jueves, 16 de abril de 2009

Palabras extrañas

Isócrates: "No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar"

Por: Alejandro Rutto Martínez
Las palabras raras son como ciertos vecinos del barrio: todos saben que viven por ahí, en alguna de las casas, pero pocos los han visto y casi nadie los conoce. ¿Por qué las palabras se vuelven raras? Son varias las razones y a continuación explicamos algunas de ellas:

1. No hacen parte del grupo de vocablos que una comunidad lingüística para comunicarse en su cotidianidad.
En el lenguaje familiar somos capaces de expresarnos con unas pocas palabras de manera que las otras van cayendo en desuso. Sin embargo siguen utilizándose en el mundo académico y eso les permite continuar con vida.

2. Por los avances tecnológicos.
A medida que la tecnología avanza ciertos aparatos son remplazados por otros más sofisticados (que incluso no son aparatos sino "equipos" o "dispositivos"). Palabras como gramófono, radiola, tocadiscos y rocola, por ejemplo, resultarán desconocidas para las nuevas generaciones aunque en el pasado reinaron en el habla popular.

3. Porque, por alguna razón, dejaron de usarse.
En el lenguaje políticamente correcto no se permite usar palabras como tullido, inválido y otras solo se usan con cierta precaución como negro e indio. Es de esperarse que, por razones de la moral moderna, dentro de unos años se utilicen muy poco las palabras verdad, honradez y honestidad y nadie sepa de otras como matrimonio y familia. Y si el deterioro del medio ambiente sigue como va, desaparecerán otras como río, árbol, nieve, bosque.

4. Porque su uso pertenece al ámbito del lenguaje especializado.
Las comunidades científicas y los oficios utilizan palabras que, fuera de ese contexto, tienen un uso bastante limitado. A continuación vamos a presentar varias palabras bastante inusuales. Cópielas y memorícelas. Si desea deslumbrar o pasar por inteligente ( y luego por engreído) úselas desde hoy mismo en todas sus conversaciones. Pero si lo que desea es hacerse entender le recomendamos que tenga mucho cuidado al emplearlas.

Las definiciones han sido tomadas del diccionario de la Enciclopedia Encarta. Entre paréntesis hemos escritos nuestros propios comentarios:

Crisanta. Chile. Mujer que domina a su marido. (Así deberían decirles a todas las mujeres casadas del mundo, aunque los machistas digan lo contrario).

Chupóptero. m. coloq. Persona que, sin prestar servicios efectivos, percibe uno o más sueldos. (Ejemplares en vías de extinción en la empresa privada pero de frecuente aparición en algunas entidades estatales).

Conticinio. Hora de la noche, en que todo está en silencio. (En algunas urbes no hay horas silenciosas. Y en los barrios del Caribe siempre encontraremos a alguien con la música prendida a cualquier oradle día o de la noche).

Licantropía. En la creencia popular, transformación de un hombre en lobo. 2. Med. Trastorno mental en que el enfermo se cree transformado en lobo e imita su comportamiento. (¿Hombres lobos? ¿Creencia popular? ¡De que los hay los hay!)

Licnobio, bia. adj. Dicho de una persona: Que vive con luz artificial, haciendo de la noche día. (Con el ritmo de vida de nuestros tiempos encontrar un lugar verdaderamente oscuro y silencioso para dormir es un verdadero milagro).

Nefelibata. adj. Dicho de una persona: Soñadora, que anda por las nubes. (Esta palabra tenemos que recuperarla para el habla cotidiana, porque hay mucha, mucha gente soñadora y que andador las nubes).

Oclocracia. f. Gobierno de la muchedumbre o de la plebe.

Esternocleidomastoideo: Anat. músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza. (Una de las palabras más largas del idioma. No es una palabra inventada, existe en verdad y es un término de la anatomía humana)

Funámbulo, la. m. y f. Acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre. 2. Persona que sabe actuar con habilidad, especialmente en la vida social y política. (Usted que desde niño ha ido a los circos pequeños y grandes y ha sufrido creyendo que el artista de la cuerda floja se va a caer...dígame la verdad: ¿sabía que a este acróbata se le denomina "funámbulo"? No te que por extensión se le dice también a quien es hábil para otro tipo de acrobacias)

Gaznápiro, ra. adj. Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa. (Calificativo justo para quienes gustan de las telenovelas o ciertos partidos de fútbol).
Probóscide f. Zool. Aparato bucal en forma de trompa o pico, dispuesto para la succión, que es propio de los insectos dípteros.

Díptero, ra. Dicho de un insecto: Que solo tiene dos alas membranosas, que son las anteriores, con las posteriores transformadas en balancines, o que carecen de alas por adaptación a la vida parasitaria, y con aparato bucal dispuesto para chupar, como la mosca.

