lunes, 11 de mayo de 2009

Noveno encuentro de coleccionistas de boleros en Riohacha

IX ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS

Fecha: Julio 31 – agosto 1 del 2009



BASES DEL ENCUENTRO


ü Cada participante inscribirá sus temas, en ritmo de bolero, ante el veedor y los jueces al momento de llegar al evento. Máximo 25 discos por participante.

ü El orden de participación de los concursantes se escogerá al azar según las balotas que el jurado sacará en el momento que se inicie el concurso y durante las tres rondas respectivas.

ü No se permite la repetición de temas, artistas u orquestas entre concursantes ni entre rondas.

ü Al iniciar su participación, el concursante o coleccionista efectuará una breve reseña del tema a colocar. La explicación no debe sobrepasar los dos minutos.

ü El concurso será abierto a la modalidad de bolero y los jueces tendrán en cuenta los arreglos musicales, la interpretación, la originalidad de la pieza de colección, el estado del disco y su sonido.

ü Se pueden presentar temas en 33 RPM (acetato). También discos compactos (C. D.). No se aceptan clones. Los acetatos tendrán una mayor valoración ante los C D.

ü Las decisiones del jurado son inapelables, aceptadas y respetadas por todos los concursantes y participantes del evento.

ü La puntuación de los jueces será de 1 a 10, y al final de la segunda ronda se efectuará la sumatoria en la cual clasificarán a la ronda final los participantes de mayor puntaje.

ü En caso de empate, éste se definirá con un tema de libre escogencia por parte del concursante (Coleccionista).

ü El evento se realizara en el Estadero El Remanso y en el Centro de Convenciones Anas Mai. La programación es la siguiente:


PRIMERA RONDA ELIMINATORIA.

Julio 31,
Lugar: Laguna del Remanso
Hora: 10. a. m.

Tres temas por participantes, así:

· Un tema cuyo intérprete(s) sea cubano
· Un tema cuyo intérprete(s) sea mexicano.
· Un tema cuyo intérprete(s) sea colombiano


SEGUNDA RONDA ELIMINATORIA.

Agosto 1
Lugar: Centro de Convenciones Anas Mai
Hora: 10. a. m.

Tres temas por participantes, así:

· Un tema interpretado por su autor(a)
· Un tema de bolero feeling.
· Un tema libre.


RONDA FINAL.


Dos temas por participantes, así:

· Un tema de libre escogencia
· Un tema de libre escogencia.


PREMIACIÓN

La premiación se efectuará al final del evento y contará con los siguientes premios:

PRIMER LUGAR: $ 1.400.000 (Un millón cuatrocientos mil de pesos)

SEGUNDO LUGAR: $ 1.000.000 (Un millón de pesos)

TERCER LUGAR $ 600.000 (Seiscientos mil pesos)

Electricaribe y la impotencia de un pueblo angustiado

Por: José Carlos Molina B.
Abogado y docente catedrático Universidad de La Guajira extensión Maicao

Probablemente a usted amable lector el titulo de este artículo no le llama la atención por lo desagradable del nombre “Electricaribe” y estará pensando que esa pesadilla de empresa que nos suministra la energía eléctrica, nos tocará padecerla por lo que resta de nuestra existencia.
Los sabios de la economía, que trabajan con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), nos dijeron siempre que las empresas privadas prestarían un mejor servicio; que el Estado era ineficiente y corrupto, por lo que era necesario privatizar todo.

En ese propósito privatizador, como la solución a los problemas de los servicios públicos, llegaron las empresas españolas a los grandes negocios, entre ellas tenemos Unión FENOSA, que presta el servicio de energía eléctrica en toda la costa Atlántica de Colombia a través de sus filiales Electrocosta y Electricaribe, y también en buena parte del Valle del Cauca, suroccidente del país, a través de la filial EPSA. (¿Es otra invasión económica de los españoles?)

En uno de esos encuentros cotidianos con estudiantes un joven me abordó y me preguntó: ¿Qué pasa con la responsabilidad del Estado frente a los servicios públicos? la verdad, esa es una discusión eterna desde la década de los noventas (1990).

Si uno observa el capitulo V de nuestra Constitución que se refiere a la RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTADO, en su artículo 365, dice lo siguiente: “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”; dice también: “podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares.

En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios”.
Obsérvese que a pesar de entregar la responsabilidad a los particulares, se reserva para si el Estado, la REGULACION, EL CONTROL Y LA VIGILANCIA. Esto lo hace mediante la Superintendencias de servicios públicos, que son entidades descentralizadas del orden nacional, creadas mediante el amparo del artículo 370 de nuestra Constitución y la ley 142 de 1994, que fue reformada por la ley 689 del año 2001.

La experiencia en cuanto a eficacia con la Superintendencia en los lugares donde no tienen oficinas es muy triste (como es el caso del departamento de La Guajira), con tendencia a la inoperancia, en algunos casos resuelven uno que otro hecho puntual, pero nada de fondo, lo que facilita el abuso de la posición dominante de las empresas de servicios públicos y sobre todo de Electricaribe quien posee el mayor récord en abuso y arbitrariedad con los pobres y desamparados usuarios.

Un gobierno departamental y municipal de verdad serio, implementa políticas para controlar y vigilar y no dejar al libre albedrío de los operadores privados, a quienes les interesas más ganarse un dinero que prestar un buen servicio.

Las continuas fallas e interrupciones del fluido eléctrico han contribuido a la crisis del comercio en Maicao; a los pequeños microempresarios no los deja trabajar el alto costo del servicio de energía eléctrica y los continuos e inesperados apagones y lo peor de todo es que no hay a quien quejarse.

La oficina de la Superintendencia de servicios públicos mas cercana está en Barranquilla y la tramitología la hace ineficaz y desesperante. Las figuras del Vocal del servicio nunca tienen las herramientas para realizar un buen trabajo.

El pueblo guajiro no encuentra en sus gobernantes un liderazgo frente al tema. Ellos (los lideres), no lo asumen como un compromiso, no les interesa que se resuelva; al fin, ellos siempre tienen domicilios alternos en otras latitudes del mundo y de Colombia; que les puede interesar la suerte de este sufrido pueblo.

Las palabras: Intereses, compromisos…, luchas, reivindicaciones, defensas, moral, ética, honestidad, cambio, pueblo, entre otras, solo hacen parte de sus discursos en las campañas políticas y lo peor de todo es que el pueblo en su infinita generosidad y esperanza sigue creyendo.
Parodiando al refranero popular afirmó: NO HAY ELECTRICARIBE QUE DURE 100 AÑOS NI MAICAO QUE LO RESISTA…

Mensaje del pastor Santander Ortega

El pastor Santander Ortega nos presenta un mensaje de reflexión basado en las Escrituras

Hablemos de gobernabilidad

Por: Carlos Palacio Rivadeneira

La estrategia adecuada para avanzar en el desarrollo social, político e institucional de nuestra Región, abarca efectos claves en garantizar una gobernabilidad justa, también se enfoca hacia un trasparente gasto social y recae finalmente en la pregunta que todo político se hace ¿La mejor manera de Gobernar y ser Gobernado?

La decisión estratégica de buscar el desarrollo de largo plazo del país por la ruta de la descentralización fue, y sigue siendo, la correcta. La prioridad que se le ha dado durante varios periodos de gobernabilidad nacional ha sido objetivo fundamental, para ejemplo de muchas regiones del país.

La mejor manera de gobernar y ser gobernado, va en la sencillez de cada mandatario, y su estilo de visionar la región (Enfoque político), de la mano de Dios y del pueblo con compromiso y sentido de pertenencia se pueden hacer gobiernos ejemplares. Aplicando modelos de gestión política que atribuyan credibilidad con su Pueblo, no con planes de Gobiernos Inservibles.

Es preciso señalar que La descentralización existe, pero no se aplica en su funcionamiento mas optimo, Un buen marco político de descentralización fortalece la eficiencia del gasto social.

Es decir, las ganancias en eficiencia y la equidad en el gasto social contribuyen a justificar un mayor esfuerzo fiscal y una mayor separación institucional. De esta manera, la suerte de los programas redistributivos está atada a los progresos que se logren para mejorar la gerencia pública municipal y para darle mayor transparencia al proceso político y fiscal a nivel nacional y regional.

Si la masiva transferencia de recursos que envuelve, la descentralización no logra realmente redistribuir el ingreso y las oportunidades entre los grupos de más bajos ingresos, la política misma de descentralización llegara a ser cuestionada.

Surgirá la pregunta de ¿cómo justificar el mayor esfuerzo fiscal nacional o departamental en este caso, y las mayores transferencias si la descentralización no logra generar un gasto público social más eficiente y más equitativo?

“La Descentralización es la respuesta que se da a la búsqueda de la eficiencia alocativa y funcional en el gasto público y en las políticas públicas de un Departamento”, muchas veces nuestros Gobernantes caen en las malas experiencias de no tener verdaderos asesores sino unos cuantos que indican sobre su región y suelen decir se encuentra en “buen estado y que su labor siempre ha sido la mejor” , la popular “Rosca Política”, con temas como la descentralización se busca lograr una mayor eficiencia en todo tipo de gasto público, bien sea con objetivos de carácter económico o social.

