viernes, 5 de febrero de 2010

Llegó la plata a Maicao por impuesto de transporte de gas

Tomado del informador


Maicao.- Después de 25 meses de ejecutado el contrato donde Colombia-La Guajira- Manaure- Ballenas ha transportado en promedio 300 millones de pies cúbicos diarios de gas a la República de Venezuela, el municipio de Maicao no percibía ningún recurso por concepto de impuesto de transporte de gas.

Pero el pasado viernes 29 de enero, fueron girados a la tesorería de este Municipio, la suma de $ 3 mil 900 millones de pesos que corresponden al 42% por retroactividad (1º de diciembre de 2007 a 31 de diciembre de 2009) y anualmente recibirá la suma de $ 5 mil millones de pesos por concepto de Impuesto de transporte de gas. Un logro alcanzado por el Senador Jacobo Gómez, después de su gestión en el Congreso de La República.

En la corta historia de este negocio del gas, la empresa PDVSA, al debatir sobre el tema del impuesto, en varias ocasiones argumentó que como el gasoducto se construyó con dineros propios, no estaban obligados a pagarlo, pero, según la Ley 141 de 1994, "Se debe pagar el impuesto de transporte de gas a las entidades territoriales por donde pasa este gasoducto"; lo que dejó sin piso la posición de la multinacional bolivariana.

Amparado por la Ley, el Senador Jacobo Gómez Toro, afirmó que vio una clara oportunidad para que los habitantes del municipio de Maicao pudieran mejorar en infraestructura, saneamiento básico, en educación, en salud o en cualquier otro sector que les represente desarrollo. Adujo, que servir y cooperar para el progreso de los guajiros es su única finalidad al estar en el Congreso.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda de Maicao, Nadilka Solano, manifestó que en los rubros del municipio no existía ninguno por este concepto, por la omisión que se tenía con el pago de esta obligación tributaria y agradeció el apoyo del senador Gómez Toro por este beneficio que trajo a los maicaeros.




1 comentario:

cancer dijo...

falta que no se la roben ya?

Analytic