viernes, 12 de febrero de 2010

Comprometidos con el voto Caribe

Comunicado 87


"TENEMOS QUE RECUPERAR EL LIDERAZGO DE LAS REGIONES": FAJARDO
Viernes, 12 de febrero

"Estamos convencidos de que el desarrollo de Colombia viene de la mano con el de las regiones. Por eso estamos de acuerdo con la consulta Caribe, que tiene un gran valor histórico y que recoge una iniciativa que no ha podido concretarse debido al clientelismo y la politiquería. Al llegar al Gobierno, lo vamos a hacer", afirmó Sergio Fajardo candidato a la presidencia de Compromiso Ciudadano por Colombia

La costa representa el 21,3% de la población total del país pero su participación en el Producto Interno Bruto es del 14,3% , por debajo de Bogotá que tiene el 25, 9 por ciento (con el 16,3% de la población). Mientras el promedio nacional de población desescolarizada es del 12 por ciento, en el Caribe es del 20 por ciento. La cobertura en educación superior es del 16 por ciento mientras el promedio nacional es del 26. La tasa de analfabetismo es del 9,49% que es casi el doble del promedio nacional (5,67%) y casi 6 veces la de Bogotá (1,59%).

Este contexto que evidenciamos en nuestro paso a paso por Colombia, en nuestras visitas y análisis, nos llevó a construir nuestro Documento Caribe, presentado el pasado 9 de octubre presentamos en Santa Marta, que da luces para entender esta región, para afrontar y comenzar a resolver sus problemas.

Por ello, en Compromiso Ciudadano por Colombia registramos con satisfacción la decisión del Consejo Nacional Electoral con relación a la Papeleta Caribe, que será incluida para consideración el próximo 14 de marzo.

Nuestro documento Caribe aboga por el desarrollo regional y enfatiza que "en el pasado, con la política tradicional no se ha podido. Ello exige entender y aplicar los principios de un nuevo compromiso ciudadano que respeta las diferencias regionales, al tiempo que promueve el desarrollo del país a través de estrategias y acuerdos impulsados desde las regiones."

Desde el inicio de la campaña presidencial, Sergio Fajardo está comprometido con la región. Ello se evidencia en su Selección Colombia al Senado, que cuenta con siete candidatos de esta región, Stevenson Marulanda, Claudia Fadul, Héctor Tico Pineda, Rodolfo Quant, Virginia Gómez, David Sánchez Juliao y Germán Bula Escobar, representan 30% de la lista al Senado por Compromiso Ciudadano por Colombia.

Ellos han declarado que en "el debate electoral del mes de marzo el Caribe tendrá la oportunidad de pronunciarse, en un Tarjetón adicional, a favor de la región, y la entidad territorial y autónoma inmediata. Los líderes Caribes estamos llamados a impulsar el desarrollo desde la diversidad y las semejanzas de todos nuestros habitantes, un desarrollo incluyente y sostenible. Nos comprometemos desde el Congreso a implementar la Ley de Ordenamiento Territorial, el fondo de compensación y una agencia de Desarrollo para el Caribe colombiano."

El voto Caribe se constituye en una herramienta clave en el proceso regional del país, estancado en la formalidad desde la Constitución del 91. Con esta, la región adopta un campo de autonomías para ejecutar modelos de crecimientos propio. La región será viable en la medida que se proponga elegir líderes que ejerzan su liderazgo de forma responsable y transparentes, y si como conjunto la comunidad adopta una visión de largo plazo superando reduccionismos electorales. Como concluyó Sergio Fajardo: "Desde nuestro Gobierno haremos que este voto Caribe sea mucho más que un manifiesto, vamos a convertirlo en un instrumento para recuperar el liderazgo de esta región e impulsar su desarrollo desde el talento y las capacidades de su gente".

Conozca nuestro Documento Caribe aquí

Sandra Ocampo Kohn
Directora de Comunicaciones
Sergio Fajardo Presidente
Cel. 300 776 8946
www.sergiofajardo.com

No hay comentarios:

Analytic