jueves, 30 de junio de 2016

Imponen El Cacaíto de Oro a varias personalidades

Maicao-. El alcalde José Carlos Molina estrenó ayer la condecoración Cacaíto de Oro para exaltar a los ciudadanos que a lo largo de la historia se han desempeñado como titulares del primer cargo público del municipio.
Durante el acto de celebración del aniversario de Maicao el alcalde Molina Becerra entregó a los exalcaldes o sus representantes una réplica en miniatura del árbol de cacaíto alrededor del cual empezó a crecer Maicao desde los tiempos de la llegada de sus primeros pobladores en busca de agua para sus rebaños o de lugares donde intercambiar los frutos de sus cultivos.
Entre los condecorados figuran los alcaldes elegidos por voto popular, los encargados y los  que en el pasado fueron nombrados por el gobernador del departamento. 

Crímenes que estremecieron a Maicao: Asesinato del director municipal de deportes Efrén Fierro Lambraño:


Regresar a: Crímenes que han conmocionado a Maicao

Se produjo comenzando la noche del 1 de abril de 1997, en una solitaria calle del barrio Santander, cerca de su lugar de residencia. Al momento de su muerte se desempeñaba como Coordinador del Instituto de Deportes del Municipio de Maicao.

Tuvo una brillante carrera como deportista, la cual lo llevó a vestir los colores de varias selecciones de fútbol de La Guajira y del deportivo Maicao, destacándose siempre por el gran número de goles que anotaba en los torneos en que participaba, por su velocidad para desplazarse por las puntas y por el liderazgo que exhibía cada tarde en los partidos oficiales.

Fuera de la cancha se le conoció por su camaradería, don de gentes, su decencia y una gran dedicación a la familia. 

Después de su retiro como futbolista activo inició su carrera como dirigente deportivo, en desarrollo de la cual fue escogido como presidente del Deportivo Maicao, al que llevó a disputar la Gran Final Nacional de la Segunda División en 1.989.  

Gracias a sus contactos  y capacidad de gestión logró traer a Maicao a figuras como el Pibe Valderrama y Antony De Ávila, cuando estos jugadores aún se encontraban activos y en el mejor momento de sus carreras.  

También logró que la Difútbol escogiera a Maicao como sede de las finales del torneo Nacional de Segunda División en 1.989 y 1.991.

Las tres prioridades del Gobernador encargado

Lea también: Se posesionó Gobernador designado de La Guajira

Riohacha-.  La contratación, el agua y los niños son los tres temas prioritarios que hacen parte de la agenda del gobernador designado para La Guajira Jorge Enrique Vélez.
El funcionario manifestó que revisará todo y no delegará a ningún secretario. La revisión la hará conjuntamente con asesores de su absoluta confianza. Además revisará personalmente  las obras de los contratos adjudicados.
Así mismo envió un mensaje a los contratistas a quienes dijo que no permitirá que un solo peso termine en otras manos.

Para quienes tienen a su cargo la alimentación de los niños también expresó un mensaje cuando dijo que va a ver si realmente están cumpliendo. Expresó que él, personalmente, pesará las raciones y si encuentra algo irregular lo denunciará. 

Se posesionó Gobernador designado Jorge Enrique Vélez

Riohacha-. En horas de la tarde de ayer se posesionó ante la asamblea el departamento el gobernador designado Jorge Enrique Vélez, quien permanecerá en el cargo hasta que se escoja un mandatario en propiedad.
El funcionario manifestó que impondrá un ritmo de trabajo fuerte, durante las 24 horas del día y quien no desee trabajar a ese ritmo, podrá marcharse del cargo que desempeña.   

El gobernador cuenta desde ya con una comisión de expertos que lo ayudarán a estudiar cuidadosamente toda la contratación y a tomar las mejores decisiones para garantizar la transparencia en todos los procesos en que se comprometan recursos públicos.  

miércoles, 29 de junio de 2016

Dayana Jassir no aceptó los cargos en su contra por muerte de su esposo Eduardo Pinto Viloria

Barranquilla. Dayana Jassir De la Hoz, esposa del asesinado médico guajiro Eduardo Pinto Viloria, no aceptó los cargos de homicidio y concierto para delinquir que le imputó la Fiscalía en audiencia realizada ayer en el Centro de Servicios Judiciales de esta ciudad. 