Estos Argumentos que presento, gracias al Doctor Eduardo W. Duran analista y experto en estos temas, se refiere mucho a las problemáticas de las regiones y como estos modelos de contraataque, pueden llegar a surgir efecto de tal manera que la misma sociedad sea Protagonista de estos procesos, y no sea un modelo elitista que favorezca a grupos políticos con trasfondo “maquiavélicos” lo que he denominado: “La búsqueda inadecuada del Poder Político”.

Es prioridad de nosotros exigirles a nuestros mandatarios municipales y departamentales, compromiso y responsabilidad con las administración, como también es la de nosotros queridos paisanos, aportar más optimismo y sentido de pertenencia con nuestra tierra; este modelo es clave para aquellos que deseen optar por esta alternativa de desarrollo.
“LA GUAJIRA SE UNE AL RETO”

CARLOS PALACIO RIVADENEIRA
Estudiante de Ciencia Política y Gobierno
Carlos31mayo@hotmail.com

sábado, 9 de mayo de 2009

La Negra Hipólita: aliento de vida para Simón Bolívar

Benjamín Franklin: "Un camino de mil milla comienza con un paso"
Por: Alejandro Rutto Martínez



Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

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web counter code Simón Bolívar, el gran líder de la independencia americana, debe su gloria a su genio, a su determinación, a su vigor físico, a su disposición mental, a sus profesores y...a la negra Hipólita, quien estuvo a su lado en los momentos de la tierna infancia y lo ayudó a crecer y formarse en la aventura grata pero exigente de la vida.

Cuando nació el pequeño Simón su progenitora se vio afectada por quebrantos de salud y debió buscar una persona que la ayudara en la crianza de su vástago. Siendo como era de una familia acomodada no le fue difícil conseguir a alguien que se encargara de esta tarea.

Primero fue llamada una amiga de la familia, Inés mancebo de Miyares. Pero luego fue llamada Hipólita. La Negra Hipólita. La gran Hipólita de quien el Libertador mostraría siempre un afecto sincero.

La Negra Hipólita nació esclava en el Estado Aragua en Venezuela, más exactamente en San José de Tiznados, en el hato El Totumo, propiedad de Juan Vicente Bolívar.

Su nombre de pila era Matea y llevaba el apellido de sus amos, los Bolívar tal como era la usanza de la época. Según la tradición llevó al futuro libertador en sus brazos hasta la pila bautismal y fue testigo de los sucesos de 1.814 en San mateo cuando el ejército libertador confrontaba con las tropas del coronel José Tomás Boves y fue testigo de excepción del acto heróico de Antonio Ricaurte cuando se inmoló prendiendo fuego al a la pólvora almacenada en una de las casas en donde se libraban los combates, para protagonizar el más singular gesto de sacrificio a favor de la causa libertadora.

La negra se casó con Mateo Bolívar, siervo también de la familia Bolívar, aunque de una hacienda diferente a aquella en que laboraba.

En 1.821, después de la batalla definitiva de Carabobo, Bolívar concedió la libertad a los esclavos que aún tenía y, entre ellos, estaba nadie menos que la negra Hipólita.

Los años pasaron y Bolívar siguió bañándose en gloria. Ganaba batallas, conquistaba pueblos, reunía ejército, liberaba naciones y recibía el merecido reconocimiento de sus contemporáneos. Puede decirse que el Libertador vivió intensamente la vida y sacó fuerzas de su temple pero también de la leche y el cariño que le brindara Hipólita en los años en que apenas sus ojos se abrían para contemplar la luz del mundo.

El 10 de julio de 1.825, en un momento de reposo en medio de sus agitados días, Bolívar hace una pausa y se sienta para escribirle una bella carta a su hermana. En ella reserva varias líneas de gratitud para la persona a la que tanto debía: "Te mando una carta de mi madre Hipólita le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella"

Bolívar amaba a su aya y la consideraba madre y padre a la vez. Definitivamente Hipólita, con su cariño sincero, su afecto permanente y su abnegación a toda prueba, conquistó un lugar importante en la historia de nuestros pueblos.

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viernes, 8 de mayo de 2009

Paralelos entre las culturas wayüu y arijuna

Por: Alexander Gutiérrez

Las heterogéneas culturas conservan innegables rostros que la diversifican de otras culturas, el compromiso, la socialización y la comunicación, son formas que tienen las organizaciones culturales para poder vivir, signos determinados de producción, de transmisión de la cultura, de apreciación, de jerarquización conforme a innegables valores, cánones, formas de conducta, etc.”
Cada cultura hace que se privilegien ciertas formas de lenguaje y no otras, unos mitos y unas leyendas y no otros, unas formas plásticas de expresión artística y no otras. La lengua, los símbolos, la pintura.
La música, el arte en general son formas que dependiendo de la cultura se utilizan en forma distintiva según éstas y otras características tenemos unos trabajos y no otros, unas formas de comunicarnos y no otras”.

EL ENCIERRO Y LA PUBERTAD
La transformación de la niña wayuu en Majayut (Señorita), es un fenómeno que encierra muchas particularidades al interior de la comunidad. La niña desde que nota este extraño suceso en ella va directo a donde su mama o su abuela y le comenta lo que le sucede, al anochecer le dan una toma amarga y la acuestan en una hamaca alta.

Al cuarto donde se encuentra la niña le colocan una sabana como estilo de cortina de modo que divida los espacios, el espacio en donde va a quedar ella sola con el espacio que resta del cuarto” Esto es lo que se conoce como “El encierro”, que anteriormente tenía una duración de 5 años, pero el tiempo se ha ido cambiando hasta durar de un mes a un año
.
La mamá o la abuela son las que están pendientes de la niña y de los días que le dura la primera menstruación. Durante estos días en los que tiene la menstruación, la bajan del chinchorro solo en las madrugadas para bañarlas, esto por la creencia de que el frio de la madrugada ayuda a sacarle las impurezas y los malos pensamientos”.
Para bañarla tienen listas, previamente, el agua fría en una una múcura y la sientan sobre una piedra. La mama o la abuela también se encargan de buscar a una persona, esto quiere decir, una mujer que le haya ido bien en su vida como mujer; a esta persona la buscan para que la bañe y le corte el cabello”

En los días de la menstruación le dan a la niña bebida como 0¨jawapi kaswou´u y palise como medicina, la alimentan con mazamorra de maíz sin azúcar y sin leche, nada de comidas que no no tengan grasa

Al finalizar el encierro, la abuela y la mamá le avisan al papá la pronta salida de su hija, para que se vaya preparando para presentarla en sociedad. El busca los medios, ya sea vendiendo chivos y vacas para comprarle mantas, collares, aretes, entre otros. Preparan la gran fiesta en donde invitan a los amigos y vecinos y bailan la yonna, iniciando este baile la majayut con uno de los jóvenes invitados”.

Todo esto con el fin de representar la importancia que tiene este cambio de vida para la Majayut, esta nueva etapa a la que está entrando en donde su comportamiento cambia totalmente y es reconocida ante la sociedad como mujer

EL INICIO DE LA PUBERTAD EN LAS ARIJUNAS.
El inicio de la adolescencia de las jóvenes arijunas se ve marcado por la aparición del su primer ciclo menstrual, el cual es recibido con gran expectativa y curiosidad por parte de las mismas. Los cuidados se inician aún antes de la aparición de los primeros síntomas, en los que las jóvenes se preparan utilizando los elementos de aseo y de protección necesarios.
A la aparición del evento menstrual, las jóvenes lo reciben con distintas sensaciones y emociones, como miedo, ansiedad, dolor, alegría, entre otras y se lo comunican a la amiga más cercana y en algunas ocasiones a la madre, relegando la figura del padre. Después de este período, las jóvenes se preparan para la celebración de los 15 años, el cual adquiere una gran significación a nivel social. Para la realización de esta celebración es importante el vestido de la joven.

Estas tradiciones constituyen, un referente social, debido a que son asuntos de la cultura wayuu, si consideramos que las distintas etnias tienen diferentes culturas y costumbres que poseen particularidades que diversifican su alcance. La versión de esta cultura se nutrió principalmente por las versiones orales de Carmen Ortiz uriana, estudiante Wayuu en el municipio de hato nuevo y decía en su narración.

La primera menstruación de la mujer wayuu, seguidamente que la joven wayuu ve su primera menstruación, busca su tía materna y le cuenta su situación, a partir de ese momento la tía se encarga de informarle a la familia que la niña se ha hecho mujer, la cual de ese preciso momento preparan el encierro, ya que es un paso para que la mujer pueda tener conocimientos básicos para la vida futura. Porque la joven, la joven en ese encierro recibe conocimientos sobre la vida social, económica, y en especial cultural y sexual.

