lunes, 8 de febrero de 2010

El Hospital San José de Maicao en cifras

Habla: José LiñÁn, ex director del hospital de Maicao




Por: Katrin Bolaño Barros

El sistema hospitalario de La Guajira afronta una grave crisis y el hospital San José de Maicao no es la excepción. En entrevista exclusiva, José Octaviano Liñán Murgas, el ex gerente de la E.S.E Hospital San José de Maicao, con cifras en la mano, contó la realidad administrativa de ese centro asistencial.


Liñan Murgas, rompe el silencio característico de su personalidad, cuando en los últimos días ante los medios de comunicación se ha querido hacer ver que el problema de la ESE tiene su origen en “anteriores administraciones”.


“Fui gerente del hospital San José del 1ro de julio de 1999 al 10 de febrero de 2009, por lo que gustaría resumir en números la evolución del hospital desde el 2002 hasta el 31 de diciembre del año 2008, ya que mi salida del hospital se produjo el 10 de febrero de 2009 empezando apenas la vigencia de ese año”, dijo el médico Liñan.


Para aclarar a la comunidad de Maicao y al resto del departamento, utilizo los datos contables los cuales, según él, fueron reportados en su debido momento ante los organismos de control y verificados por los mismos.


Cuadro No 1

Explicó que en el cuadro numero dos se puede observar cómo fueron creciendo los activos del hospital a partir del año 2002 los que sumaron 6.213.848.367 de pesos y para el 2008 con 69.858.629.000 de pesos, es decir que los valores se multiplicaron por 11.

Con respecto a los pasivos, manifiesta que también crecieron, pero que fueron pasivos no corrientes o deudas a largo plazo, por lo que no fue necesario llegar a comprometer el buen funcionamiento del hospital ya que en 10 años nunca hubo retrasos con el pago de la nomina de su personal de planta, no llegó a estar en mora por más de 60 días con los contratistas e igualmente siempre se cumplió con las obligaciones contraídas con el sistema bancario y con los proveedores.

“! Nunca! Durante mi gestión el hospital fue embargado por acreedor alguno”, enfatizó José Liñan Murgas.

Sostuvo que el hospital pasó de tener un patrimonio de 3.944.677.188 de pesos en el año 2002, a un patrimonio de 51.219.592.000 de pesos (Cuadro 2), sin actualizar el avalúo de la nueva sede, la cual para la fecha debería estar por el orden de los 80.000.000.000 de pesos.



Cuadro numero 2


Indicó que al momento de entregar el cargo de gerente el pasado 10 de febrero de 2009, las deudas del hospital ascendían aproximadamente a 10.000 millones de pesos entre bancos y proveedores ya que no se le debía a los empleados.


En contraste con la anterior cifra, al hospital le debían aproximadamente 15.000 millones de pesos; de los cuales se logro recaudar al cierre de la vigencia de 2009 aproximadamente 12.000 millones resultando este recaudo suficiente incluso para realizar un prepago de la deuda con los bancos; Dice no sentirse culpable de que quien lo reemplazó olvidara la deuda y dedicara los recaudos de vigencias anteriores, que debían ser para cancelar compromisos anteriores y no para hacer nuevos compromisos, o sea que mato la gallina de los huevos de oro conduciendo al hospital a un déficit presupuestal y de tesorería.

A ese tipo de errores en el manejo de las finanzas de la institución se debe la crisis de hoy, acompañado de otros factores como, el aumento desmesurado de la nómina de contratistas y del valor de los contratos de adquisición de insumos y servicios; como si esto fuera poco, el hospital descuidó la venta de servicios, es decir se aumentaron los gastos y se disminuyeron los ingresos, anotó.

Con la claridad que proyecta en el desarrollo de entrevista José octaviano Liñan, afirma sentirse con la autoridad suficiente para hablar del hospital al momento que expresa: “junto con mi equipo de trabajo durante 10 años fuimos los creadores y ejecutores de esa obra desde los prediseños y diseños; conseguimos la viabilidad técnica y financiera y lo entregamos completamente acabado en la medida que todas las obras de acabado quedaron contratadas.

A pesar de que tenía conocimiento de los desbarajustes que se estaban sucediendo, ya que desde mi trabajo en el Ministerio de la Protección Social tenía acceso a la información, me abstuve de referirme públicamente al tema para no dar la impresión de que me quería atravesar en el camino y torpedear la gestión a los nuevos administradores, pero a nivel privado si llamé la atención sobre lo que pasaba y presioné todo lo que pude en el ministerio y la superintendencia para que se pusiera en funcionamiento la nueva sede (ya que no había intención de abrir los servicios).

Lo hice para evitar que ese patrimonio de Maicao se fuera a convertir en un elefante blanco”, dijo en voz alta.

