miércoles, 17 de febrero de 2010

Segundo laboratorio de paz del Oriente Antioqueño promovió el desarrollo integral de 6.563 familia

Fortalecimiento socioeconómico, promoción de la paz y gobernabilidad participativa, son los tres ejes del Programa en el territorio.

Planeación participativa de mercados y ordenamiento de las unidades productivas, generaron mayores ingresos y seguridad alimentaria en la población beneficiaria.
En formación política se capacitaron 472 funcionarios públicos en derechos y deberes ciudadanos y 9.195 personas en procesos de gobernabilidad democrática.


Bogotá, 17 de febrero de 2010. Un total 21.720 personas, 6.563 familias y 233 organizaciones sociales de base, del Oriente Antioqueño, fueron atendidas por el Segundo Laboratorio de Paz entre los años 2005 y 2009.

Según la información suministrada por este programa que forma parte de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. ACCIÓN SOCIAL- , las familias cubiertas participaron en 41 proyectos que fortalecieron el desarrollo integral sostenible, la promoción de la paz a través del respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad participativa.

El fortalecimiento socioeconómico se promovió mediante 23 proyectos, en los que se invirtió el 65 por ciento de los recursos asignados a este Laboratorio de Paz.

La estrategia aplicada para el desarrollo socioeconómico giró en torno a la planeación participativa de mercados y el ordenamiento de las unidades productivas, con el propósito de generar mayores ingresos y seguridad alimentaria entre las familias beneficiarias.

El esquema facilitó la consolidación de las cadenas productivas tradicionales de la región en café, fruta pequeña, piscicultura, panela, cacao y turismo.
A los resultados hay que sumarle 2.553 familias comprometidas con la producción alternativa agroecológica, que a través de seis proyectos de carácter regional se implementaron en 397 unidades territoriales y la reactivación de 21 comités municipales de desarrollo rural.

En la promoción de la paz y los derechos humanosse realizaron siete proyectos, que contaron con recursos por un millón 757.861 euros, iniciativas que vincularon a las administraciones locales y la institucionalidad en acciones tendientes a la construcción de una política pública a favor de los Derechos Humanos.

Este eje permitió visibilizar la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la pérdida del miedo a denunciar, formular propuestas en Manuales de Convivencia y conocer los derechos de la población desplazada y víctimas en los Planes de Desarrollo Locales.

En el eje de la gobernabilidad participativa se ejecutaron cinco proyectos, en los que se invirtieron un millón 772.297 euros.

Los resultados en formación política significaron la capacitación de 472 funcionarios públicos en derechos y deberes ciudadanos y 9.195 personas en procesos de gobernabilidad democrática.

En participación ciudadana las personas contaron con la oportunidad de presenciar la Rendición Públicade Cuentas de 14 administraciones municipales que hicieron parte del proceso, así como la participación de las comunidades en la toma de decisiones de la Política Pública en las redes o espacios regionales.

Sobre el Segundo Laboratorio de Paz

El Segundo Laboratorio de Paz contó con una inversión total de 41 millones 400 mil euros, de los cuales la Unión Europea aportó 33 millones y el Gobierno Nacional asignó una contribución por 8 millones 400 mil euros.
Los beneficiarios directos del Laboratorio se encuentran en 62 municipios de los departamentos de Norte de Santander (15), Macizo Colombiano Alto Patía (26), y el Oriente Antioqueño (23).

El Segundo Laboratorio de Paz es un programa de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL- implementado por el Grupo Desarrollo y Paz.

No hay comentarios:

Analytic