viernes, 9 de julio de 2010

Semblanza de un líder de la comunidad

VIVENCIAS DE ALEJANDRO RUTTO MARTINEZ

Por: Nilsa Peñaloza González

Alejandro Rutto Martínez nació en Maicao la Guajira en el año de 1964; es administrador de empresas egresado de la universidad de la Guajira, periodista, escritor y docente, ha realizado varias especializaciones en las áreas del desarrollo social y humano. Actualmente se encuentra vinculado al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en calidad de instructor de docentes y es Columnista de El Informador y El Tiempo. Permanentemente es invitado como conferencista a congresos, encuentros, seminario, y jornadas empresariales de capacitación donde trata con gran solvencia temas relacionados con el liderazgo, la motivación, los valores entre otros.

Su vida ha transcurrido entre el trabajo por la comunidad, la docencia y el mundo del periodismo y de las letras, por esta razón es común encontrarlo al frente de causas importantes relacionadas con la educación, la cultura y el arte.

Como periodista se ha motivado con éxito en la radio y en la prensa escrita, y sus columnas, artículos y editoriales son leídos por un número cada vez mayor de personas no solo de Colombia si no también de otros países como son España, Argentina, México, Venezuela a través de la pagina Web http://www.articulo.org/. En cual se ha mantenido en los primeros puestos desde el mes de septiembre.


Es autor de diferentes libros entre los cuales podemos destacar: Si mañana fuera hoy, Breve mirada a la inmensidad, instantes de eternidad y Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos.

Fue aspirante a la rectoría de la universidad de La Guajira en el año 2005 donde fue respaldado con una amplia votación que lo llevo hacer el candidato con mas votos en la elección para rectoría de la universidad de la Guajira.

Al pregúntale que experiencia le dejo el haber obtenido la mayor votación recuerda con anheló y gratitud a ese maravilloso 20 de abril del año 2005 y luego expresa que esa experiencia no puede describirse con palabras, que no hay como expresarlo; manifiesta que es una Satisfacción al máximo, es uno de los recuerdos más hermoso de su vida. Pero sobretodo siente que tiene una enorme deuda de gratitud y una responsabilidad enorme con la juventud del departamento de la guajira que creyó y que aun sigue creyendo en él y en que hay una forma diferente de administrar a nuestra universidad, a nuestro municipio y a nuestro departamento.

Sus sueños, al igual que los nuestros también son que nuestros gobernantes sean hombres y mujeres de bien, que tengan una hoja de vida limpia, una buena trayectoria para respaldarnos, así esas personas no tengan dinero para hacer campañas, ni respaldo de un partido político; pero si que tengan principios y valores basados en normas morales y éticas.

Es una persona que cree que el principio fundamental de los seres humanos es el de ser cada día mejores personas, el de servirle a los demás, el de ver en cada niño a un hijo, en cada anciano a un padre, en cada dama a una hermana, en cada hombre a un hermano, el de ver al semejante como una persona que es muy importante y servirle al máximo en todo lo que este a su alcance.

En su vida como docente, la tarea mas difícil que ha tenido es la de salvar a los muchachos y a las muchachas de la vida antigua que llevaban, del marasmo, el adormecimiento, el aletargamiento y algunos de ellos también en el mundo de las drogas; es una tarea muy difícil porque cuando las personas tienen estas dificultades ya creen que su suerte esta echada, y Sacarlos de ahí he involucrarlos en la Universidad, en el SENA, en la Escuela, y decirle que hay la oportunidad de una nueva vida, considera que tal ves esta ha sido la tarea mas difícil que ha tenido.

Le agradece a Dios, porque el nivel de rebeldía de algunos jóvenes nunca ha sobrepasado el nivel de sabiduría que Dios le ha dado para manejar momentos difíciles, dice que le ha tocado en suerte gracias a Dios de tener que compartir los mejores momentos de la docencia con muchachos y muchachas de todo el departamento, de la costa y del país con unos muy grandes niveles de afectividad y con ellos ha disfrutado recíprocamente del afecto que cada uno puede dar.

Alejandro Rutto a menudo recuerda con mucha nostalgia su infancia; cuenta que tuvo la fortuna de crecer en un hogar con unos padres maravillosos, un papá muy trabajador una mamá de 24 horas disponibles para el y sus hermanos, a diferencia de lo que hoy sucede, que las mamás tienen que salir a trabajar… contó con la suerte que el único y exclusivo trabajo de su mamá era atender a su familia; y un papá al cien por ciento, que le contaba muchas historias hermosas de todos los países que había visitado y una mamá que por igual en ese universo local en el que creció ella tuvo muchas cosas que contarles… y cada vez que se traslada al pasado, al mundo de los recuerdos consigue cosas que son hermosas, para luego enseñarlas, para escribirlas y compartirla con otras personas.