Al su llegada, escoltada por la Policía, un grupo de personas que estaba en las afueras de la sala de audiencias le gritaba ¡Asesina! en alusión a las versiones que la vinculan con el macabro plan que acabó con la vida de su esposo. 

Durante la audiencia manifestó  que es inocente y no ha tenido ninguna participación en el crimen. 

Al terminar la audiencia el abogado Deivis Barraza manifestó que su defendida no tiene nada que ver con la muerte de Pinto Viloria y agregó que Johan, el conductor que la salpicó durante sus declaraciones "tenía una obsesión con ella, y quiere hacerle creer al país y a la prensa que ella tuvo ese vínculo con él para determinar la muerte de su esposo"

Dayana no se presentó hoy a la audiencia de medida de aseguramiento y estuvo representada por su abogado. 
En la audiencia la Fiscalía solicitó que fuera enviada a la cárcel El Buen Pastor. El Fiscal 26 Carlos Newbal Rodríguez le imputó cargos por concierto para delinquir y homicidio agravado. 

Fútbol y literatura, el heroísmo del guardameta

Escrito por: Abel Medina Sierra

Las relaciones entre el futbol  y la literatura han estado mediadas por una historia de encuentros y fugas, de amores y odios. 

Nada es ajeno a la literatura, y en tiempos de postmodernidad hemos experimentado desde los noventa una verdadera  futbolización del universo y una  plebeyización de la literatura por influjo del periodismo; nada puede escapar a tan apabullante furor,  ni siquiera el  íntimo mundo de las letras.

Antes teníamos un imaginario desde el que el   poeta, generalmente, vivía en un mundo de bibliotecas y tertulias encerradas  que los hacia desdeñar el fútbol. 

Ellos representaban la civilización y el futbol la barbarie como lo resume Borges quien llegó a decir   que el fútbol era “una cosa estúpida de ingleses... Un deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”. 

En cambio para Albert Camus, quien cuando joven fue portero en su natal Argel,  ''la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Esto me ayudó mucho en la vida... Lo que más sé acerca de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol''.

También el poeta  y cineasta Pier  Paolo Pasolini compartía esta pasión y llegó a definirlo así: ''El fútbol es un sistema de signos, por lo tanto es un lenguaje. Hay momentos que son puramente poéticos: se trata de los momentos de gol. 

Cada gol es siempre una invención, es siempre una subversión del código: es una ineluctabilidad, fulguración, estupor, irreversibilidad. Igual que la palabra poética. El goleador de un campeonato es siempre el mejor poeta del año. 

"El fútbol que produce más goles es el más poético”. Eduardo Galeano también supo encontrar la metáfora perfecta para la anotación: “el gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna”.

En las últimas décadas ha sido prolija la producción literaria que tiene al fútbol como motivo temático. 

El peruano Juan Parra del Riego y el argentino Bernardo Canal Feijóo  nos presentaron ''Penúltimo poema del fútbol'', recordemos de Horacio Quiroga ''Suicidio en la cancha'', la novela del francés Henri de Montherlant “Los once ante la puerta dorada”. Pablo Neruda nos dejó el poema ''Los jugadores”,  el uruguayo Mario Benedetti con su ya célebre cuento ''Puntero izquierdo'' y quién no ha disfrutado de Eduardo Galeano, y su ‘Fútbol a sol y sombra’.

La literatura desde sus calendas más antiguas tiene un sustrato épico, la hazaña, la proeza  de un héroe que gana nombradía por su gesta valiente y osada. El dramatismo y el arrojo han sido ponderados con suficiencia desde las letras como una manera de encumbrar y dignificar a condición humana por encima de las adversidades. 

Los poetas también han sabido exaltar la imagen de los guardametas como unos verdaderos héroes del futbol. Ellos, sacrificados, ellos a veces apabullados y  hasta  deshonrados por los delanteros. Ellos, cancerberos de la honra, con el ideal imposible de la valla invicta; ellos que pasan de héroes a villanos en un segundo.

  Los poetas españoles Rafael Alberti y Miguel Hernández tienen entre sus más memorables poemas, sendas composiciones que subliman la figura de los porteros con ribetes épicos.
Alberti  (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 -  ibídem28 de octubre de 1999), es autor del célebre poema “Oda a Platko”. 

