sábado, 20 de marzo de 2010

Boletín No 013, Alcaldía Municipal de Maicao


Alcaldía municipal de Maicao
Boletín No. 013
Gestión Social


Conociendo de antemano las carencias que en lo referente a nutrición afectan a los críos del municipio, la Gestora Social Yira Gómez Guerra, gestionó ante el ICBF en Santa Fe de Bogotá, la cobertura total con el programa -desayunos infantiles con amor- que beneficiará a los infantes de 7 meses a 5 años del área urbana y rural de esta municipalidad.

La primera etapa para el desarrollo de este programa es identificar a la población con estas edades que no reciban ningún tipo de beneficio del estado pero sobre todo que sean de escasos recursos.

Es fundamental que la misma comunidad con sus líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal apoyen esta iniciativa que nos permita establecer un censo real de esta población que amerita atención inmediata porque de la buena nutrición de nuestros niños depende su salud y el desarrollo de sus capacidades psico motrices.

Sabemos de las muchas necesidades que padecen cientos de familias pero este es un buen inicio para la comunidad infantil que merece atención y aunque este es un programa nacional la Administración Municipal está poniendo todo su empeño en lo que le corresponde para que los resultados sean exitosos.

GESTION SOCIAL

La Gestora Social Yira Gómez Guerra, en asocio con la Fundación Lilian Albornoz, la Policía Nacional, DIAN, DAS, Gobernación de la Guajira y Corpacogua, se encuentran ultimando los detalles para que el -Gran Concierto de la Reconstrucción: “todos somos Haití” se realice con total éxito y pueda cumplir su objetivo: recaudar fondos para enviarlos al mencionado país apoyándolos en este difícil proceso que es levantar las ruinas ocasionadas por el terremoto que acabó con la vida de miles de personas y varios miles de millones en pérdidas.

Se espera que unas 30 mil personas acudan al estadio, hagan su aporte y disfruten del espectáculo musical que contará con la participación de Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Giovanni Ayala, Grupo Bananas, Martín Elías, K’abras.com, Orquesta de la Policía Nacional, Fabián Corrales, La Fama Reggetón y Luifer Cuello entre muchos otros que se han unido a la causa que invita a la solidaridad, a la bondad y a sembrar esperanza en quienes lo perdieron todo por un desastre natural.

DESPACHO DEL ALCALDE

El Alcalde Municipal Oscar Mejía Marulanda se desplazó hasta el corregimiento de Carraipia acompañado de la Secretaria de Gobierno Angélica Moscote, el Asesor Jurídico Carlos David Fontalvo, el secretario General Alberto Gómez, el Interventor Municipal Jacobo Aragón y la Policía Nacional para atender el llamado de los habitantes de esta zona que adelantaron un paro por más de 24 horas que obstaculizó la vía nacional.

Los carraipiunos exigían a la Administración Municipal la renuncia inmediata de la Corregidora, la ampliación de los horarios de suministro de agua y mejoramiento del sistema de alcantarillado.
El burgomaestre de los maicaeros dio a conocer las conclusiones que permitieron apaciguar los ánimos y levantar el paro.

1. se aumentó a 3 horas cada día por medio el suministro de agua, se revisarán las condiciones del tanque de almacenamiento porque el vital líquido no tiene la presión suficiente para llenarlo, además se dio paso a la construcción de una Gran Alberca Comunitaria que les permita obtener agua potable de manera permanente.

2. Oficiar a Electricaribe para que haga una revisión y cambio de las líneas eléctricas que están muy débiles y causan inestabilidad en el flujo del servicio.

3. Adelantar obras para mejorar la tubería del alcantarillado porque las raíces de los tubos han hecho colapsar el sistema.

4. Realización de un Consejo de Gobierno a futuro que permita identificar las necesidades de esta población, la fecha será definida de acuerdo a la agenda del mandatario de los maicaeros.

5. Renuncia inmediata de parte de la corregidora Tany Pinilla, y, la presentación de una terna con los siguientes nombres: Carlos Camargo, Efraín Peláez y Zoila Mejía para escoger al próximo corregidor.

De esta manera la Administración municipal hizo presencia en esta zona, pero dejando claro ante los manifestantes que se está ultimando una agenda de Consejos de Gobierno Comunitario para descentralizar la alcaldía y conocer de primera mano las necesidades y problemáticas que enfrentan los diferentes habitantes de esta municipio tanto en la zona urbana como la rural.
DESPACHO DEL ALCALDE

El pasado jueves el Alcalde de Maicao Oscar Mejía Marulanda, se reunió en Riohacha con el Brigadier General Palomino, Director Nacional de Transito y Transporte; la secretaria de gobierno local Angélica Moscote, el secretario General Alberto Gómez, el asesor jurídico Carlos David Fontalvo, secretaria de planeación Karina Habib y el Director del Instituto municipal de Tránsito Luís Antonio Garzón; el uniformado se desplazó hasta la Guajira motivado por la preocupación por los altos índices de accidentalidad que prenden las alarmas a nivel central.

Oscar Mejía Marulanda como Administrador del municipio agradeció al uniformado su desplazamiento hacia este departamento y pidió que en conjunto se tomaran medidas que reduzcan estas estadísticas a un mínimo porcentaje.

Como conclusiones se acordó lo siguiente:
• Realizar un convenio entre la Policía en su división del tránsito y la Administración Municipal para que sean los miembros de esta institución los que tomen el control del tráfico en la zona urbana de Maicao.
• Gestionar la señalización de la vía que nos comunica con la Mina y parte de la troncal, se ha demostrado que la oscuridad contribuye con la accidentalidad.
• Revisión Técnico Mecánica para todo vehículo que transite por las vías que se conecten con el departamento y sacar de circulación los automóviles que no cumplan con las condiciones requeridas para circular.
• Comparendo y patio para quienes no cumplan con las normas.
• Reunión de concientizacion y pedagogía con los dueños de fincas para evitar los animales en las vías, este es también un factor de riesgo para quienes se movilizan de noche por las vías de la Guajira.
• Desarrollar una campaña intensiva y responsable de Cultura Ciudadana en el municipio que establezca ciudadanos cumplidores de las normas de tránsito.
• Con respecto a los trancones ocasionados por los buses piratas en la calle 16 con carrera 10 que además afecta la estabilidad de las empresas que si están legales, la Secretaría de Gobierno pidió a la Policía Nacional que se encargara de regular el tránsito mientras se establece el convenio de manera oficial y hacer cumplir la norma a quienes entorpecen no solo la circulación sino también la economía de cooperativas que si pagan impuestos.


Oficina de Comunicaciones

Maicao, 19 de Marzo de 2010








Analytic