El tiempo del encierro depende del estatus de la niña. Si la niña era de estatus alto duraba encerrada más o menos 5 años, para que reciba mayor conocimiento personal y cultural y aparte de recibir mayor conocimiento, te dan en medicamento wayuu muy popular, con el nombre de “puris” es una planta de gran efecto para que la joven wayuu tenga autonomía para enfrentar cualquier situación y también le dan a la joven el “kaswwou” esta planta es para calmar la set (sed) y el hambre ya que la joven debe estar en ayuno para que pueda tener un cuerpo adecuado, la mujer será bañada en la madrugada con bastante agua para que tenga mayor valor como mujer ante el hombre, y es que a nosotras, se nos diferencia de las alijunas por muchas cosas, por diferentes costumbres, por ejemplo a nosotras nos hacen todos estos rituales al desarrollarnos ,por la importancia que tiene la mujer en nuestra cultura , a las alijunas en cambio el desarrollo pasa casi que desapercibido, nada mas lo sabe la mama, al papá no le dicen nada, porque le da pena a la muchacha, en cambio para nosotras convertirnos en mujer es toda una fiesta se puede decir porque somos importantes como mujer en nuestra cultura.

Es que somos diferentes en todo, por ejemplo, mira, cuando se nos muere un familiar la muerte tiene mucha importancia en nuestra cultura, nosotras lloramos a nuestros muerto así mmmmmmmmmmmmmm… así bien finito, en cambio los alijunas a veces parece que no les doliera el familiar que se murió, uno, y dos a veces los ves tú con ataques, en los entierros se desmayan y a los dos meses los ves tú con vestidos de colores y pendientes a las fiestas, somos bien diferentes enfatizo’ la estudiante de la etnia wayuu Carmen Ortiz.

jueves, 7 de mayo de 2009

Marcha por la liberación de los secuestrados en Maicao



Cortesía de Buenos Días Maicao y Mao Televisión
Dirección General: Nazly Pérez
Dirección Períodística: Alcides Alfaro
Voz: Cira Polo
Edición: Fabián Daza Díaz

¿A quién le bajaría usted los humos?

Lo invitamos a disfrutar de esta encuesta realizada en Maicao:



Cortesía de Buenos Días Maicao y Mao Televisión
Dirección General: Nazly Pérez
Dirección Períodística: Alcides Alfaro
Voz: Gina García
Edición: Fabián Daza

La venta de lotería en tiempos de crisis

Maicao-. ¿Cómo transcurren los días d elos loteros y vendedores de chance en los tiempos de crisis? Lo invitamos a co nocerlo a través de este informe:



Cortesía de Buenos Días Maicao y Mao Televisión
Dirección General: Nazly Pérez
Dirección Periodística: Alcides Alfaro
Voz: Gina García
Edición: Fabián Daza Díaz

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ser costeño y ser espectador, qué conveniente

Autor: Sarita Iguarán Aguilar
Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia
Presidenta Alianza Social Indígena de la Guajira

Parece que en esto nos hubiéramos quedado los costeños, en ser espectadores, para gusto y satisfacción de los que detentan el poder económico en Colombia, y quienes después de largos años de nuestra historia parecen encontrar a la REGION CARIBE, en el punto en que siempre habían soñado tenerla.

Con una clase política debilitada,

Con los recursos Naturales a su disposición;

Sin esperanza en su propio desarrollo,

Distraída ante el proceso de la globalización de la economía

Sin líderes y sin voz, sin fuerza.

Con una Sociedad sumida en la Pobreza, dispuesta a creer en cualquier solución a sus problemas por mendicante que sea.

La clase política Costeña que se arrodillo ante el poder central, nos ha llevado en gran parte a este estado, pero ellos fueron los grandes perdedores. Inducidos de alguna manera por la promesa del poder cedieron al militarismo de la región, en manos de grupos ilegales de defensa privada de los intereses de los más acaudalados empresarios y terratenientes del Caribe.

Pero siendo este un proceso engendrado en el interior del país sus principales beneficiarios se encuentran allá, la magnitud del poder de esa nueva clase política regional emergente y sostenida por la violencia paramilitar, no era propicia a los objetivos primigenios de la maquina del horror que se tomo al país. Pagarían pues ellos mismos el vender a su región con la prisión en la que hoy se encuentran muchos de ellos, y en medio de su ingenuidad todavía callan tantas verdades que le haría bien saber a Colombia y al Caribe.

Como en cumplimiento de un plan milimétrica y pérfidamente diseñado todos estos miembros costeños del Congreso de la República fueron reemplazados por sus compañeros de lista, todos del interior del país.

Y aunque este proceso de judicialización de la para política que se inicio en la costa, no se ha desarrollado como debería ser en otras regiones del país ni ha producido los mismos resultados en departamentos como Antioquia, mata de la violencia, debemos decir que en la Costa ni están todos los que son ni son todos los que están.

Los que siguen ahí, con un bajo perfil pero aun protegidos por las armas de delincuentes ya institucionalizados (caso DAS por mencionar alguno), pretenden que su poder en nuestra región se siga prolongando por generaciones.

No obstante este proceso de judicialización a medias nos ha dejado una necesidad en la región, la necesidad imperante de revolucionar nuestro pensamiento y de conjurar no a puerta cerrada sino a la luz pública UN PACTO DEL CARIBE, de la sociedad civil del Caribe, ajena al paramilitarismo, obviamente a cualquier forma de violencia política, dispuesta a revelarse por los caminos de la civilidad ante el futuro que nos han querido pintar desde otras regiones del país.

Como siempre lo hemos sabido el talento innato de nuestras gentes, su fuerza, su vitalidad, inteligencia, alegría, al lado de largos y sacrificados procesos de formación ha dado a Colombia sus mejores escritores, cantantes, pintores, deportistas, científicos, gente que ha sobresalido a nivel mundial, ¿Qué tal que contáramos con los recursos que realmente deberían llegar a las comunidades?

Y que se pierden en las sendas entrelazadas del centralismo y de la corrupción.
Sería faltar a la verdad manifestar que no tenemos lideres, dirigentes formados, académicos, gente sobresaliente, realmente preocupada por los destinos de la región, y sobre todo no vinculados a todos estos fenómenos y procesos que han devenido en el aumento de la pobreza y la inequidad en nuestra querida costa Caribe.

Salomón Kalmanovitz, Gustavo Petro, Jaime Araujo Rentería, entre otros son personalidades dignas de un reconocimiento especial en nuestra región, por su transparencia, por su talante esforzado, por su formación académica y política, por su integridad personal, por su claridad frente a la defensa de los intereses de la Región Caribe.

Son muchos más, entre los que también debemos contar aquellos que desde la localidad luchan con la fuerza de la ideas contra las fuerzas oscuras y la corrupción que pretenden dejar a los costeños como simples habitantes desposeídos en su propio territorio y de sus propias riquezas.

El caso de la Guajira, como siempre es emblemático. Aquí el senador Guajiro Jorge Ballesteros logro alcanzar la mayor votación (28.000 votos) en las elecciones de 2006, y hoy detenta una curul por el movimiento Alas Equipo Colombia. Del resto quienes alcanzaron una votación importante en La Guajira, siguiendo muy de cerca a Ballesteros son personajes que han sido vinculados de alguna manera a los procesos de la parapolítica:

- Mauricio Pimiento, Partido de la U (20.435 votos), llegando a ganar en el municipio de Maicao

- William Alfonso Montes, Partido Conservador (18.326 votos), obteniendo la mayor votación en los municipios de Manaure y el Molino.

- Miguel Pinedo Vidal, Partido Cambio Radical (13.498 votos), quien obtuvo la mayor votación en la Capital indígena de Colombia, Uribía. ¿Habrá tenido el señor Pinedo Vidal algún compromiso importante con el pueblo Indígena más numeroso del País?

En estos tres ex senadores, más de 40.000 guajiros pensaron verse representados en el congreso de la República. ¿Estas cifras no nos merecen ninguna reflexión? ¿Qué pensaban nuestros dirigentes locales de entonces? ¿Qué piensa la Ciudadanía Guajira ahora?

En fin, hablo de la guajira como un caso emblemático porque no solo somos una despensa de carbón, de energía eólica, de yeso, de gas entre otras cosas, también somos una despensa de votos.

Sería erróneo de igual manera llegar a un regionalismo ramplón, elegir guajiros por ser guajiros esperamos que nos sirva de algo, pero que pasa con nuestras reflexiones frente a los partidos políticos?, nos ha interesado evaluar las diferentes gestiones de los candidatos que hemos llevado hasta el parlamento colombiano con nuestro apoyo?, ¿No nos dice nada la recurrencia de los miembros de un partido a los procesos de judicialización por parapolítica? Porque nos precipitamos a señalar la corrupción, pero también estamos prestos a vender nuestro voto por cualquier prebenda: la valoración del voto es la valoración de la propia persona, sufrimos acaso de de baja autoestima?.

¿Tiene alguna incidencia el hecho de que el 45% de la población Guajira sea Indígena? ¿Qué papel juegan los líderes indígenas, muchos de los cuales ya han ocupado cargos en alcaldías y concejos municipales? ¿Se acerca otro debate electoral, a qué clase de comportamiento político electoral estamos predispuestos?

