jueves, 18 de marzo de 2010

Alcaldes de Maicao, Uribia y Manaure buscan solucionar la problemática de la basura

Fuente: El Informador

Por Ernesto Acosta Solano

En el salón del Concejo municipal, se reunieron los alcaldes de Maicao, Oscar Mejía Marulanda; Manaure, Humberto Martínez; Uribia, Cielo Redondo; María Alejandra Iguarán, Secretaria de Salud de Uribia; Arcesio Romero, Director de Corpoguajira; Alcira Manrique Martínez, Consultora del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, entre otros funcionarios, para definir alternativas de prestación del servicio de aseo regional.

Esto hace parte del proceso que conlleva la ejecución del relleno sanitario regional que solucionará el saneamiento básico de los tres municipios antes mencionados, los cuales se han hecho socios para acabar con una problemática de años. Se definió un esquema de comunicación con la empresa consultora, para socializar este tema con el Concejo municipal y la misma comunidad y así tomar la mejor de las decisiones.

En este momento se está en la etapa del diseño, consulta con las comunidades indígenas, y estudio del impacto ambiental. Se espera que en el mes de octubre este concretado la entrada en operación del nuevo relleno sanitario, que además vislumbra dos alternativas económicas importantes: incluir al municipio de Albania como socio estratégico de este gran proyecto y la segunda que uno de los accionistas sea el Cerrejón, asociado que puede brindar sostenimiento económico a los municipios.

Corpoguajira va apoyar a cada alcaldía relacionada con el cierre de los botaderos actuales y que son algunas veces mal manejados por las administraciones, hecho que les ha generado multas a algunos de ellos, además hará un giro de recursos para el cierre definitivo de los mismos. Es necesario que con el cumplimiento del proyecto, los alcaldes municipales vinculados, ejerzan un fortalecimiento importante a los esquemas empresariales y en el aprovechamiento de los residuos que pueden ser aprovechados de forma técnica.

Uno de los temas tratados, es que los carros de tracción animal que prestan de manera informal el servicio de aseo, hagan un aprovechamiento del material que se puede reciclar y dejen los residuos que no se pueden aprovechar para darle un destino final en el relleno sanitario regional.

Lo ideal es que quienes derivan su sustento de esta actividad, perciban un recurso, eliminando un problema pero no dejando desamparados a quienes viven de la basura. El mandatario de los maicaeros Oscar Mejía Marulanda, hizo un llamado a sus homólogos, para que con esta obra también se le dé un mejor aprovechamiento a la basura, porque es una cadena, pero los menos beneficiados son los recicladores de Maicao, mientras que el comprador mayorista de material reciclable de Barranquilla, Cartagena o Bogotá es quien obtiene los mejores dividendos económicos.

Esto se hará, estableciendo un esquema empresarial y erradicando una problemática de años, generando municipios más limpios y aminorando el uso de la bolsa plástica, aprovechando este material contaminante para el uso de artesanías, empaques de abono, o la producción de algunos derivados de los alcoholes entre otros, recibiendo por supuesto el apoyo pedagógico del Sena, "No es descabellado entonces afirmar que hay un importante recurso económico que se puede obtener de la basura".

Aunque arriesgada, la idea del alcalde municipal fue aprobada por los socios de esta iniciativa que vieron con buenos ojos aportar un capital semilla para una empresa pública regional y una empresa comunitaria recicladora, que asocie a quienes trabajan recolectando basuras de manera informal en los "carritos de burro".

Analytic