Al final de una larga explicativa entrevista solo queda reflexionar sobre afirmaciones como: Si El Hospital San José de Maicao arrojó utilidades durante 8 años consecutivos, si mejoró ostensiblemente las condiciones de prestación de servicios hasta el punto de construir la más moderna infraestructura hospitalaria del país, si fue capaz de generar más de 500 empleos directos, si además de construir la nueva sede hizo varias inversiones en infraestructura, si llego a operar los servicios del Seguro Social en Riohacha y en Maicao como premio a su desempeño, si gracias a su desarrollo tecnológico y a lo avanzado que estaba en los procesos de acreditación de sus servicios fue escogido para que fuera la cabeza de la red de prestadores públicos de la Guajira, si durante 10 años nunca tuvo condena alguna por mala práctica, si en 10 años no hubo investigaciones disciplinarias ni fiscales para ninguno de sus directivos, si nunca se atrasó con el pago a empleados, contratistas, proveedores y bancos, si en siete años arrojo más de 45.000 millones de excedentes financieros, si llegó a tener calificación de riesgo crediticio AA + de DUFF & FELP y si era considerado un ejemplo para el país por el Ministerio de la Protección Social, ante lo cual surge un gran interrogante: Qué pasó para que el Hospital San José de Maicao hoy arroje el resultado catastrófico de 24. 000 millones de pesos en pérdidas o déficit, en un solo año de ejercicio fiscal?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo felicito al doctor liñan porque las palabras se las lleva el viento y los hechos son los que cuentan;estando el doctor liñan en la cabeza del hospital san jose de maicao jamas se habia presentado una catastrofe economica como la actual,las personas trabajadoras o particulares que ingresabamos al hospital sentiamos la sensaciòn de estar en una entidad de salud exitosa,con proyecciòn,con seria,con resultados,con misiòn y visiòn claras,ahora solo queda una piltrafa de hospital igual que el resto de la guajira en donde predomina la politiqueria y el desorden,para mi la causa inmediata de la catastrofe fue la escogencia de personas no preparadas para el cargo,dirigir un hospital exitoso no es facil para cualquiera y sobre todo que inicio la politiqueria que fue el principal detonante de todo.
devirian los politicos de turno que al final desgraciadamente dirigen el destino de estas empresas acordarse cuando llegaban a las cosas de uno y lo llenaban de mentiras por lo menos robar en entidades que no generen un impacto social excesivamente grande como en estas.

Anónimo dijo...

liñan el mejor gerente de la guajira,el mejor de todos todos los tiempos.
gracia spor lo que hiciste por maicao somos el pueblo el que te lo agradece,tu sabes que te considerabamos un apoyo y respaldo importantisimo en nuestra regiòn que desgraciadamente primaron mas los intereses particulares que los generales como siempre.
GRACIAS JOSE OCTAVIANO LIÑAN POR LO QUE HICISTE POR NOSOTROS.

Anónimo dijo...

que podemos decir esto que dice el doctor liñan ya nosotros lo sabiamos,sabiamos que al momento de salir èl antes del empalme de la vieja con la nueva sede antes de que se estableciaran muchas cosas,el hospital san jose de maicao iba a quedar huerfano,siempre considere que liñan era la persona mas interesada en que su obra se perpetuara.
se escondian bajo falsas y oscuras intenciones deseos de quitarle a maicao su mayor orgullo,porque muchos no teleraban que fuera nuestro maicao el lider en salud en la guajira y consiguieron su proposito!

Anónimo dijo...

felicitaciones jose octaviano liñan estabamos esperando que decidieras hablar y decir la unica y real verdad.
no los mereciamos las personas que confiamos siempre en ti

Anónimo dijo...

pienso que este desvarajuste viene desde la salida de liñan porque al hospital lo decapitaron sacandolo a el
la principal culpa la tiene jorge perez bernier como siempre m,anipulando las cosas a su acomodo el saco a liñan porque este gobernador que tenemos es un envidioso como el hospital de riohacha esta vuelto una etecetera entonces acabo con el de maicao metiendo a gente que no estaba preparada para el cargo y al final estan pagando justos por pecadores
COMO SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

Anónimo dijo...

Definitivamente cuando al frente de entidades colocan a personas que no estan preparadas para administrar eso es lo que succede. Que lastima que la politiqueria sea infiltrado en todas las entidades en el municipio, y aun mas ha de venir por mala administracion.

Anónimo dijo...

Maicaeros, no dejemos que pisoteen nuestra dignidad. Aqui en la ciudad hay profesionales capacitados para dirigir nuestro hospital, No dejemos que el gobernador nos imponga gente inutil e incompetente, ya vimos los resultados. Reclamememos lo que es nuestro. Me pregunto ¿Donde estan los lideres que sacan pecho de ser maicaeros y de querer nuestro municipio, que hace el alcalde, los concejales, los diputados, que hacemos nosotros. Tomemos cartas en el asunto. Ahora se rumora que hay propuestas para privatizar lo que tanto esfuerzo nos costó construir.
¡MAICAO NO PERMITAS QUE TE ROBEN EL FUTURO DE TUS HIJOS!

