sábado, 6 de febrero de 2010

Senador Ballesteros advierte sobre sacrificio de red hospitalaria



Tomado del informador

Riohacha.-
La red pública se está quedando sin dolientes y en riesgo de insolvencia, por culpa de morosos, aseguró en esta ciudad el Senador de la República, Jorge Ballesteros Bernier.

Por ello, está convocando a un foro Nacional, para que se analice detenidamente la expedición de los 15 decretos de la emergencia social, que tanta polémica han causado en el país.

Ballesteros considera que tras la expedición de los 15 decretos de la emergencia social "las deudas del sistema con la red pública siguen sin aclararse. Son más de 2 billones de pesos que tienen hoy a muchos hospitales al borde del cierre y a la salud de los más pobres empeñada".

Y la cifra asciende a 3 billones si se tiene que en cuenta que las deudas de EPS, entes territoriales y Fosyga son también con los hospitales privados. Adicionalmente, el Fosyga les adeuda a los hospitales alrededor de 250 mil millones de pesos por servicios que, en teoría, deberían haberse pagado con la llamada cuenta ECAT (eventos catastróficos y accidentes de tránsito).

Lo peor de todo es que los hospitales tienen la obligación de atender a los pacientes pobres, y los municipios y departamentos tampoco pagan por esos servicios, advirtió el senador Ballesteros Bernier.

Urge foro nacional para evitar la debacle

Ante la difícil encrucijada que hoy afronta la red pública, como consecuencia de los decretos de la emergencia social, el Senador ha dicho que en los próximos días convocará al legislativo, a la sociedad civil, al Gobierno y a la comunidad médica al foro Impacto de la Emergencia Social en los hospitales.

Así mismo, Ballesteros le pedirá al Ministerio de la Protección Social, que aclare, entre otras cosas, el impacto que tendrá para las Empresas Sociales del Estado, el hecho que las EPS-S puedan incursionar en el Régimen Contributivo y cuál será el impacto para red pública, al prohibir la contratación bajo la modalidad de capitación para los servicios de promoción y prevención.

Anotó, que su mayor preocupación tiene que ver con el flujo de recursos, tema en el que ha venido insistiendo como legislador desde hace 4 años, pues considera que es hora de que el Gobierno responda la pregunta del millón: ¿Hasta dónde la reforma alivia situación financiera de los hospitales y si estos decretos facilitan o no la recuperación de los más de 2 billones de pesos en cartera?

No hay comentarios:

Analytic