente están solicitando el pago de sus salarios.

Analytic