En  1928,  el estadio del Sardinero de Santander era  escenario de la final de Copa Española  de fútbol entre el F.C. Barcelona y la Real Sociedad de San Sebastián. En el partido de ida  jugado el día 20 de mayo, el portero húngaro  del Barcelona, Platko, acarició la gloria épica al arrojarse a los pies del delantero Cholin que iba raudo y solitario hacia la anotación. Platko logró evitar el gol pero recibió  una patada fue brutal que lo dejó conmocionado,  con 6 puntos de sutura y pintando de rojo el gramado. Platko volvió al juego con un vendaje. Alberti, que estaba en las gradas,  inmortalizaría esa imagen así:




Oda a Platko

Ni el mar,
que frente a ti saltaba sin poder defenderte.
Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.
Ni el mar, ni el viento, Platko,
rubio Platko de sangre,
guardameta en el polvo,
pararrayos.
No nadie, nadie, nadie.
Camisetas azules y blancas, sobre el aire.
Camisetas reales,
contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.
Platko, Platko lejano,
rubio Platko tronchado,
tigre ardiente en la yerba de otro país.
¡ Tú, llave, Platko, tu llave rota,
llave áurea caída ante el pórtico áureo !
No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.
Volvió su espalda al cielo.
Camisetas azules y granas flamearon,
apagadas sin viento.
El mar, vueltos los ojos,
se tumbó y nada dijo.
Sangrando en los ojales,
sangrando por ti, Platko,
por ti, sangre de Hungría,
sin tu sangre, tu impulso, tu parada, tu salto
temieron las insignias.
No nadie, Platko, nadie,
nadie se olvida.
Fue la vuelta del mar.
Fueron diez rápidas banderas
incendiadas sin freno.
Fue la vuelta del viento.
La vuelta al corazón de la esperanza.
Fue tu vuelta.
Azul heróico y grana,
mando el aire en las venas.
Alas, alas celestes y blancas,
rotas alas, combatidas, sin plumas,
escalaron la yerba.
Y el aire tuvo piernas,
tronco, brazos, cabeza.
¡ Y todo por ti, Platko,
rubio Platko de Hungría !
Y en tu honor, por tu vuelta,
porque volviste el pulso perdido a la pelea,
en el arco contrario al viento abrió una brecha.
Nadie, nadie se olvida.
El cielo, el mar, la lluvia lo recuerdan.
Las insignias.
Las doradas insignias, flores de los ojales,
cerradas, por ti abiertas.
No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.
Ni el final: tu salida,
oso rubio de sangre,
desmayada bandera en hombros por el campo.
¡ Oh, Platko, Platko, Platko
tú, tan lejos de Hungría !
¿ Qué mar hubiera sido capaz de no llorarte ?
Nadie, nadie se olvida,
no, nadie, nadie, nadie.

Por su parte, el también poeta español Miguel Hernández  (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942), fue jugador  del modesto equipo La Repartiola en su pueblo natal. 

Lo llamaban “El Barbacha” entonces y era toda una promesa de la pecosa. Su futuro estuvo en las letras pero nunca olvidó su pasión por el balompié.  
Su poema “Elegía al guardameta” se inspira en un accidente del portero del Orihuela, Manuel “Lolo”  Soler, héroe quien durante un partido se golpeó con el poste vertical del arco  y se abrió una enorme brecha en la cabeza. 

“Lolo” sobrevivió al porrazo,  pero  el poeta magnifica su gesta heroica   aderezando el suceso con la muerte para imprimirle dramatismo al poema:


Elegía al guardameta
A Lolo, sampedro joven en la portería del cielo de Orihuela.

Tu grillo, por tus labios promotores,
de plata compostura,
árbitro, domador de jugadores,
director de bravura,
¿No silbará la muerte por ventura?

En el alpiste verde de sosiego,
de tiza galonado,
para siempre quedó fuera del juego
sampedro, el apostado
en su puerta de cáñamo añudado.

Goles para enredar en sí, derrotas,
¿No la mundial moscarda?
que zumba por la punta de las botas,
ante su red aguarda
la portería aún, araña parda.

Entre las trabas que tendió la meta
de una esquina a otra esquina
por su sexo el balón, a su bragueta
asomado, se arruina,
su redondez airosamente orina.

Delación de las faltas, mensajeras
de colores, plurales,
amparador del aire en vivos cueros,
en tu campo, imparciales
agitaron de córner las señales.

