martes, 3 de junio de 2008

Hacia una ética del mototaxismo

Por Sandra Martínez

En Riohacha se toma la iniciativa de abordar el tema del mototaxismo desde una nueva óptica, la óptica cultural, de esta manera el Doctor Rubens Magdaniel Pavón, Director de Cultura y Juventud Departamental convoca en esta primera etapa del proceso al Secretario de Gobierno Municipal, al Comandante del Distrito de la Policía Nacional, al Director del INSTRAM, a la Directora del DATT, a la Coordinadora Académica del SENA y al Consultor de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental para definir políticas y programas interinstitucionales con el propósito de mejorar las prácticas y las relaciones derivadas del mototaxismo.

Abel Medina Sierra, consultor de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental comenta acerca del proyecto. “La Dirección de Cultura y Juventud Departamental aborda el tema del mototaxismo por ser uno de los componentes novedosos de la nueva administración, involucrar la cultura ciudadana”.

Pensamos que la cultura, es una dimensión desde la cual se pueden regular los comportamientos y la denominada ética civil de una manera más funcional y pedagógica y de una manera menos coercitiva, en este sentido decidimos liderar desde la cultura el proceso de regulación debido a que el ejercicio del mototaxismo viene generando problemáticas del orden de aumento del índice de accidentalidad, los índices de informalidad, los índices de delincuencia y se ha liderado a instancias de la Dirección de Cultura y Juventud Departamental un equipo multidisciplinario, el cual ya tuvo una primera reunión en el mes de abril.


En esta primera reunión se lograron concertar unos acuerdos, la idea es que una vez se implemente la nueva reglamentación en materia de mototaxismo en Riohacha, desde la Dirección de Cultura y Juventud Departamental, hacer el trabajo pedagógico (jornadas de sensibilización, talleres sobre ética civil, valores, talleres sobre mecánica, normas de tránsito y conducción) de la mano de instituciones como el Fondo Vial para la Prevención y el SENA. Además de las jornadas de sensibilización y formación a los mototaxistas.

La Dirección de Cultura y Juventud Departamental tiene planeado desarrollar otras actividades apelando al lenguaje simbólico que ha funcionado con éxito en los programas de cultura ciudadana en distintas ciudades del país. El principal objetivo es generar cohesión, compromiso, sentido de pertenencia hacia lo público, promover una ética del mototaxismo, involucrar también a los pasajeros y con ello minimizar los efectos negativos del mototaxismo”.

No hay comentarios:

Analytic