Los guajiros y en general los costeños podemos mirar esta crisis, que no se ha superado aunque los escándalos mediáticos ya hayan pasado la pagina, como lo que termino siendo, una nueva oportunidad.

Es la oportunidad de visualizarnos como región, de explorar nuevas expresiones políticas que manifieste un compromiso más allá de los partidos políticos, con una visión de nuestro futuro como realidad regional.

Empezar a considerar las políticas nacionales como han incidido en el desarrollo de la Guajira, y como los legisladores que han venido apoyando este régimen, terminan solo trayendo pequeñeces, porque la parte gruesa de las riquezas de cada una de nuestras regiones están reservadas para la inversión extranjera, o la inversión cachaca; mientras el compromiso con el desarrollo económico y social del Caribe sigue embolatado.

Mientras que para generar un ambiente de conformidad es necesario propagar que lo que realmente son inversiones sociales mínimas fundamentadas en nuestros derechos constitucionales, legales o adquiridos por vía judicial, son grandes concesiones a nuestros departamentos, y que además por simple derecho a la igualdad con el desarrollo de otras regiones del país, este rezago social es producto de una deuda con nuestra región que debe ser saldada.

Ser simplemente un espectador pasivo empeora nuestra situación, tomar partido en contra de nuestra gente por favorecer intereses foráneos ya ven la experiencia que ha dejado, ignorar a personas que le han servido a nuestra región y al país sembrando esperanza por asumir con entereza la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos en los escenarios de la política y de la justicia Nacional, dejando huellas de profesionalismo y de real probidad y transparencia, es un lujo que no podemos darnos hoy.

martes, 5 de mayo de 2009

Presentan programa ONDAS EN MAICAO

Maicao-. En la mañana de hoy fue presentado el premio Ondas en esta ciudad. Al programa, realizado en el auditorio del SENA, asistieron 200 estudiantes y profesores de instituciones públicas y privadas.

Elidruth Pinto, coordinadora departamental de esta iniciativa, destacó que es una estrategia de Colciencias para fomentar la investigación en ciencia y tecnología por parte de la niñez y la juventud.

Al término del evento de presentación la funcionaria dio estas declaraciones a MAICAO AL DÍA:

lunes, 4 de mayo de 2009

El palabrero wayüu



El historiador y periodista Luis Guillermo Burgos Castro diserta sobre el significado de la figura del palabrero en la cultura wayüu.

Maicao-. Fuertes lluvias han caído en la ciudad en los dos últimos días. El primer aguacero comenzó el domingo 4 de mayo a las 7 de la mañana y duró hasta horas del mediodía. El lunes llovió desede las 8 de la mañana por espacio de tres horas.
Con la llegada de las primeras lluvias las calles quedaron convertidas en verdaderos arroyos y fue necesaria la utilización de improvisados puentes para permitir el paso de una acera a la otra.

Real Maicao, gran campaña en el 2009

El Real Maicao ha ganado cuatro partidos y empatado uno como visitante con lo cual se mantiene invicto y en el tope de la tabla de posiciones con 13 puntos en compañía de Imagen Dental de Riohacha.

Real Maicao ganó el clásico a Unión Maicao


Segundo gol de Real Maicao, en jugada de pena máxima cobrada por Breitner Parodi

Maicao-. Real Maicao venció 3-1 al Unión Maicao en el denominado Clásico de la Frontera. Con este resultado el equipo dirigido por Nilson Martínez prolonga a cinco fechas su invicto y se mangtiene como líder de su grupo en el torneo de la Primera C, posición que comparte con Imagen Dental de Riohacha.

El partido se jugó en el estadio Hernando Urrea Acosta, cuya cancha estaba en pésimas condiciones debido a las fuertes lluvias caídas en la ciudad el domingo desde las primeras horas de la mañana.

El Unión Maicao tomó la iniciativa y en dos oportunidades estuvo a punto de abrir el marcador por intermedio de Esneider García, refuerzo proveniente de Turbo (Antioquia).

Sin embargo fue el Real Maicao el encargado de abrir el marcador al minuto 44 de la primera parte a través de Villamizar, quien aprovechó un centro pasado de Johnatan Barros y cabeceó solo para enviar la pelota al fondo de la red. A los 22 minutos del segundo tiempo Breitner Parodi marca de nuevo para el Real mediante una impecable ejecución de pena máxima.

Cuando todo indicaba que el partido terminaría con ventaja de 2-0 para el Real, el árbitro del partido concedió una pena máxima al Unión, por mano en el área. Ejecutó Esneider García y puso el marcador parcial 2-1.

Villamizar se hizo presente de nuevo en el marcador para anotar el tercer gol de de su equipo. El juego estuvo a punto de no jugarse por el estado del terreno de juego. Cuando promediaba la etapa complementaria comenzó a caer un aguacero que, sin embargo, no impidió la terminación del partido.

Accidente en Maicao




Maicao-. Este accidente se presentó en la madrugada del domingo 3 de mayo en la calle 16 (Troncal del Caribe) entre carreras 21 y 22.
Por fortuna no hubo heridos ni víctimas, pero debido a los daños en las redes de energía eléctrica un amplio sector de la ciudad permaneció sin el servicio de energía durante varias horas.

De las reuniones largas, líbranos señor

Por Alejandro Rutto Martínez
Y de las que no son largas también. Así piensan algunos de mis mejores amigos acerca del tema. Uno de ellos, el más fundamentalista piensa que éstas no sirven para nada y se ufana al decir que tiene diez años que no pierde su tiempo asistiendo a ellas.

Bueno, ya debe tener como once porque, lo conocí, precisamente en una reunión y nuestra amistad se fortaleció mientras asistíamos a este tipo de eventos, pero hace algún tiempo no lo veo.

Antes era el más puntual y consagrado: según su disciplina debía ser siempre el primero en llegar y el último en irse. Pero con el tiempo su entusiasmo se marchitó cuando descubrió que llegar de primero no servía de nada porque las reuniones no comienzan cuando llega el más puntual sino cuando hace su aparición el último de los incumplidos.

Él ignoraba la decisión secreta de quienes convocaban: «digamos que la reunión es a las tres, para que vengan a las cuatro». Mi amigo ignoraba el perverso acuerdo y por eso era, según él mismo se califica, «el primer idiota en llegar» y quedarse esperando treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta minutos hasta cuando llegaba el más retrasado de los retrasados. «Un domingo por la tarde, el único rato de la semana en que puedo descansar, me hicieron ir a una reunión: duramos dos horas esperando el inicio y otras dos discutiendo tonterías.

Desde ese día me convertí a una religión cuyo único credo es no asistir, por nada del mundo, a una reunión». Otro de mis amigos, menos fundamentalista, tiene como norma de vida asistir a reuniones que duren sólo una hora o menos.

En caso de que se cumplan sesenta minutos sin que el moderador exprese la anhelada frase «No habiendo nada más que tratar...», simplemente recoge sus cosas, las mete en el maletín y... se retira, sin pedir permiso ni despedirse.

De acuerdo con su filosofía una reunión prolongada solo servirá para perder el tiempo. Su norma de conducta es clara en este aspecto: «si yo soy el «dueño» de la reunión la termino a los cincuenta y nueve minutos y si soy invitado me voy antes de que se cumpla una hora.

Mi tiempo vale mucho para perderlo inútilmente». Los expertos en el tema son menos drásticos pero igual hacen serias recomendaciones para evitar que una buena reunión se constituya en algo interminable, aburrido e inútil.

Esa necesario no hacerlas con tanta frecuencia, respetar el día y la hora para la cual fue convocada, no hacerlas demasiado largas, controlar adecuadamente el tiempo, fijar un orden del día con dos (máximo tres) puntos claves y, algo para no olvidar nunca, fijar una hora para terminar y hacer el máximo esfuerzo para respetarla. Así los asistentes podrán programar otras actividades en las que estén comprometidos.

Hoy volví a saber de mi amigo el fundamentalista. Lo invité para una reunión y me respondió con una nota de cuatro líneas: «a todo el que me invite a una reunión lo excluyo de la lista de mis amigos. Y a quien me llame para una reunión de domingo en la tarde lo declaro objetivo militar».

Hoy tengo un amigo menos pero puedo estar tranquilo: la reunión a la que lo invité no era domingo sino jueves.

sábado, 2 de mayo de 2009

El baile de la yonna



El historiador wayüu Manuel Palacio Tiller hace una completa explicación sobre el significado del baile más importante de nuestra etnia.

La Inquisición en los tiempos del Facebook

Por: Kenneth Rivadeneira Ducand

Pese a que los tribunales de la Inquisición dejaron de existir en 1872, en nuestros tiempos –guardando las proporciones- algunas entidades públicas conservan ciertos rasgos característicos de aquella macabra época.

La Inquisición apareció como un Tribunal de la Iglesia Católica, cuyos objetivos eran descubrir y suprimir la herejía. Su fundación se debe al Sínodo de Toulouse (Tolosa) de 1229, se estableció y operó durante mucho tiempo en Italia, España, Francia y Portugal, en estos países sirvió para suprimir movimientos heterodoxos; es decir movimientos religiosos que diferían en algunos postulados de la Iglesia Católica.