Ante tu puerta se formó un tumulto
de breves pantalones
donde bailan los príapos su bulto
sin otros eslabones
que los de sus esclavas relaciones.

Combinada la brisa en su envoltura
bien, y mejor chutada,
la esfera terrenal de su figura
¡cómo! fue interceptada
por lo pez y fugaz de tu estirada.

Te sorprendió el fotógrafo el momento
más bello de tu historia
deportiva, tumbándote en el viento
para evitar victoria,
y un ventalle de palmas te aireó gloria.

Y te quedaste en la fotografía,
a un metro del alpiste,
con tu vida mejor en vilo, en vía
ya de tu muerte triste,
sin coger el balón que ya cogiste.

Fue un plongeón mortal. Con ¡cuánto! tino
y efecto, tu cabeza
dio al poste. Como un sexo femenino,
abrió la ligereza
del golpe una granada de tristeza.

Aplaudieron tu fin por tu jugada.
Tu gorra, sin visera,
de tu manida testa fue lanzada,
como oreja tercera,
al área que a tus pasos fue frontera.

Te arrancaron, cogido por la punta,
el cabello del guante,
si inofensiva garra, ya difunta,
zarpa que a lo elegante
corroboraba tu actitud rampante.

¡Ay fiera!, en tu jaulón medio de lino,
se eliminó tu vida.
Nunca más, eficaz como un camino,
harás una salida
interrumpiendo el baile apolonida.

Inflamado en amor por los balones,
sin mano que lo imante,
no implicarás su viento a tus riñones,
como un seno ambulante
escapado a los senos de tu amante.

Ya no pones obstáculos de mano
al ímpetu, a la bota
en los que el gol avanza. Pide en vano,
tu equipo en la derrota,
tus bien brincados saques de pelota.

A los penaltys que tan bien parabas
acechando tu acierto,
nadie más que la red le pone trabas,
porque nadie ha cubierto
el sitio, vivo, que has dejado, muerto.

El marcador, al número al contrario,
le acumula en la frente
su sangre negra. Y ve el extraordinario,
el sampedro suplente,

vacío que dejó tu estilo ausente.

Cacaíto de Oro, nueva distinción para maicaeros ilustres

William Ballesteros, exalcalde condecorado

Maicao. Diversos actos culturales y cívicos se llevan a cabo desde el día de ayer en como parte de la celebración del cumpleaños de la ciudad.  
 
Para el día de hoy está previsto el evento central, el cual tendrá lugar en el auditorio de la Universidad de La Guajira y en el que serán condecorados la mayoría de ex alcaldes.


Ovidio Mejía, uno de los exalcaldes condecorados con el Cacaíto de Oro
El actual alcalde de Maicao, José Carlos Molina,  estrenó la distinción CACAÍTO DE ORO que en adelante servirá para reconocer la labor de quienes con su trabajo y logros contribuyan a mejorar el desarrollo del municipio. 

En esta primera ocasión fueron condecorados todos los alcaldes que han sido elegidos por voto popular, acaldes encargados y alcaldes nombrados por los gobernadores. 

Maicao cumple años en medio de la crisis

Maicao-. Esta ciudad de la frontera, uno de los polos de desarrollo más importante del Caribe Colombiano durante más de 40 años, cumple hoy un nuevo aniversario de su fundación en medio de una de las crisis económicas y sociales más duras de su historia. 

La fiesta del cumpleaños se ve opacada por la falta de empleo, quiebra de colmenas y almacenes, el cierre de la frontera y un alza generalizada en los productos de la canasta familiar.

Además de lo anterior, o tal vez como consecuencia de la crisis, los maicaeros han visto crecer en los últimos días los índices de delitos contra la vida y contra la propiedad. Todos los días se presentan gran cantidad de hurtos y asaltos a mano armada, en los cuales se pone en riesgo la vida de las víctimas.


La situación descrita exige una intervención urgente de las autoridades y la implementación de un plan de choque para que Maicao vuelva a florecer como una ciudad en la que es posible vivir, trabajar y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones. 

