martes, 10 de junio de 2008

El gobernador decretó vacancia, encargó y llamó a nuevas elecciones en Hatonuevo

Por Clímaco Rojas Atencio

Mediante el decreto 192 del 6 de junio del año en curso, el Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, decretó la vacancia, encargó a Alcalde de Hatonuevo y llamó a nuevas elecciones en el ente territorial.

Esta decisión la tomó el mandatario de los guajiros, luego de recibir varias incapacidades médicas del Alcalde electo de Hatonuevo, José de Jesús Ortiz Duarte, y éste no pudo posesionarse.

El mandatario de los guajiros en dialogo con MAICAO AL DÍA, dijo que “la incapacidad del Alcalde electo de Hatonuevo, José Ortiz, terminó el día sábado -7 de junio- y el viernes se expidió un decreto encargando a un Alcalde, decretando la vacancia y llamando a nuevas elecciones”, precisó Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Tal responsabilidad recayó en el nombre de Olaris Marisol Conrado, quien venía desempeñándose en el cargo desde el 3 de enero de este año. Y también llamó a nuevas elecciones del Municipio que se desarrollaran el 3 de agosto de este año.

En las toldas del ex Alcalde, Ortiz Duarte suenan dos candidatos: Carmen Patricia Ortiz Duarte, quien es su hermana y Elmer De Armas un ex concejal que se ha ganado el cariño y el aprecio del partido conservador al igual que a la comunidad.

En la otra orilla se encuentra aspirando el ex Alcalde Víctor Ojeda Rodríguez, aunque tiene un grueso número de simpatizantes, sus contradictores no le auguran un buen éxito.
En su momento, la comunidad de Hatonuevo como premio a la Administración Municipal que no estaba dirigiendo bien, decide apoyar a José de Jesús Ortiz Duarte, y resulta elegido.

Sin embargo, Ortiz Duarte, hizo un sin número de obras y gestiones a favor de la comunidad, pero supuestamente no se supo asesorar, se fue metiendo en varios líos jurídicos que todavía le están pesando y este medio periodístico conoció oficiosamente que están en curso otras sentencias.
En ese orden, la Procuraduría lo inhabilitó y sancionó disciplinariamente en segunda instancia, con falta grave y con culpa grave a titulo de suspensión durante 12 meses, porque no debía contratar a una persona y luego pagarle las prestaciones sociales.

La sanción se hizo efectiva días después de haber obtenido la máxima votación, como Alcalde en las pasadas elecciones, pero nunca se posesionó.

Inicialmente, el mandatario de los guajiros, Pérez Bernier, mediante el decreto 009 del 3 de enero del año en curso, dio posesión a Olaris Marisol Conrado, como alcalde (e) del Municipio de Hatonuevo y en su tenor reza que la decisión es que Ortiz Duarte tiene en curso una inhabilidad que le impide posesionarse como mandatario.

El 28 del mismo mes, expide el decreto, 057 motivada porque Ortiz Duarte, se encuentra incapacitado por presentar quebrantos de salud, determinación que lo llevó a designar a la misma Alcaldesa.

Estos dos decretos y la aceptación de las incapacidades médicas, rubricadas por Pérez Bernier, están siendo estudiadas por el Ministerio Público y se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados.

No hay comentarios:

Analytic