viernes, 26 de marzo de 2010

No hay agua en el Cabo de la Vela



Tomado del Diario del Norte

Un SOS lanzaron ayer los operadores turísticos del Cabo de la Vela y localidades vecinas por la escasez de agua en la región, para atender la población turística que comienza a llegar desde la tarde de hoy a disfrutar la Semana Santa en el balneario más hermoso que tiene el Caribe colombiano, como lo es El Cabo de la Vela.

Operadores, como Socorro y Remedios Fajardo, pidieron a la alcaldesa Cielo Beatriz Redondo Mindiola; al gobernador Jorge Pérez Bernier y a la directora departamental de Turismo, María Eugenia Rodríguez Mendoza, que les envíen agua al Cabo, “nosotros pagamos el agua, pero es que actualmente ni con la plata nos quieren vender en la planta de Uribia. Nuestro único objetivo es prestarles un buen servicio a los visitantes, que se sientan satisfechos, a gusto, que al llegar al Cabo sea para los visitantes un verdadero descanso y no represente una tortura por la falta de agua”, expresó Socorro Fajardo, administradora del hospedaje Jarrinapi.

Diario del Norte pudo conocer que en la actualidad ni los jagüeyes tienen agua, “de no haber una colaboración del municipio de Uribia y la Gobernación de La Guajira, para que el agua nos llegue a precios normales, nos toca comprar al precio que digan los carrotanques que para la época llegan y piden hasta 500 mil pesos, cuando el precio normal es 250 mil pesos por carrotanque. Entonces ese incremento nos toca cargárselo a los turistas y no sería justo, por eso estamos pidiendo a los administradores, que nos hagan ese gran favor, de mandar agua para el Cabo de la Vela”, señaló Socorro.

Los operadores turísticos del Cabo de la Vela, al lado de la Dirección Departamental de Turismo, han diseñado un completo y variado programa para atender de la mejor manera a los turistas, donde encontrarán sana diversión, recreación y aprovechamiento del tiempo libre en sitios como el Pilón de Azúcar, el Faro, el Ojo de Agua, entre otros, de atracción turística. Cabe destacar que todas las playas del Cabo de la Vela son aptas para bañarse, pero cobran singular atención el balneario Pilón de Azúcar y el Ojo de Agua.

La secretaria de Obras de Uribia, Malvelis Suárez Torres, indicó que el fenómeno de ‘El Niño’ incrementó la problemática, “no es solo en el Cabo de la Vela, la tenemos en la Media y Alta Guajira, de tal manera que han aumentado las solicitudes y los carros no dan abasto, hoy tenemos 30 carros contratados y no alcanzamos para abastecer a la población dispersa de Uribia; por eso hemos diseñado un plan de contingencia local, a través del cual contrataremos 15 carros más para la Semana Santa”.

Analytic