Crímenes que estremecieron a Maicao: el asesinato del contralor Hernán Brugés Guerra


Se produjo en la calle 9 con carrera 4 en el  barrio 1º de Mayo, el día 19 de febrero del 2000, por causas al parecer relacionadas con las investigaciones que realizaba como Contralor Municipal, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte.   El caso se produjo a las 10:30 de la noche cuando Brugés salía de visitar a un amigo residente en la zona. Un grupo no establecido de hombres y descargaron sobre su cuerpo los proyectiles de sus armas.

Hernán Aníbal Brugés Guerra era abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, sede Barranquilla y asumió el cargo de conralor desde el inicio de la administración de Álvaro Guerrero Garrido, a principios de 1.998.  Miembro fundador de la Asociación de Profesionales de La Guajira, dirigente del M-19 después de que el grupo subversivo firmara la paz con el Gobierno, candidato a la alcaldía por esa colectividad política y presidente por varios años del Deportivo Maicao.

El hecho produjo tal consternación que el personero de la época Manuel Palacio Tillersolicitó a la Fiscalía General de la Nación que enviara a La Guajira una comisión de investigadores especiales para dar con los culpables del hecho.

El alcalde designado Ramón Aguilar hizo la misma solicitud ante el Fiscal General Alfonso Gómez Méndez.

Crímenes que han conmocionado a Maicao: Maximiliano Moscote


Ocurrió en un barrio de Maicao en el año de 1.986, y sus autores materiales fueron sicarios contratados para acabar con su vida. Había sido profesor del Colegio Gimnasio Girardot, propiedad de sus hermanas. Se desempeñó como alcalde municipal y dirigente deportivo. 

Fue miembro de la Liga de Fútbol de La Guajira y fundador del Deportivo Maicao.  El día de los lamentables hechos alguno de sus amigos avisó a la familia a través de un aviso en la emisora Radio Península, lo que aumentó la tribulación del pueblo.   Casado con la dirigente cívica Magalis Palacio.   

martes, 28 de junio de 2016

La tecnología, clave para encontrar la verdad en caso Pinto Viloria


También te puede interesar: Maicao llora a Eduardo Pinto Viloria


Lea también: Maicao horrorizado por giro en investigación sobre el caso Pinto Viloria

Barranquilla-. El desarrollo tecnológico y la diligencia de las autoridades fueron claves para unir los cabos sueltos que había alrededor del crimen del médico Eduardo Pinto Viloria, director de Medicina Legal Zona Norte, asesinado el 4 de mayo en Barranquilla.

El fiscal encargado del caso, Carlos Newball, dijo que después del homicidio entrevistó a la esposa de la víctima Dayana Jassir y al conductor Johan Beltrán Ulloque y con los datos suministrados por ellos y con los videos grabados por las cámaras de seguridad de varias cuadras a la redonda y el rastreo a las llamadas que se hicieron esa trágica noche, permitieron dar con los autores materiales.

Así mismo, la confesión de los sicarios y de Johan Beltrán se pudo vincular a la esposa del fallecido Pinto Viloria, como una de las determinadoras del crimen. 

Maicao celebra su cumpleaños

Maicao-. Con actos culturales, cívicos y periodísticos celebrarán los maicaeros mañana 29 de junio un aniversario más del poblamiento de esta ciudad.

La administración municipal se propone hacer un reconocimiento a quienes en el pasado se han desempeñado como alcaldes y alcaldesas. 

Por otra parte la Academia de Historia y la Casa de la Cultura tienen prevista para hoy en la Universidad de La Guajira  la exposición temática Poblamiento Antiguo de la ciudad de Maicao.

Así mismo la emisora Frontera Stéreo tiene preparado el especial MAICAO, FRONTERA ABIERTA EL MUNDO que se emitirá mañana 29 de junio a las 10 de la mañana.

Desde hace varias décadas el 29 de junio es la fecha histórica más importante de Maicao, pues según la tradición oral un día como éste, en 1.926,  habrían llegado a este territorio los fundadores del pueblo. 

Sin embargo, recientes investigaciones de la Academia de Historia permiten llegar a la conclusión de que Maicao no fue fundado, sino poblado de manera paulatina y sus primeros pobladores no llegaron en 1926 sino unos años antes, como lo demuestra un documento de 1.880 en el que se menciona la ranchería Maikou, en el lugar en donde hoy está ubicado éste, el mejor vividero del mundo. 

