lunes, 22 de febrero de 2010

Consulta Caribe: ¡La meta es superar la meta!

El millón de votos establecido por el Comité Regional Promotor de la Consulta Caribe como meta mínima esperada en las elecciones del 14 de marzo, no es más que un límite estratégico de resultado, que permite establecer un umbral predecible y legitimador de la respuesta electoral de los ciudadanos caribeños a esta convocatoria, comparable con resultados similares en consultas electorales anteriores como la de la séptima papeleta del 11 de marzo de 1990 y la del Voto Ciudadano por la Paz del mes de octubre de 1997.

No haber establecido ese mínimo electoral ni haber señalado un referente histórico de comparación, hubiese dejado abierta la posibilidad de que se cuestionara la legitimidad del Mandato Caribe por la Autonomía Regional si los resultados fueran inferiores al total de votos obtenidos para el Congreso.

Si la séptima papeleta representó apenas el 27,5% del total de votos depositados en las elecciones del 11 de marzo de 1990 y el Voto por la Paz representó el 35% en las elecciones de octubre de 1997, entonces 1 millón de votos de 2,5 millones esperados en las elecciones del próximo 14 de marzo, será mucho más representativo pues equivale al 39% del total.

¡A superar la meta!

Ahora bien, sabemos que vamos a rebasar esa meta porque vemos crecer a diario la bola de entusiasmo por el Voto Caribe. ¡Mucho mejor! Si pasamos del millón de votos, entonces se dirá que la consulta fue mucho más exitosa. Pero si decimos que la meta es de 2 millones de votos y llegamos a 1,9 millones, entonces los titulares de algunos medios de comunicación capitalinos dirán que fracasamos en nuestro empeño porque no llegamos a ella. Entonces, la ¡meta es superar la meta!, ese es el reto que tenemos.

Metas departamentales
En el siguiente cuadro, elaborado por el compañero Tomás Rodríguez Chin, mostramos por departamentos las metas esperadas frente al potencial electoral registrado en las elecciones del año 2006 para Senado y Cámara y los resultados de la misma.
Es importante anotar que estas proyecciones fueron calculadas de acuerdo con la tendencia electoral por departamento registrada en las elecciones de Senado y Cámaras del año 2006. En esta ocasión pueden variar.


Actores del proceso

Tres actores institucionales jugarán un papel determinante en la obtención de estos resultados. Son ellos los 8 Gobernadores de los departamentos caribeños, los 65.768 jurados de mesas que funcionarán en todos los municipios del Caribe y los candidatos a Cámara de Representante y Senado de nuestra región. Los Gobernadores y candidatos al Congreso deben dejar a un lado sus diferencias políticas y trabajar de la mano por el Voto Caribe en el entendido de que todos se benefician de los resultados que se obtengan. A los jurados de mesa hay que concientizarlos de su misión histórica en estos comicios para que entreguen la papeleta Caribe a los electores y le indiquen cómo depositarla en las urnas.


Periodistas y estudiantes: actores estratégicos

Del lado de la sociedad civil, los periodistas y estudiantes constituyen actores supremamente importantes para lograr superar la meta electoral de la Consulta Caribe. Con su gran poder de influencia en la opinión ciudadana, los periodistas de toda nuestra región atizan permanentemente la hoguera del alma Caribe, urdiendo entre los intersticios de nuestros sentimientos identitarios para hacer estallar ese júbilo de patria chica que llevamos por dentro.

Por su parte, los estudiantes Caribes rememoran las históricas jornadas de lucha por la séptima papeleta y desde sus aulas universitarias se lanzan a la calle enarbolando el tricolor azul, amarillo y rojo de nuestra bandera regional, para decirle al país, en medio de una descomunal guasábara democrática, que queremos la autonomía regional para nuestro desarrollo.

Entonces, que este 14 de marzo en todo el Caribe colombiano se escuche el verdadero himno de nuestra identidad regional: ¡Sí, sí Caribe…Sí sí Colombia! porque será a través de esa poesía patriótica como logremos salvarnos de otra condena a cien años de soledad y pobreza y nuestra estirpe pueda tener una segunda oportunidad sobre la tierra.


Una campaña del Comité Regional Promotor
CONSULTA CARIBE ¡REGIÓN YA!
Bernardo Ramírez del Valle -Coordinador
Tel 3103671545 – 3162777695

No hay comentarios:

Analytic