viernes, 20 de junio de 2008

Decreto del gobierno restringirá importaciones de licores a la Zona de Régimen Aduanero especial (ZRAE)

Por: Mara Ortega A.
Esta es la grave situación a la que nos someteran, sino tomamos medidas prontamentes:
El Gobierno Nacional, está próximo a expedir un decreto medante el cual se adicionaría el Decretro 1299 de 2006 y de contera se cerraría toda posibilidad de comercialización de estos prouctos importados en la Zona con destino a Venezuela y Colombia, en franco desconocimiento a las disposiciones del Decreto 1201 de 2007 y de la Ley 1087 de 2005.
Con esta medida se busca acabar con toda la historia de nuestro trabajo y tradición como importadores ahora absolutamente legales desde Aruba y Panamá y favorecer así a la multinacional DIAGEO, que pretende hacerse de manera exclusiva a la marca OLD PARR en Colombia y Venezuela.
La medida se toma para controlar el lavado de activos y el contrabando según las consideraciones del decreto 1299 de 2006, en realidad lo que se busca es favorecer a la MULTINACIONAL, que entre otras es una gran conrabandista, tenemos información que en 2007, introdujo por triangulación con una empresa brasilera 560.000 cajas de whisky de contrabando.
La situación es bastante grave, porque según esta medida absurda para que los comerciantes de Maicao puedan importar, desde Escocia se debe implementar una etiqueta especial con un color diferente y con na leyenda que diga para su importación exclusiva a la ZRAE de Maicao, Uribia y manaure-República de Colombia (en ese país seguramente no somos ni el 0,1% de las ventas al mundo).
La Ley 1087 permite que nosostros reexportemos a terceros paises, pero es obvio que con esa etiqueta no podremos comecializar a nuestro principal compador que es el Estado Zulia (Venezuela es el primer consumidor de whisky en latinoamerica) y tampoco podremos vender por envio o a turistas que lleguen desde el territorio nacional (incluyendo el resto de la Guajira).
Nos permiten para que compremos unicamente para nuestro consumo "el cupo que se autorizará se dará teniendo en cuenta la población, consumo por habitante y demás elementos que justifiquen su introducción a la zona".
El gremio de importadores de licores de Colombia ACIL, está tras todo este movimiento contra la Zona, es liderado por LUZMARINA ZAPATA, esposa de GERMAN VARGAS. DIAGEO, es miembro de ACIL.
Espero sus comentarios. MARA ORTEGA.

2 comentarios:

Ali Ibrahim Fakih dijo...

Esto es muy importante para nosotros, conocer lo que nos viene para encima, y creo que lo mas logico es unirnos y taponar toda via que nos quieran invadir, por lo tanto, y con tu permiso, enviaré tu comentario a todos los senadores del PDA en bogota, haber si nos ayudan a resolver este problema.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente, el beneficio que tiene la guajira para importar productos pagando un impuesto menor, es muy mal usado y la realidad es que hoy los productos ingresan desde la guajira hacie el resto del pais evadiendo el pago de los impuestos.
Lo pueden llamar como quieran pero esto es ilegal y se llama contrabando.
Espero que con la nueva ley se acabe esta alcahuteria y use el beneficio unicamente para lo que fue creado.

Analytic