Maicao horrorizado por nuevo giro de investigaciones en crimen contra Eduardo Pinto Viloria


Lea también: Maicao llora a Eduardo Pinto Viloria

Te puede interesar: Lo que se sabe y lo que no se sabe en el crimen del año


Maicao-. Esta ciudad se encuentra horrorizada al igual que el resto del país por las informaciones que se han conocido respecto a los verdaderos motivos del crimen contra el médico legista guajiro Eduardo Pinto Viloria, ocurrido el pasado 4 de mayo en Barranquilla.
En un principio de atribuían los hechos a un robo cometido por una banda de delincuentes, pero luego de la captura de varios autores materiales e intelectuales todo apunta a que se trató de un crimen pasional en el que todas las evidencias apuntan hacia el nombre de Dayana Jassir De la Hoz, esposa de la víctima.
En las audiencias que se llevan a cabo desde el pasado jueves, luego de que fueran capturadas las primeras tres personas involucradas en los hechos quedó descartada la hipótesis del hurto y fue consolidándose la de un crimen cometido por abominables motivos pasionales.
En el día de ayer fue capturada la esposa de Eduardo Pinto Viloria, Dayan Jassir De la Hoz por el cargo de homicidio agravado y concierto para delinquir.
El hecho se comenta de forma permanente en cada esquina y residencia de la ciudad por personas de todos los estratos sociales. 
La mayoría de las personas se declaran sorprendidas por los hechos que se han conocido, por la forma perversa en que se urdió el plan para acabar con la vida el ilustre profesional y por la traición cometida contra él por la persona que más debía protegerlo.
Los maicaeros leen con avidez las notas de prensa en los medios digitales y a través de las redes sociales han expresado su repudio al conyugicidio y su solidaridad a la familia Pinto, la cual goza de gran aprecio no sólo en Maicao sino en toda La Guajira. 

Jorge Enrique Vélez, Gobernador encargado de La Guajira

Bogotá-. El super intendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez, nacido en el departamento de Antioquia, militante del partido Cambio Radical y persona cercana al vicepresidente Germán Vargas Lleras será gobernador encargado del departamento de La Guajira hasta tanto haya un gobernador en propiedad escogido por los mecanismos que fija la ley.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que el encargo recaerá en este abogado, quien realizó sus estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Además de su título en derecho ha realizado estudios en contratación pública, gerencia de proyectos, anticorrupción, gobernabilidad y seguridad urbana.

Desde hace seis años se posesionó como superintendente de notariado y registro, cargo en el cual creó el concurso de méritos para nombramiento de notarios e implementó el sistema de autenticación biométrica y el papel de seguridad en todas las notarías colombianas.

Tiene una dilatada carrera como funcionario público que incluye su desempeño como secretario de Gobierno y de transportes y tránsito en Medellín.  Además, fue senador de la república  desde el 2008 hasta el 2010.
También cuenta con experiencia en el sector privado en el campo automotriz, minero y financiero.
Además ha ejercido el periodismo como director de Cosmovisión Noticias, de Sala de Juntas y ha sido presentador del programa de opinión “Sin Corbatas”.   Igualmente ha publicado sus columnas de opinión el periódico El Colombiano y en varios medios digitales.
Se espera que en las próximas horas se dé  a conocer el acto administrativo del encargo y el anuncio de la llegada del nuevo Gobernador a Riohacha, así como la forma en que distribuirá su tiempo para atender las responsabilidades de su actual cargo y las complejidades de gobernar al departamento de La Guajira. 

lunes, 27 de junio de 2016

Alfredo Deluque presenta balance de su gestión como presidente en Cámara

Riohacha-.   El parlamentario guajiro Alfredo Deluque Zuleta, quien hasta el próximo 19 de julio se desempeñará como presidente de la Cámara de Representantes hizo un completo balance de su gestión en el cargo durante el acto en que varias entidades le brindaron un homenaje el sábado anterior en esta capital.

Entre las iniciativas aprobadas durante el último año figuran el aumento de sanciones por maltrato animal, el plebiscito por la paz, el acto legislativo por la paz, el aumento de penas por ataques con ácido, la estampilla pro-desarrollo fronterizo, la ampliación del tiempo de la licencia de maternidad, la reglamentación de la acción de tutela, convertir la estrategia de cero a siempre en política de Estado y la legalización de la cannabis medicinal.