El gran pecado mortal de la época: pensar diferente a lo establecido en materia religiosa. Por su accionar, esta maquina de la muerte terminó llevando a la hoguera a todo aquel con mirada de hereje en Europa y las Américas.
Según la historiadora María Sofía Messana –quien ha reconstruido varios casos de prisioneros en Madrid- “antes de terminar en la hoguera o en el exilio o molidos con 100 latigazos o con la lengua cortada, en las celdas vivieron hacinados miles de frailes, monjas, evasores fiscales, poetas, rebeldes, libertarios, indomables, enemigos políticos y tal vez algún hereje de verdad o de mentira”.
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Para el catedrático de la Universidad Complutense y Director del Instituto de historia de la Inquisición, José Antonio Escudero, se trata de un fenómeno producto de la intolerancia religiosa, o de la consideración de que la herejía es un mal que conviene extirpar, que adoptó formas distintas según cuáles fueran, en cada caso, los patrones de la ortodoxia, y también según los lugares y los tiempos. Así mismo, Escudero considera que “también cabría hablar extensivamente de una Inquisición política, o de cualquier otra aplicada a vigilar y castigar, en los diversos sectores de la actividad social, a quienes no se ajustan al modelo de creencias y conducta previamente establecido”.
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Esa Inquisición Política que señala el catedrático José Antonio Escudero, existe en los tiempos del Facebook y el siguiente caso es lo más parecido. Iván Mercado Iguarán, 31 años, manaurero, Tecnólogo en Sistemas, funcionario de la ESE Hospital Armando Pabón López, casado, padre de Iván David, hijo del profe “Mono” Mercado, colombiano, respetuoso de la Constitución y las leyes, se atrevió a expresar –en el grupo de facebook REVOCATORIA DEL MANDATO EN MANAURE GUAJIRA UN ACTO DE DIGNIDAD- los siguientes comentarios: “Llegó la hora de cambiar los paradigmas de la política tradicional, de la burocracia que acaba con nuestro pueblo JOVENES MANAUREROS. Los invito a trazar el futuro que queremos de nuestra tierra, no podemos dejar que los de siempre acaben lo que nos pertenece y le va a pertenecer a nuestras generaciones futuras... por Manaure por nuestro pueblo... porque unidos somos mas... yo no tengo la culpa... pero si tengo la oportunidad de arreglar... no es ningún color político que debe gobernar... es la gente que quiere a su pueblo... pero de verdad (Marzo 16 de 2009 21:48 horas)

“No puedes ser dueño del rancho cuando ningún peón te respeta, y no se debe manejar la administración de un municipio con los mal pechos y ansias de acabarlo como está dejando que ocurra... esto no es juego de 4 años... es una etapa cuyos daños pueden ser irreversibles...” (Marzo 19 de 2009 22:34 horas)

“... ya la comunidad de Manaure analiza mas la situación... y no se debe dejar meter el dedo en la boca... hable, exprese lo que siente y piense... esa es la verdadera democracia... y somos los que debemos decidir nuestro propio futuro... yo tampoco tuve la culpa....” (Marzo 19 de 2009 22:39 horas) “Dios no puede apoyar a los obran de mala fe... Dios sí ve los corazones de cada uno de nosotros por eso poco a poco se está haciendo justicia...” (Marzo 22 de 2009 22:04 horas)

Estas afirmaciones causaron malestar en el palacio municipal y una semana después de expresar lo que siente y lo que piensa del actual gobierno, y del descalabro económico al que se aproxima el Hospital Armando Pabón López -por cuenta de la politiquería y el clientelismo- el señor Iván Mercado Iguarán es trasladado al centro de salud en el corregimiento de El Pájaro, sin los mínimos implementos de trabajo (Sin oficina) y bajo el asombro del coordinador médico quien aun no entiende que funciones va a desempeñar el Tecnólogo en sistemas en ese lugar de trabajo. Luego de cinco años de labores en la sede principal del Armando Pabón López, Iván Mercado es caprichosamente alejado de su núcleo familiar, por una simple “necesidad del servicio”.

Los cuestionamientos de Ivan Mercado a la gerencia del hospital son totalmente vàlidos, no hay que ser un experto para entender que los elevados costos de funcionamiento, representados en una gruesa nomina paralela, el exagerado gasto en combustible -que en lo corrido del 2008 legò a la suma de 170 millones de pesos- y la contrataciòn de vehiculos, terminaràn propiciando una difìcil situaciòn financiera sin precedentes en la historia administrativa de la instituciòn.
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Nota: Parece que el Sindicato de Trabajadores del Hospital Armando Pabón López hace tiempos se olvidó de los postulados de la lucha sindical en Colombia ò por lo menos eso deja entrever su silencio.

Un nuevo liderazgo para los nuevos tiempos

Por Alejandro Rutto Martínez

En sus relaciones con la sociedad el hombre desea alcanzar sus objetivos y lucha por los mismos.

De igual forma las comunidades, los grupos, tienen unos propósitos por los cuales luchar, para obtener sus ideales, para ver materializados sus deseos de bienestar.

Es precisamente en este momento, cuando se requiere el logro de unos ideales. Cuando se hace necesario que alguien guíe a los demás en el desarrollo de las actividades que habrán de conducir a la consecución de los fines propuestos.

Es el instante en que surge la necesidad de que haya un guía con suficiente ascendencia sobre sus seguidores para orientarlos y llevarlos hasta la meta deseada.

El pueblo judío vivió cientos de años sometidos a la esclavitud en Egipto hasta cuando decidió iniciar su camino hacia la libertad siguiendo a su libertador, a su guía espiritual, a su líder en la prolongada y tortuosa campaña que habría de llevarlos a la libertad a la tierra prometida.

En la América Hispana cinco naciones confiaron en la determinación, el arrojo y el pensamiento visionario de sus líderes para seguirlos en la cruzada por la libertad de todo el nuevo continente.

El líder es la persona que está en el lugar indicado en el momento propicio para guiar a los seguidores hacia sus más enraizados propósitos en la vida.

El líder es, como se ha definido, una persona de conciencia despierta que despierta conciencias dormidas. El líder tiene capacidad y resolución para luchar por sus convicciones.

No tiene inconveniente en renunciar al interés personal a favor del interés colectivo y, muy por encima de todo, a favor de los ideales que defiende.

El líder es una persona común, un miembro más del grupo hasta el momento en que el grupo mismo le da la bendición para que asuma el rol de dirigente.

Entonces, aún siendo una persona corriente, trasciende al realizar actividades y gestiones que no son corrientes.

Un líder, definido como persona guía, luz y ejemplo de los demás, debe estar provisto de unas características por las cuales y con las cuales pueda cumplir su misión. Entre ellas tenemos las siguientes:

Una gran determinación: implica la capacidad de actuar y de asumir las consecuencias. Al líder lo anima un profundo deseo de marchar hacia adelante de manera resuelta e irreversible. Esta característica lleva a la persona a “actuar ahora” para “cosechar en el futuro”.

La determinación lleva al líder a adquirir una gran seguridad en sus actuaciones. Así mismo, la determinación, permite que el líder asuma riesgos que atenten contra su propia seguridad y tranquilidad personal. Gandhi, por su fuerte determinación de libertad a la India, fue encarcelado y golpeado varias veces.

Esto, lejos de mirar sus convicciones, se reafirmó hasta ser más firme e incisiva la lucha, no obstante los riegos que seguía corriendo él y sus más allegados.

jueves, 30 de abril de 2009

La vida sin valor, la muerte con precio.

"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"
Declaración universal de los Derechos Humanos. Artículo tercero.

Por: Martín López González*

Se ha llegado al extremo de justificar la barbarie, condenando no al homicida, sino a las propias víctimas de asesinatos despiadados e implacables, haciéndolas culpables y merecedoras de su propia muerte. Muchos coterráneos señalan que el o la ultimada, bien se lo merecía, pues quizás qué había hecho; sin cuestionar al delincuente.

Éste pasa a ser un pobre "gatillero" rebuscador, que por la módica suma de $200.000, pagaderos en cómodas cuotas, elimina al primero que se le ordene, y rebaja el costo del segundo encargo...

En una ocasión alguien se preguntaba maliciosamente, qué cosa horrible había hecho una joven mujer, que fue prácticamente tasajeada con arma blanca para merecer esa muerte tan horrenda, sin cuestionar al asesino sanguinario.

De esta forma se censura a la víctima y se le declara culpable y merecedora de ese terminal castigo y no al victimario. De paso se justifica la pena de muerte, en este caso no de una providencia judicial, sino de la voluntad de alguien que tomó la extrema y ya muy normal y popular decisión.

No es importante el criminal agresor, cualquier joven de 20 ó 21 años, en la mayoría de los casos venido de otras tierras, viaticando para cumplir la nefasta y ejemplarizante misión.

Mucho menos lo es, el autor intelectual. Se escuchan los rumores de las futuras víctimas, como quien comenta los pronósticos de un partido de fútbol. Incluso, algunos llegan a la premonición morbosa de la cantidad de tiros y del tipo de armas que se usarían en el eventual atentado.

