viernes, 19 de febrero de 2010

Conclusiones del conversatorio “el futuro político institucional del Caribe Colombiano”

El gobernador del departamento del Artlántico Eduardo Verano fue uno de los mandatarios seccionales asistentes al evento. En la gráfica con dos damas de la etnia wayüu
No es un embeleco, tampoco es un movimiento separatista, es el derecho a la integración y a salir de la pobreza

Bogotá, febrero 19 de 2010. El sentimiento Caribe salió hoy a flote. Los congresistas costeños, gobernadores de la Región y el presidente del Congreso, senador Javier Cáceres Leal, reunidos en el auditorio de la Universidad de la Guajira, sede Maicao, analizaron con detalle el por qué de la Consulta Caribe que se votará el 14 de marzo, simultáneamente con las elecciones al Congreso.

Los vientos de convertir a la Región Caribe, dijo el presidente del Congreso, comenzaron hace tiempo, cuando rondaba la idea de un movimiento separatista que planteaba la conformación de la República Independiente del Caribe, pero que hoy ese no es el motivo que impulsó la Consulta, sino por el contrario, la integración de una zona del país que tiene una misma identidad y cultura.

Recordó el presidente del Congreso, que su experiencia desde la Corporación, es que no ha sido difícil impulsar iniciativas de planeación territorial, y que para la muestra es que en 18 oportunidades, todas fallidas, se ha intentado la aprobación de la ley de ordenamiento territorial.

Cáceres Leal, hizo la claridad que dentro de los territorios de la Región Caribe no debe existir desconfianza de que todo se concentrará en una sola zona, sino que “todos trabajaran por igual en ser arquitectos de su propio desarrollo. Es mejor entendernos entre costeños, porque somos diferentes y diversos, en comparación con el resto del país”.

La Consulta Caribe, explica el presidente del Congreso, es un hecho político y como tal debe interpretarse, y no como “el interés de un grupo de departamentos por independizarse”.

Para evitar confusión en los habitantes de la Costa a la hora de votar el 14 de marzo, el senador Cáceres Leal explicó que se gestiona para que ese día la Consulta Caribe tenga una urna diferente a la de los tarjetones de Congreso, consulta de partidos y Parlamento Andino.

“Los costeños tenemos que buscar nuestro futuro, porque el voto Caribe no solo tiene como enemigo al centralismo, sino la persecución de personas que no les interesan que gente de esta región llegue a cargos de importancia nacional, porque les ponen el sello de corruptos y de flojos, o tratan de tumbarlo y darle en la cabeza”.

Invitó a todos los asistentes, congresistas y aspirantes a corporaciones públicas, que respalden la consulta, “porque la lucha no es fácil, pero hay que darla”.

Por su parte, la senadora Piedad Zuccardi, manifestó que la región Caribe sí puede ser el eje de la competitividad y anunció la presentación de un proyecto de ley que permita la creación de un fondo de compensación y considera que, de igual forma, que se debe trabajar con otras regiones que persiguen el mismo propósito de la regionalización.

La alcaldesa (e) de Maicao, Karina Hadid, manifestó su preocupación por los municipios que no son puertos, como es su caso, para que no solo se concentre el desarrollo portuario, turístico o comercial de las ciudades capitales de los departamentos que poseen un atractivo.

Los gobernadores de la Costa que asistieron al conversatorio como el de la Guajira, Jorge Eduardo Pérez, consideraron que el trabajo que se hace por la conformación de la Región Caribe, tiene su fundamento jurídico en la Constitución Política, y aclaró que la constitución como una entidad territorial autónoma no significa la desaparición de los departamentos; mientras que Cristian Moreno, del departamento del Cesar, enfatizó que no se puede confundir este hecho como un acto político, sino que debe interpretarse como un espacio de una zona del país que manifiesta que quiere trabajar en conjunto su propio desarrollo.

Qué es la Consulta

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien viene liderando la iniciativa de la Consulta Caribe, explicó que el país debe respetar la voluntad del Caribe que quiere expresar mediante el voto, que quiere mejorar las condiciones de la región y dijo cifras: en la Costa se concentra el 21 por ciento de la población, pero tiene el 14,4 por ciento del producto interno bruto, y concentra el 47 por ciento de la población en pobreza.

Con el voto de la Consulta Caribe se busca conformar la región como una entidad territorial, y de paso los resultados electorales servirán para respaldar el proyecto de ley de que reglamente el ordenamiento territorial en Colombia.

El Gobernador Verano explicó que del presupuesto nacional, el 89 por ciento lo maneja la Nación, mientras que a los departamentos solo les corresponde el 4 por ciento. Aclaró que la Consulta es un acto pedagógico, que no tiene relación vinculante, pero sí una connotación para el Gobierno y el resto del país, y es que la “Costa quiere salir de las trampas de la pobreza, que las regiones que le generan regalías al país no sigan en condiciones de miseria y su infraestructura aeroportuaria, vial y terrestre se mejore.

La pregunta que llevará la Consulta Caribe es: Voto Caribe por el poder de nuestra Región. Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad
territorial autónoma de derecho público para defender sus intereses generales de
nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana.

Fin del Comunicado



--
Luz Meira Díaz Márquez
Comunicadora Social - Periodista
Especialista en Estudios Políticos
Cel: 3008369552

No hay comentarios:

Analytic