Deluque Zuleta destacó que se trabaja en la nacionalización de la Universidad de La Guajira para fortalecer las finanzas del primer centro de educación superior en el departamento.


Así mismo aprovechó su disertación en el acto para valorar el trabajo en equipo que ha tenido con los otros representantes guajiros Antenor Durán Carrillo y Gustavo Rosado. 

Convocan a jóvenes para prestar servicio en Policía Nacional

Coronel Edilberto García, comandante de Policía en Maicao
Maicao-. Los jóvenes bachilleres de esta ciudad que aún no tengan resuelta su situación militar tendrán una nueva oportunidad para prestar su servicio obligatorio en la Policía Nacional.

El comandante del distrito especial de policía, coronel Edilberto García Guauta, hizo un llamado para que los jóvenes bachilleres que lo deseen se presenten este jueves 30 de junio al comando de la policía en Maicao e inicien su proceso de incorporación como auxiliares de policía y de esta manera cumplan con el deber de prestar su servicio militar obligatorio.

García Guauta explicó que el organismo a su cargo seleccionará a los 20 mejores candidatos para que vistan el uniforme de la institución y apoyen labores de seguridad especialmente en las instituciones educativas.


En Fonseca se ubicaría uno de los puntos de concentración de las FARC

Fonseca-. Este municipio, uno de los más importantes y prósperos del sur del departamento de La Guajira ha sido escogido como uno de los puntos de la geografía nacional en donde se instalará un campamento para recibir a un grupo de hombres de las FARC cuando se inicie el proceso de su reinserción a la vida civil, luego de los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y los comandantes de ese grupo subversivo en La Habana.

El anuncio ha sido recibido con ciertos temores por los fonsequeros, quienes no se acostumbran a la idea de tener como huéspedes a miembros del grupo insurgente que durante más de 50 años ha desafiado militarmente al estado colombiano. 

De momento no se conoce la ubicación exacta que tendría el campamento pero se supone que podría estar en Conejo, un corregimiento que en febrero pasado fue visitado por comandantes y negociadores de las FARC, acompañados por guerrilleros armados, hecho que generó las más diversas reacciones entre los defensores y los críticos del proceso de paz. 

Alfredo Deluque es homenajeado en Riohacha


Riohacha-. El presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque Zuleta recibió  varias condecoraciones de parte de organizaciones e instituciones durante el homenaje que le brindaron la Universidad de La Guajira y la Cámara de Comercio de La Guajira en esta capital.

El parlamentario recibió reconocimientos de parte del distrito de Riohacha, la Universidad de La Guajira, la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Departamento, entidades que reconocieron su labor durante los últimos doce meses al frente de la cámara baja.


El evento en que se rindió homenaje a Alfredo Deluque se efectuó el sábado anterior en el salón de eventos Yotojoro y contó con la asistencia de más de trescientas personas entre ellas los parlamentarios guajiros Antenor Durán y Gustavo Rosado; el gobernador encargado Eliécer Quintero Vásquez; el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles Julio y el obispo de Riohacha Héctor Sallah Zuleta. 

viernes, 24 de junio de 2016

Maicao, una ciudad más que centenaria

Escrito por: Abel Medina Sierra

Esta semana se estará conmemorando un nuevo cumpleaños de Maicao. Desde la institucionalidad municipal ya se anuncian con bengalas de celebración de 90  años de vida de esta joven ciudad. 

Aunque ya me referí al tema hace dos años, hoy existen   nuevos referentes esclarecedores que permitirán aclarar algunos hitos del nacimiento de este pueblo.

Iniciemos preguntando, ¿De dónde viene la idea que Maicao cumplirá 90 años de fundada? Se ha naturalizado la tesis que este paraje habitado por dispersos  indígenas wayuu, fue poblado y fundado  por una comisión del Resguardo de Rentas de la Comisaría de La Guajira con sede en San Antonio de Calancala (Pancho). Ésta se trasladó de Carraipía (Amaiceo) y estaba encabezada por  riohacheros al mando del coronel Rodolfo Morales  y su hermana, Otilia Ramírez.

El testimonio de Otilia Ramírez al periodista Rodas Pizano en 1955 para la Revista “Maicao” (re-editado en el libro “Memorias de maíz”) así lo aclara: “Llegamos a la sabana, exactamente  donde hoy se levanta el “Cacaíto”, un día sereno y claro: mi hermano, el Coronel  Rodolfo Morales, varios guardias nacionales, dos hijas pequeñas: Fidelia y María Inciarte, tres nietecitos: Heliodoro, Julio y Teodoro. 