Se asemejan las acciones del cuchicheo con detalles de las típicas películas violentas de Al Pacino y Robert De Niro, donde el guionista hace que se simpatice con el delincuente.

Es tanto el nivel de aceptación de esta serie de cosas, que se llega a consentir y justificar las amenazas de limpieza social, pues las "lacras" amenazadas, drogadictos, sidosos, ladronzuelos, prostitutas entre otros, representan un grave peligro, según ellos, para la sociedad.

Ésta lógica demencial creada por el entorno inquisidor de que si alguien es drogadicto cometerá un crimen, o si es prostituta es perversa, o si tiene sida contagiará; a ellos pena de muerte por la sola sospecha de ser culpable. Las manzanas podridas terminan dañando al resto del canasto, es la reflexión. Esta conducta aberrante olvida el valor de la vida (precepto del Estado Social de Derecho) como el máximo supremo, donde comienzan los otros.

Es un país de muerte fácil, democrática, con precio; o lo que es equivalente, de vida sin valor. Los que matan, en su mayoría lo hacen por que se mueren de hambre o por desesperación. Lo hacen con saña, perversión y descaro como valor agregado para aumentar el número de contratos, ante los patrones invisibles que evalúan sus destrezas y los promocionan.

Los inician con los casos fáciles de los "desechables" de la limpieza social, pasando por la maestría del desempeño superior del magnicidio nacional, hasta el doctorado macabro en el exterior. ¡Toda una escalera perversa profesional del sicariato!

Un gran porcentaje de colombianos y particularmente de guajiros, se han vuelto insensibles ante el asesinato. Las imágenes de cientos de muertos que se muestran o mencionan en los medios de comunicación contribuyen con esta patología social.

Estos mensajes penetran bruscamente en la estructura mental de las personas, especialmente de los niños en una explosión incesante que modifica la visión del mundo, reconstruyendo las percepciones, las opiniones y los sentimientos.

Esas arremetidas mediáticas alienantes, transforman la conciencia hasta hacerla contradictoria a lo que normalmente debería esperarse. Se manipula el verdadero sentir. Se repite una y otra vez un suceso sin mayor importancia, hasta hacer llorar a la audiencia. La vuelven insensible ante otras que casi ni se mencionan de magnitudes horrorosamente desproporcionadas.

Algunas veces, los macabros relatos, no pasan de ser simples comentarios a las horas de mayores audiencias, sin mayor repudio dependiendo de los autores. Locuras criminalmente monstruosas propias de mentes enfermas, que deben ser condenadas en forma rotunda todas las veces, con igual o mayor contundencia que el secuestro y demás violaciones de los Derechos Humanos.

Lo más terrible y preocupante es que muchos ciudadanos aceptan como concepto definitivo: si matan a alguien…… lo hicieron con razón porque, andaba metido en algo malo. Con este acto de fe pública, se justifica el asesinato colectivo y de esa forma nos jodemos todos.

*Psicólogo Social, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Breves deportivas de Maicao

Por: Orlando Reynoso

Hoy Jueves 30 de abril a las 4:00 pm será la inauguración del campeonato de futbol categoría mixta (6 mayores de 35 años 5 edad abierta), en el barrio Santafé, este torneo es organizado por la Coordinación Municipal de deportes.

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Continúa desarrollándose el torneo municipal de fútbol veteranos en la cancha del Barrio el Bosque, donde cada fecha los muchos asistentes expresan su alegría por la recreacion que les brinda el mismo.

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Este martes 5 de mayo se inauguraran los juegos intercolegiados, 8:00am desfile, Parque Boscan, COLISEO JORGE NOVOA.

Derecho a la pensión de vejez de la mujer que vive en unión libre

Era una injusticia generada por el desconocimiento y desprotección del Estado al cercenarle, a la mujer que convivía no estando casada, la sustitución del 50% del derecho a que era acreedora de la pensión de jubilación, vejes o muerte de su compañero.

Por WILLIAM BERMÚDEZ BUENO


Cuando se publicó la decisión del Consejo de Estado de conceder igualdad de derechos de partición de la pensión de jubilación entre la esposa y a la compañera permanente, algunos medios de comunicación, más que hacer una noticia positiva se dedicaron a discriminar a la mujer y en sus titulares se le dieron epítetos de: Amante, moza u otros calificativos. Para que una mujer pueda recibir este u otro derecho, debe probar la convivencia marital.

Por ser un hecho que afecta a la mujer y previendo su discriminación, retomo el hecho histórico adoptado por el Consejo de Estado quien a través de una jurisprudencia produjo en un fallo que emitió en el caso de “Un agente de la Policía que murió hace doce años en la ciudad de Palmira, en el Departamento del Valle, y quien, además de su esposa legítima, tuvo una compañera extramatrimonial por más de 10 años.

Las dos mujeres entablaron una demanda en busca de obtener la pensión que dejó el extinto, pero la esposa legítima defendía como tal, su derecho. Sin embargo, la otra dama alegaba que había tenido una relación establece con el fallecido durante más de diez años y por ello tenía derecho a la pensión.

La esposa legítima sostenía que había estado casada con el extinto 18 años, con quien tuvo tres hijos y que con el sueldo que obtuvo en la Policía mantenía su hogar.

La compañera extramatrimonial, a su turno, certificó ante los magistrados que había tenido una relación permanente a lo largo de diez años, producto de la cual tuvo un hijo, por lo cual el pensionado le sostuvo económicamente durante el mismo lapso”.

Sobre este caso sostuvo el alto Tribunal de Justicia, “Debe aceptarse que el causante compartió su vida con los dos grupos familiares en forma simultánea (…) No existen razones que justifiquen un trato diferente al que aquí se dispone pues concurre el elemento material de convivencia y apoyo mutuo, de manera simultánea”, precisó el Consejo de Estado en la sentencia, con ponencia del magistrado Jesús María Lemos Bustamante.

La anterior decisión, es aplicable a todas las compañeras o compañeros que hayan convivido en forma estable por lo menos dos años con el pensionado o la pensionada.
El Consejo de Estado también consideró que la jurisprudencia en Colombia “ha reiterado que el derecho a la sustitución pensionar es una protección directa a la familia, cualquiera que sea su origen o fuente de conformación, matrimonio o unión de hecho (…) los derechos de seguridad social comprenden de la misma manera tanto al cónyuge como al compañero permanente”.

El hecho anteriormente descrito es muy importante porque acaba con esa diferencia odiosa. No es desconocido que es común en nuestro medio en que muchos hombres no solo tienen dos sino hasta y tres hogares alternos. Nuestra observación como abogado.

Hay casos en que un hombre es abandonado por su esposa o que ésta decide irse a “hacer su vida”;. El convive maritalmente con otra mujer que lo atiende hasta sus últimas, fallece es enterada la esposa y ésta regresa y se apodera no solo de sus bienes sino de los beneficios económicos de la pensión en detrimento de esa mujer que lo auxilió en los momentos mas difíciles. Por lo menos, hoy brilló a justicia.

Amparándose en el fallo en comento, las mujeres que hoy se encuentren en dicha situación, si no cuentan con los dineros para contratar un abogado, pueden acudir a la defensoría del pueblo para que un profesional del derecho que es pagado por el gobierno las ilustre y defienda sus derechos y los de sus hijos. Espero sus comentarios a favor o en contra.

Atención al clientes en oficinas públicas



¿Cómo siente que lo atienden en las empresas locales? Conozca las respuestas de los ciudadanos a esta pregunta.

Cortesía de Buenos Días Maicao y Mao Televisión

Dirección General: Nazly Pérez

Dirección Períodística: Alcides Alfaro

Voz: Gina García

Edicoón: Fabián Daza

miércoles, 29 de abril de 2009

Mueren ocho soldados en el sur de La Guajira

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL
DÉCIMA BRIGADA BLINDADA


Valledupar, 29 de Abril de 2009

El Comando de la Décima Brigada Blindada, lamenta informar a la opinión pública que en desarrollo de operaciones militares adelantadas en el sur del departamento de la Guajira, en una acción perpetrada por narcoterroristas de las Farc, fueron asesinados ocho soldados orgánicos del Grupo de Caballería No. 2 “Coronel Juan José Rondón”.

Hoy aproximadamente a las 04:20 horas, en el sitio conocido como Cerro Templao, jurisdicción de La serranía de Perijá, en el departamento de la Guajira, las tropas ejecutaron una acción militar que pretendía neutralizar el accionar terrorista de la cuadrilla 59 de las Farc, contra la población civil de la zona.

Como consecuencia de los cruentos combates, perdieron la vida los soldados Luis Mercado Rojas, Carlos Eduardo González Ortiz, Deyvis Jiménez Redondo, Jefferson Redondo Movilla, Deimer Saavedra Gámez, Nelson Rojas Hurtado, Nelson Peláez Erayu, José René Vega López y permanece herido Jaider Hernández Marriaga.