En sus experiencias espirituales, es una persona que esta muy agradecida con Dios, manifiesta que ¡Dios! es primero, ¡Dios! Es segundo, ¡Dios! Es tercero, ¡Dios a toda hora!, ¡Dios! En todo momento ¡Dios! En todo lugar, ¡Dios el centro de su vida!, ¡ el centro de la vida de cualquier persona que desee tener una cita con su éxito.

El maestro, confiesa que hay un medio muy simple de comunicarse con Dios y es a través de la oración; podemos comunicarnos con él, los 7 días de la semana, las 24 horas del día, los 365 días del año; en el lugar en el que estemos, en el sitio en el cual creamos que es necesario, esa es la comunicación mas importante con él. Esta también la Biblia que es un libro de muchísimas enseñanzas, es un libro que contiene vida.

Cree plenamente en los amigos y asegura que si hay amigos fieles, lo que no hay son amigos perfectos y las personas tenemos que reflexionar porque cada vez se oye con más frecuencia a las personas decir que no hay verdaderos amigos. Lo que ocurre es que la gente ha puesto unos niveles tan elevados para considerar que alguien es su amigo, y realmente nunca consiguen una persona que llene esas exigencias.

La literatura tiene muchos significados en su vida; le ha ayudo a conocer el mundo, le enseño que hay otros mundos con otras personas en el mar, aquí y mas aya de aquí, en otros lugares, en otras latitudes, en otras distancias. Y, personas que se expresan de diferentes maneras, la literatura es uno de los máximos deleites que él ha tenido en la vida, tanto para leer como para escribir, y confiesa que la lectura permanentemente está ayudándolo a crecer como persona, a desarrollarse como ser humano.

Su libro favorito es la Biblia indiscutiblemente, pero en segundo lugar esta “Si Mañana Fuera Hoy” también de niño leía mocho el Almanaque Mundial, que le ayudaba a conocer datos tan interesantes del mundo; ya, mas grandecito se enamoro del Quijote de la Mancha, de la literatura de Pablo Neruda y últimamente se considera adicto a la lectura de Mario Benedetti.

Lo mas fascinante de su periplo de escritor por el mundo literario lo esta viviendo, le parece muy fascinante, el hecho de que alguien le llame para decirle que ya leyó su libro, que comparte lo que lo que él dice o que discrepa de lo que él dice, eso le parece muy fascinante saber que las personas están en constante dialogo con él, no porque dialoguen personalmente si no porque dialogan a través de sus letras. Eso es algo que a él lo llena de mucho regocijo.

El autor nos abre su corazón y nos manifiesta que Para la mayoría de los asuntos de la vida no es nada memorioso, ni bueno ni laborioso y en la mayoría de los asuntos es un profundo ignorante, “gracias a Dios” porque eso le da la fuerza para seguir aprendiendo y seguir estudiando… nos cita unos ejemplos para los que se considera malo: “ muy malo para la música, muy malo para jugar fútbol, muy malo para tantas cosas… dice que es incapaz de distinguir un vallenato de una cumbia por ejemplo y eso no le da vergüenza confesarlo, porque cada quien debe dedicarse a los talentos que va cultivando y esos no son talentos que el haya cultivado por el momento.

A demás del acto de escribir le cautivan muchas cosas… la vida familiar por ejemplo, el poder compartir con sus hijos, con su esposa, con sus hermanos, para él no hay nada mejor que una velada con toda su familia alrededor de la mesa, o alrededor de un suceso agradable, el cocinar para los niños, el salir a pasear con ellos, el ver un partido de fútbol en el estadio de Maicao, viendo al deportivo Maicao, al unión Maicao, el ver a sus equipos favoritos por la televisión, son cosas que lo deleitan mucho, a demás de lo que es el trabajo puro que es lo que hace todo el tiempo.

Su vocación es servirles a las personas, en diferentes escenarios y a petición de una comunidad que tanta veces le ha pedido que ponga su nombre a consideración de ella es muy posible que próximamente tenga una aspiración electoral, que puede ser a la gobernación de la Guajira, la alcaldía del municipio de Maicao o algún otro cargo político, él se esta preparando y esta ves va a responderle afirmativamente a la comunidad que tantas veces le ha solicitado de que ponga su nombre a su consideración.

NILSA PEÑALOZA GONZALEZ


free hit counter


hit counter

Analytic