......PEDRO F.

Anónimo dijo...

Dr. Liñan, necesitamos que regrese sus empleados lo necesitan para acabar con esta hambre que nos esta asotando,estamos dispuestos apoyarlo en sus decisiones en esta o en nueva instituciones a su cargo no estamos dispuestos a recibir un salario cada 5 meses cuando se habia visto esto en el HSJM..... como usted no hay otro....NOJODA.

Anónimo dijo...

CIERTO ES , COMO EL DR. LIÑAN NO HAY DOS....QUE PESAR QUE ENEIDA FONSECA HAYA ACABADO CON EL HOSPITAL Y HUMILLADO TANTO A LA GENTE TRABAJADORA DE LA ESE , POR QUE Y QUE : SEGUN ELLA : ERAN SEGUIDORES DE LIÑAN .......POR QUE LO QUE SI HIZO BIEN MAL FUE DIRIGIR EL PRESUPUESTO HOSPITALARIO DE LA ESE HOSPITAL SAN JOSE MAICAO. TODAVIA ES LA HORA Y EL UNICO QUE HA MOSTRADO A LA LUZ PUBLICA EL INFORME DE GESTION DE SU ADMINISTRACION HA SIDO EL DR LIÑAN, Y POR QUE ELLA NO DICE EN DEBATE JUNTO A EL , Y EL ACTUAL ADMINISTRADOR LA SITUACION ACTUAL DEL HOSPITAL , ANTE LA COMUNIDAD?,,CLARO PERO PARA COMPRAR BIENES EN VENEZUELA EN UN SOLO MOMENTO DURANTE SU ESTANCIA EN LA GERENCIA DEL HOSPITAL ALLI SI. EL HOSPITAL LE DUELE A QUIEN HA LUCHADO POR EL .......QUE PESAR SEÑOR GOBERNADOR JORGE PEREZ Y SEÑOR BLADIMIRO CUELLO , NO HABERSE FIJADO USTEDES EN LA COMPETENCIA QUE REQUERIA ESTE CARGO PARA HABER PUESTO A ESTA SEÑORA A SUCEDER A LIÑAN.

LIÑAN ADELANTE , ERES EL PROXIMO GOBERNADOR...

DURANTE TU PRESENCIA EN LA ESE HOSPITAL SAN JSOE DE MAICAO NO SE PADECIO LO QUE ACTUALMENTE SE ESTA VIVIENDO : PAGOS ATRASADOS, NO SE SABE CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DEL HOSPITAL. QUE PESAR , ALGO QUE SE VEIA TAN CLARO.


ADELANTE A LA GOBERNACION DR. JOSE OCTAVIANO LIÑAN MURGAS

SOY ALGUIEN DE LA COMUNIDAD QUE ESTUVE MUY DE CERCA EN LOS ESTADOS E INFORMES DE LA ESE HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO. POR ESO HABLO CON AUTORIDAD EN EL ASUNTO.

Anónimo dijo...

como siempre el gerente con sus disculpitas por el pago no hay plata para pagarle a los contratistas pero si hay para los viajecitos de el y sus secuaces, señores contratistas les advierto que viene el festival de valledupar asi que no creo que les paguen tampoco ah pero como el gerente dice que va a pagar antes de DICIEMBRE pero lo que no dijo fue de que año

Anónimo dijo...

Como el Gobernador de turno queria una persona que hiciera lo que al mejor le pareciera; pienso que debe estar muy contento con los resultados que se estan dando en el hospital san jose de maicao, que es el mejor hospital de colombia en obra construida pero ahora es el mejor Centro de Salud con la m ejor insfraestructura del mundo felicidades a todas las autoridades de turno llamese Gobernador, Alcalde y Junta directiva del hospital san jose. Que hicieron un acierto inmejorable para remplazar la buena administración del doctor JOSE LIÑAN MURGAS. FELICITACIONES POR LO INCOPETENTES QUE SON.

Anónimo dijo...

bla, bla, bla, bla, bla. Nadie desconoce la gestion del señor Linan pero no todo lo que dice es cierto. La gente ve solo lo que quiere oir.

Anónimo dijo...

mire como liñan ninguno y le spuedo decir que quien tiene la culpa es la famosa ENEIDA FONSECA quien monto a los sinverguenzas que cobraban el 10% POR CONTRATO Y ADEMAS DE ROBABAN EL HOSPITAL, O PREGUNETELE QUE PASO CON LA SEDE NUEVA Y TODA SU DOTACION

Anónimo dijo...

Pues mirando esta situación desde la barrera como proveedores del Hospital San Jose de Maicao hemos sentido que la entidad desde hace más de un año no esta cumpliendo con las obligaciones adquiridas, no tienen supuestamente fondos para responder por los servicios prestados y realmente esto hace perder la confianza que se tenía en la entidad.

Analytic