El comando de la Décima Brigada Blindada, presenta su más sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de los militares asesinados, quienes entregaron sus vidas con valor y arrojo como héroes de la patria.

Los contornos del amor

Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Hablar de amor es pensar en el consejo del amigo, en el desvelo de la madre, en las palabras sabias de un padre, en la ternura de la abuela, en el cariño fraterno de un hermano, en el saludo del vecino.
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Es recordar el secreto infantil de un amiguito a quien se le privó de las palabras: “¡Te amo!” pero que fue el motivo para una carta, un poema o un suspiro.

Es la admiración de los adolescentes hacia un artista, deportista o personalidad pública conjugada con la exploración corporal y las inquietudes hacia el deber ser y la duda.
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Amor en la juventud es añorar el físico apetecible sin importar prejuicios y ubicar en un cosmos a alguien capaz de hacernos reír y sufrir al mismo tiempo.

En la adultez, ese sentimiento, se convierte en el andar diario, en el compartir con la familia, en reconocer una igualdad mágica entre el cariño y el disgusto. Es incluso, romper, cuando no hay correspondencia entre lo deseado y lo sentido, pero mantener latente algo ardiente dentro de sí.
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El amor adopta su máscara en la compañía, la comunicación, la fraternidad y la rutina cuando las canas aparecen, los pies se arrastran y el vientre se hincha.
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Somos incapaces de determinar cuándo se inicia ó como termina, pero es imposible vivir sin su efecto, porque el amor es invisible pero se palpa, se saborea, se olfatea, se mira, se escucha y se padece.
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Emprender la vida sin amor es no estar vivo. Vivir sólo por la búsqueda del amor es enclaustrarse. NO imponer pasión a nuestro entorno es despreciar la magia de la maravilla.
Entonces: ame y sea feliz.

martes, 28 de abril de 2009

Mensaje del predicador José Petro



Mensaje del predicador José Petro Viellard

Capturado médico cuando practicaba un aborto ilegal


Agencia Nacional de Noticias Policiales, 28 abril de 2009

Riohacha-La Guajira. Gracias a la información de la ciudadanía, en las ultimas horas se logra la captura de un medico, quien se dedicaba a realizar abortos de manera ilegal en el municipio de Riohacha.

Hasta un local ubicado al interior del mercado nuevo; en un kiosco que estaba rudimentariamente adecuado como consultorio y residencia, sin tener el debido protocolo de higiene y así como tampoco contaba con razón social, para no llamar la atención de las autoridades.

Esta persona se dedicaba a sus prácticas clandestinas, sin tener el mínimo respeto por la vida de quienes acudían a este local; en su interior, una cama improvisada sobre un viejo escritorio y los elementos quirúrgicos que este utilizaba, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

El médico de 59 años de edad, fue sorprendido por los miembros de la institución, cuando pretendía realizar un aborto a una mujer de 22 años de edad; la cual fue remitida hasta un centro asistencial.

El médico capturado se allanó a los cargos ante la justicia y fue dejado en libertad condicional al igual que la mujer, su hijo se encuentra fuera de peligro bajo cuidados médicos.

Jimmy Sierra Palacio, precandidato a la Cámara de Representantes



Declaraciones del pre candidato a la Cámara de Representantes Jimmy Sierra Palacio

Mensaje cristiano de reflexión

Mensaje del predicador y maestro José Petro Viellard

Cultura de la Legalidad

Por: Fare Suárez Sarmiento

Santa Marta-. El Programa Cultura de la Legalidad, iniciado por la Secretaria de Educación Distrital, se equivocó de destinatario. De hecho, no son los docentes del sector oficial quienes fomentan la corrupción administrativa, ni los niños de la escuela pública los que crecen en ambientes familiares de ostentación, opulencia y facilismo.

Sería absurdo pensar que la práctica del pillaje del tesoro público o privado se adquiere en una escuela invadida por la miseria y la desesperanza; una escuela cuyos niños y niñas a lo que único que pueden acceder es al mar, porque es gratis.

O creer que los gobernantes y servidores públicos de rango privilegiado son fruto de la escuela pública. Se me antoja que no. Estamos buscando el cadáver río arriba, señor Secretario.
Los presidentes, ministros, congresistas, gobernadores, alcaldes y altos funcionarios del Estado cultivan su voracidad por asimilación de la cultura del poder y la dominación como legado familiar y herencia de una clase que se mantiene y consolida a través del saqueo de las arcas oficiales, fundamentalmente.

Indague Señor Secretario si los Vives, Los Gneccos, los Diazgranados, los Zúñiga, Los Lunas, y paro para que no parezca un directorio, estudiaron en escuelas públicas. Situación muy diferente, cuando los funcionarios, sin pertenecer a la élite económica y social, sirven de Lazarillo y hacen las tareas encomendadas por los jefes políticos, como los Serranos, los Velásquez, los Marín y muchos otros, como condición para sostenerlos en los cargos.

La Cultura de la Legalidad debió empezar por la alcaldía, seguir por el Concejo y terminar en la Rama Judicial. Pretender hallar quien le preste los oídos más allá de estas dependencias es exponerse a la burla. Los grandes y finos corruptos adquieren su formación en Los Andes, La Gran Colombia La Javeriana, La Sergio Arboleda, quienes afinan sus uñas en Harvard o Cambridge.

La honestidad no es patrimonio de ninguna clase social, sin embargo la ocasión hace al ladrón; y ¿cuál es la oportunidad que tienen los niños y niñas de los barrios marginados, como lo son todos en Santa Marta, de de alcanzar el podio administrativo o financiero de la ciudad?Usted sabe la respuesta, señor Secretario.

Seguridad ciudadana sin rumbo: Los consejos de seguridad, al ritmo de la muerte

Si José Maria Ballesteros, Secretario Gobierno Departamental, no articula un plan de acción con los 15 secretarios de gobierno de La Guajira y la sociedad civil, la seguridad ciudadana seguirà siendo una utopía.


El problema de la seguridad ciudadana no se soluciona con la convocatoria no planificada de un Consejo de Seguridad que por cierto muchas de sus acciones y decisiones no se llevan a cabo debido a que las autoridades de control o carecen de las herramientas para atacar la delincuencia o ese fenòmeno les es indiferente.

Es pertinente que el Secretario de Goberno Departamental de La Guajira, en materia de seguridad ciudadana, asuma su liderazgo y tome el toro por los cachos. No existe excusa sobre asuntos presupuestales debido a que la Ley establece que de todo contrato de obras publica que ejecute el Departamento y los Municipios se debera deberà descontar el 5% con destino a fortalecer el accionar de los organisnos policivos y militares. Que falta?. Gestion y pertinencia del Secretario.


Por WILLIAM BERMUEZ BUENO

En materia de seguridad ciudadana, el Dr. Francisco Gutiérrez Sanín. Adscrito a la Universidad Sergio Arboleda sostiene “La Seguridad es una finalidad de la comunidad política, pues sin ella, no es posible garantizar su existencia lo mismo que la tranquilidad pública y la convivencia pacífica de todas las personas que viven en sociedad. La inseguridad no permite que las personas puedan desarrollar de una manera tranquila sus actividades cotidianas”.

La inseguridad, es una constante preocupacion del ciudadano quienes despues de una jornada academica o laboral, ven con cierto temor que al regresar a su hogar pueda ser victima del accionar de los delincuentes. Preocupado por el flajelo de la delincuencia, el gobierno nacional a traves de la Policia Nacional, emprendiò el programa “Departamentos y Municipios Seguros” para asi fortalecer el trabajo interinstitucional de las autoridades territoriales, organismos de seguridad y justicia y la comunidad en general.

Los Consejos de Seguridad ya no llenan las espectativas del ciudadano debido a que muchos de estos se realizan sin una previa planificacion y obedecen al calor de los homicidios.
Lo que persive el ciudadano comun en La Guajira es que si en la semana hay 10 muertes violentas habran igual numero de sesiones del Consejode Seguridad. Es pertinente que el Dr. Ballesteros, Secrertario de Gobierno Departamental en concenso con las autoridades de policia, los 15 secretarios y personeros como tambien con la representacion de la sociedad civil, formule un plan de seguridad ciudadana que no se quede en el papel sino que sea vivenciado por la ciudadania.

El plan de accion de seguridad ciudadana que debe liderar el Secretario de Gobierno, por lo menos deberà tener los siguientes componentes: Diagnosticar la situación de convivencia, seguridad y orden público de los 15 municipios en La Guajira; detectar cuales son los problemas que mas aquejan a la comunidad y requieren pronta solución para mejorar la calidad de vida y por ultimo, formalizar los compromisos adquiridos.

En las acciones de seguridad ciudadana deberan tambien comprometerse a los medios de comunicación. Historicamente el compromiso que han asumido los medios de comunicación en especial los noticieros radiales, es que los beletines que expedide la Policia Nacional que describen los indices delincuenciales en algunos momentos son rellenos cuando se carece de noticias de impacto.

