miércoles, 17 de febrero de 2010

Gobierno suscribe compromiso para conservar al Jaguar


· El Vicepresidente de la República, el Ministro de Medio Ambiente y la Directora de Parques Nacionales firmaron un memorando de entendimiento para la protección de esta especie amenazada en todo el continente. Colombia ocupa un espacio estratégico para este animal, ya que une a los jaguares de Centro y Suramérica.

Bogotá, martes 16 de febrero de 2010 – El Gobierno colombiano suscribió, este miércoles en la Vicepresidencia de la República, un compromiso para unirse a los esfuerzos panamericanos para conservar el jaguar, el gato salvaje más grande del continente y uno de los animales más venerados y emblemáticos de las culturas americanas.

El Vicepresidente Francisco Santos; el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Carlos Costa y la Directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, firmaron en nombre del Gobierno Nacional, junto con el Director de la Fundación Panthera, Alan Rabinowitz, una carta de intención mediante la cual se comprometen a respaldar los esfuerzos que se adelantan en todo el continente para la protección y conservación del jaguar, especie en vía de extinción, especialmente por la caza y la destrucción de su hábitat.

“Este acuerdo permitirá la preservación de un ícono cultural y un patrimonio natural de Colombia, como lo es el jaguar” explicó Santos.

El jaguar es una de las especies con mayor presencia en América. Su territorio abarca zonas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar desde el norte de México hasta Uruguay y el norte de Argentina, formando un corredor que incluye a todos los países latinoamericanos, menos Chile.

Colombia ocupa un espacio estratégico dentro de su recorrido porque une a los jaguares de Centro y Suramérica.

El acuerdo suscrito por el Gobierno promueve la conectividad entre los Parques Naturales Nacionales colombianos en beneficio del jaguar y ayudará a mitigar los efectos del cambio climático, al prevenir la desconexión entre unidades del paisaje, lo cual permite el movimiento de fauna y flora entre las diferentes porciones de la biodiversidad continental a gran escala.

Los jaguares son grandes caminantes, que recorren su amplio territorio andando durante horas en busca de su alimento, consistente en una gran variedad de animales. Son animales solitarios, que se reúnen sólo durante la temporada de celo.

La extinción del jaguar, además de representar una gran perdida para la humanidad, puede llevar a la destrucción del funcionamiento de sistemas ecológicos. El jaguar es importante en la biodiversidad porque controla demográficamente a sus especies presa, y esto a su vez, repercute en el control del consumo de plantas y semillas e influye en la estructura y regeneración de los bosques.

En las últimas décadas se ha extinguido casi completamente y no se sabe con exactitud cuantos jaguares sobreviven en América o en Colombia.
“Estamos felices con este acuerdo, porque en la medida que aseguramos la conectividad de jaguares desde Arizona hasta Argentina, la conexión más crítica es la colombiana, la que une al Darién chocoano con los llanos y la Amazonía” afirmó el experto Alan Rabinowitz.

Panthera Colombia fue creada por Panthera, una entidad dedicada a salvar las 36 especies de felinos salvajes basada en Nueva York. Actualmente cuenta con los científicos de felinos más reconocidos quienes trabajan, alrededor del mundo. Panthera se ha comprometido a trabajar de la mano con diferentes sistemas de producción y desarrollo para encontrar formas de coexistencia de jaguares y actividad humana. La especie está amenazada por la pérdida y transformación de su hábitat y la cacería directa.

Luego de desarrollar acuerdos con todos los Ministros de Medio Ambiente de Centro América, comprometiéndose hacia la protección del jaguar a través del corredor, Colombia es su principal interés inmediato para el éxito de la iniciativa del corredor jaguar.

Actualmente, Panthera Colombia está implementando un proyecto de entrenamiento y manejo de ganado para disminuir las perdidas por depredación de jaguares al ganado.
Imágenes para publicación adjuntas. Crédito de fotos: Panthera/Steve Winter
Para más información contacte a: Esteban Payán, Tel. 6185229, Cel. 312 5879413 Correo: epayan@panthera.org

No hay comentarios:

Analytic