Era el 29 de junio de 1927, día de San Pedro y San Pablo” (2008: P.21). Si se acepta esta tesis, Maicao cumpliría 90  el próximo año.

Otra tesis es la que presenta el historiador local Manuel Palacio Tiller, según la cual,  antes que esta comisión llegara, ya su abuelo, Manuel Salvador Palacios López, se había asentado con su familia en Maicao hacia 1925 y que fue este exiliado de Tucuracas  quien pobló la actual zona céntrica de Maicao. 

Según esta segunda tesis, Maicao no fue fundado sino poblado por quienes huyeron de conflictos interclaniles  en la Alta Guajira y algunos visionarios que vieron allí, promisorias oportunidades comerciales. Manuel Salvador López sería el primer criollo en llegar a Maicao según la familia Palacio Illidge.

Pero en los últimos años han emergido evidencias concretas que refutan estas dos tesis que por años se han disputado la verdad histórica sobre los orígenes de Maicao.

El docente Miguel Ortega Medina  en su texto “Maicao: Frontera y poblamiento” (2012) nos revela  datos del Censo de 1918 cuando  ya aparecía Maicao como  corregimiento de la Comisaría de la Guajira, cuya capital era San Antonio de Calancala, junto a Carraipía, Castilletes, Carrizal. El Pájaro, Nazareth, Soldado y Tucuracas.  (P.57). Para el Censo de 1928 también aparece Maicao en la misma condición de corregimiento de San Antonio de Calancala (hoy Pancho).

Compartimos con Ortega que el Censo “Aunque no precisa la cifra de población para este tiempo, cobra una significativa importancia porque desvirtúa la tesis de que este poblado solo comenzó a tener vida institucional a partir de la llegada del coronel Rodolfo Morales en 1927”. (P.60).

Pero ahora viene la fresa del pastel. Este año se publicó el libro del historiador riohachero Marco Tulio Anicchiárico  titulado “La Guajira a través de los siglos” en el revela documentos según los cuales el ente territorial de Pancho con sus corregimientos datan desde 1912 con el Decreto Ejecutivo número 1144.

Antes que llegara la comisión de Rodolfo Morales, encontramos este dato suministrado por Anicchiárico: “A principios de la década de los veinte, la comisaría (De La Guajira), estaba dividida en municipios: Castilletes, Miraflores, Puerto Libre, Tucacas o Santa Rosa, Carrizal, Nazareth, Maicao, Carraipía, San Rafael del Pájaro y Soldado” (P.258).

Datos desconocidos también se desprenden de la publicación, como que Maicao llegó también a ser capital de la Comisaría. Según el Decreto Ejecutivo 1057 de junio 19 de 1931 expedido por el comisario Luis Pacheco Goenaga, en su artículo único ordena trasladar la capital desde El Pájaro. 

Otro dato inédito es que Maicao fue creado como corregimiento por el Decreto 23 del 18 de febrero de 1929 por parte del Comisario  Especial José J. Mazenet y ratificado por el 505 del 15 de marzo del mismo año por el presidente Miguel Abadía Méndez. Maicao comprendía entonces a Parrantial, Piusshipana, El Salado y Kaushiarijuna. Este dato daría cuenta de un hito legal que le dio vida institucional al pueblo.

Habría que agregar más años según el descubrimiento de Daniel Serrano, quien ha coordinado acciones de la Academia de Historia de Maicao, revela datos de un censo de 1880 hecho por autoridades venezolanas y que incluyó caseríos de la actual Colombia como Ipapule, Paraguachón, Carraipía y Maikou (Maicao). 

Ya aparece para esa fecha este pueblo con aproximadamente 500 habitantes.  ¿Será entonces, que Maicao solo existe como poblado desde que llegaron los criollos? Sería esa la única justificación para no reconocer la existencia como pueblo de esta ciudad más que centenaria.


Como vemos, cada día surgen más evidencias que agregan calendarios a esta ciudad. Es hora que la Academia de Historia de Maicao asuma la voz líder para que los maicaeros sepan cuantas velas prender. Sean cuantos fueren, feliz cumple mi pueblo entrañable.   

Analytic