Espero sus comentarios a favor o en contra al Email: willberbu@yahoo.es

Balance de la dirección de tránsito



Vea el balance que ha presentado la Dirección de Tránsito de Maicao, correpondiente al primer trimestre del 2.009

Cortesía de Buenos Días Maicao y Mao Televisión

Dirección general: Nazly Pérez

Dirección Periodística: Alcides Alfaro

Voz: Gina García

Edición: Fabián Daza Díaz

Actividad Pedagógica

Por: Fare Suárez Sarmiento

El Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, CEID, en desarrollo de su programa Palabra de Maestro, celebró el pasado jueves 29 la Tertulia Filosofía para niños, liderada por el especialista Elkin Palma, con el acompañamiento del filósofo invitado Edgar Sánchez.
Fueron tantas las exposiciones de obstáculos para la implementación adecuada y efectiva de esta área del saber, que no fue posible abordar el tema convocante.

Sin embargo, la riqueza argumentativa del escaso auditorio en las intervenciones dejó en claro la circunstancia de que los docentes de Filosofía han perdido el protagonismo académico por el temor de las políticas de dominación a que ella sirva de instrumento generador de conciencia entre los jóvenes.

Este primer momento de encuentro permitió cuestionar, también, la forma como se abordan los contenidos, lo cual impide el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes y la puesta en escena de reflexiones acerca de las transformaciones sociales, políticas y económicas que se vienen dando en el mundo.

Los asistentes consideraron conveniente retomar la práctica de los círculos de estudios filosóficos como el Búho, como un escenario propicio para la discusión y análisis tanto en lo concerniente a estrategias pedagógicas como a los contenidos de enseñanza y lograr así un acercamiento de los jóvenes con la realidad.

Alberto Camilo Blanco, Sol María Luna, René Barranco, la compañera Betsy, entre otros, establecieron con efectiva puntualidad las causas por las cuales los estudiantes no asumen la filosofía como medio para aprender a pensar, reconocer los eventos que tienen ocurrencia a nivel mundial y fijar posiciones al respecto.

Este encuentro servirá como apertura a proyectos del área más ambiciosos que permitan agrupar a los docentes mediante propuestas que viabilicen el fortalecimiento de la enseñanza de la filosofía en la escuela.

Escríbanos al correo ceidedumag@gmail.com y cuéntenos su visión de qué hacer para devolverle a la Filosofía la importancia y trascendencia que tiene.

lunes, 27 de abril de 2009

Está en circulación "Frontera Libre"


Riohacha-. Desde hace una semana se encuentra en circulación el más reciente número de la revista "Frontera Libre", la cual cuenta con la dirección del periodista, escritor e historiador Jorge Castillo Mendoza.


En la presente edición "Frontera Libre" trae temas de interés como la convocatoria al premio departamental de periodismo cultural, La adopción de la composición vallenata por otros géneros musicales, De vuelta a la escuela, Riohacha emancipadora y bravía, La violencia escolar, flagelo que resiente la convivencia estudiantil y social, Carlos Vives vuelve con los "Clásicos de la Provincia", La pobreza: el talón de Aquiles para el desarrollo en Colombia, En La Guajira se escribe con redacción avanzada, Cultura y mano dura, La elegancia de la mujer riohachera y Deporte al azar.


El actual número corresponde a la edición número 13 y su director anuncia el próximo número para los primeros días de mayo.
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La revista ha contado con una excelente acogida entre los jóvenes y personas de todas las edades en Riohacha y, en general, en todo el departamento de La Guajira.

domingo, 26 de abril de 2009

Real Maicao venció 2 goles por 1 a Juventud Aracataca

Breitner Parodi, marcó los dos goles del Real Maicao y se constituyó en figura del partido



Maicao-. Real Maicao venció a Juventud Aracataca 2 goles por 1 en juego válido por la cuarta fecha del campeonato de la Primera C, Zona Norte.

El primer gol del compromiso fue marcado por el volante de creación Breitner Parodi a los 27 minutos del primer tiempo de certero cabezazo tras capitalizar un centro de “Tonino” Gómez. Aracataca igualó a los 32 minutos mediante un tiro de media distancia de Luis Rodríguez que sorprendió al guardavallas Enni Polo, quien estaba un poco salido.

Al minuto 39 se “Tonino” Gómez envía un centro pasado desde la derecha y la pelota es interceptada con la mano por un defensor visitante. El árbitro decreta la pena máxima y ésta es ejecutada de manera impecable por Breitner, Parodi, quien pone cifras concretas al marcador.
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En la etapa complementaria el conjunto visitante hizo varios intentos para lograr la paridad pero fue bien neutralizado por la defensa maicaera.

El juego finalizó con victoria del equipo realista que ahora suma diez puntos y comparte el liderato de su grupo con Imagen Dental que lo aventaja en diferencia de goles.

Unión Maicao derrotó 1-0 a Atlético Riohacha

Leonardo Meléndez, técnico del Unión Maicao


Riohacha-. Unión Maicao ajustó su segunda victoria consecutiva en condición de visitante al derrotar un gol por cero al Atlético Riohacha en juego efectuado en esta ciudad.

El único tanto del compromiso fue marcado por Esneider García al minuto 16 de la etapa inicial en ejecución de pena máxima.

Para el Atlético Riohacha fue su segunda derrota consecutiva y la primera en condición de local.
Con este resultado Unión Maicao suma seis puntos y queda con una alta motivación para enfrentar el Clásico de la Frontera ante el Real Maicao el próximo domingo.

Imagen Dental empató frente a Unión Magdalena como visitante


Santa Marta-. Imagen Dental prolongó a cuatro fechas su invicto en el torneo de la Primera C al empatar frente al Unión Magdalena a un gol en el estadio Eduardo Santos de esta ciudad.

El gol del equipo guajiro fue anotado por Kevin Oñate, uno de los jugadores más veteranos y de mayor rendimiento en la presente temporada.

Con este empate el conjunto riohachero suma diez puntos y se mantiene como líder de su grupo.

Cumpleaños en Maicao






Maicao-. Ayer estuvo de cumpleaos la señora Marqueza Banquet de González. Recibió el agasajo de su familia y de los habitantes del Barrio San Martín en donde fue una de las primeras pobladoras junto con su esposo Ovidio González ( Q.E.P.D).
Recibe felicitaciones de sus hijos, nietos y de sus miles de amigos y amigas.

viernes, 24 de abril de 2009

Carlos Arturo Robles, nuevo rector de Uniguajira

Con cinco votos a favor y tres salvamentos de voto, el Consejo Superior designó al rector para el periodo 2009-2013


Por: Orlando Cárcamo Berrío

En la mañana del miércoles 23 de abril, se designó a Carlos Arturo Robles Julio como nuevo rector de la Universidad de La Guajira. El nuevo rector fue designado por votación a favor de cinco consejeros. Otros tres decidieron salvar el voto. Fueron ellos: el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez; William Iguarán, representante estudiantil; y Ana Sofía Meza, representante de la Ministra de Educación. El representante del Presidente de la República no asistió a la sesión. Se desconocen las razones de su ausencia.


Según informó el representante estudiantil, William Iguarán, el salvamento de voto se presentó por "una serie de irregularidades cometidas por el Consejo Superior con la expedición del acuerdo 003 del 11 de marzo de 2009". El salvamento de de voto fue sustentado por el representante estudiantil a través de un documento escrito en donde hace un análisis detallado de todas las presuntas irregularidades y las acciones legales impetradas por diferentes miembros de la comunidad universitaria. El representante estudiantil suplente, Federman Moreno, agregó que hicieron salvamento de voto para evitar una posible inhabilidad para ejercer cargos públicos en caso de darse un fallo de nulidad del proceso eleccionario de terna para rectoría.


El nombramiento de Carlos Robles como nuevo rector ha generado grandes expectativas entre los egresados de la uniguajira ya que sus propuestas de generación de empleo para este sector coinciden con el programa "La revolución del empleo" de la Gobernación de La Guajira.



VIDEO


Entrevista con Carlos Robles (videos de archivo)


La siguiente es una entrevista con Carlos Robles realizada el pasado 09 de abril de 2009, la cual se publicó en otra nota informativa.



Segunda parte:





DESCARGA


Descargue aquí la síntesis del programa de gestión del rector Carlos Robles, "Academia y Proyección Social".

El arte de ser zapatero


Conzoca algunos de los secretos del arte de la zapatería.

CORTESÍA DE BUENOS DÍAS MAICAO DE MAO TELEVISIÓN

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jueves, 23 de abril de 2009

Balance del secretario de salud



El secretario de salud de Maicao, Eduard Pineda, presenta el balance de su dependencia durante los tres primeros meses del año.

Cortesía de MAO TELEVISIÓN

Dirección General: Nazly Pérez

Dirección Periodística: Alcides Alfaro

Edición: Fabián Daza

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El artesano de Maicao



Cuando alguien le dedica la vida al arte hace un pacto con la belleza y un trato con la pasión de conquistar el mundo a través del sendero de los sueños. Video sobre la vida de un artesano en Maicao.

CORTESÍA DE: MAO TELEVISIÓN

Direción General: Nazly Pérez

Dirección Periodística: Alcides Alfaro

Edición: Fabián Daza

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