miércoles, 10 de febrero de 2010

Presidente del Congreso solicita al ministro de Hacienda apoyo económico para la Consulta Caribe

*Según el Registrador Nacional se necesitan $5.440 millones

Bogotá, febrero 10 de 2010. El presidente del Congreso, senador Javier Cáceres, le solicitó al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el apoyo económico para que la Registraduría Nacional pueda realizar la Consulta Caribe el 14 de marzo, que ya tiene el guiño del Consejo Nacional Electoral.

Según el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, los recursos que requiere para entregar a los votantes de la Costa Caribe la papeleta de la consulta, ascienden a $5.440 millones, de los cuales $3.940 millones son para las 16.601 urnas, sobres, sellos de urnas, formularios E -14 y los 6 millones 400.000 tarjetas electorales que entregarán ese día. Esto sumado al empaque, clasificación, transporte y custodia.

Para cubrir los gastos de personal y comunicaciones, el organismo electoral requiere $1.500 millones.

Para el presidente del Congreso, es importante que el Gobierno apoye a la Región Caribe, que mediante un proceso democrático busca una independencia administrativa, más no separatista, para trabajar en proyectos comunes. Además, históricamente ha estado rezagada en la distribución del presupuesto nacional.

“Este es un acto democrático, que ya ha surtido todos los trámites, y la Región Caribe, que geográficamente es importante para el país, espera en estos momentos el respaldo del Gobierno”, explica el presidente del Congreso.

La propuesta del senador Cáceres es que este territorio se convierta en región, a la luz de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, pero que no solo sea iniciativa solamente de la Costa Caribe, sino de las 6 regiones del país, para que de igual forma comiencen a luchar por sus derechos.

Fin del Comunicado

No hay comentarios:

Analytic