Lobectomía. f. Med. Ablación quirúrgica de un lóbulo del pulmón, del cerebro, etc. Ablación... f. Acción y efecto de cortar, separar, quitar. 2. Der. Sacrificio o menoscabo de un derecho. 3. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.

Posma. f. coloq. Pesadez, flema, cachaza. 2. com. coloq. Persona lenta y pesada en su modo de obrar. (¿Cuántos de sus compañeros con los que formó grupo en la universidad eran así?).

Tocho, cha. adj. Tosco, inculto, tonto, necio. 2. m. Lingote de hierro. 3. coloq. Número considerable de papeles escritos. Un tocho de apuntes de clase. 4. Libro de muchas páginas. Ha publicado un tocho de mil páginas.

Creo que estamos corriendo el riesgo de producir un escrito muy tocho, por eso mejor dejamos hasta aquí. Pero prometemos volver con otras rarezas del idioma. Será hasta entonces.
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La palabra más bonita del idioma

Maicao-. Al acercarse el día del idioma hemos realizado una encuesta sobre la palabra más bella del idioma español. ¿Ciuál es la palabra que consideras más hermosa de todas cuantas tenemos en el idioma? Mientras lo piensas, te invitamos a ver los resultados de la encuesta:

Cortesía de "Buenos Días Maicao"
MAO Televisión
Dirección General: Nazly Pérez
Dirección Periodística: Alcides Alfaro Guerra
Voz: Gina Martínez
Edición: Fabián Daza Díaz
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miércoles, 15 de abril de 2009

Secretario de Educación de Maicao presenta balance de su gestión en el 2009

Maicao-. El secretario de educación de Maicao, Abelardo Palacio Mosquera hizo un balance de la gestión realizada por la dependencia a su cargo durante los primeros tres meses del año.

Explicó que los cambios de docentes, rotaciones y vinculación de nuevos funcionarios obedece a la obligación de atender las necesidades surgidas debido al aumento de estudiantes matriculados en las 15 instituciones educativas del municipio.

Manifestó que hoy 15 de abril se reunirá con la Asociación de Educadores de la Guajira, Asodegua, con el fin de tratar temas como el Fondo de protección social del magisterio, Políticas educativas y Proceso de contratación en Maicao.

Los invitamos a ver la entrevista completa con el secretario de educación municipal:





Cortesía de MAO Televisión

Dirección General: Nazly Pérez

Dirección Periodística: Alcides Alfaro

Edición: Fabián Daza Díaz

Por un mejor Maicao, apuéstale a la juventud

Por: Daniel López Juvinao

Como jóvenes, dueños de una nueva generación limpia y transparente, se debe pensar, querer y aportar ideas que generen proyectos para el mejoramiento de las condiciones del municipio y que contribuyan también desde lo moral a la construcción de un mejor Maicao.

Los nuevos profesionales se quedan a la espera de ser contratados por alguna entidad gubernamental y en definitiva son contados los cargos públicos creados en los cuales se pueden desempeñar; es un pensamiento erróneo, siendo que se debería propender por laborar en los sectores productivos privados de los cuales se derivan las actividades económicas de la región, para fortalecerlos y forjar un mayor desarrollo. Es lamentable que la nueva fuerza laboral tenga un comportamiento tímido cuando de aportar ideas nuevas se trata y que solo se ande persiguiendo puestos, cuando en realidad se podría acoplar para liderar procesos.

En lo que en realidad deberían interesarse es en la reproducción de nuevas empresas para generar empleo, en un territorio virgen en lo que a desarrollo organizacional se refiere y repercutir en la comunidad con acciones de responsabilidad social y bajo un funcionar ético, que tanto hace falta.

Los bachilleres de las instituciones educativas, deben venir sembrados con la semilla del emprendimiento y la investigación para así, crear una cultura de Creación de proyectos, ya que es penoso la actitud negativa y la poca visión que tienen algunos de estos “pelaos” para sus vidas; pareciera que la dirigencia política quisiera esto, solo calmarle el hambre al pueblo temporalmente, coartándole la oportunidad de pensar, de soñar y de atreverse, ya que no se crean los escenarios para que la nueva generación juvenil participe; todavía se ve ancianos desgastados en sus ideales (con todo respeto) lanzándose con cartas abiertas al senado, a la gobernación y las alcaldías, aun cuando la mayoría de la población tienen edades frescas: ¡Deberían darle la oportunidad a sus bisnietos!

La educación es la respuesta a todos los interrogantes, inquietudes y dudas frente a una profunda transformación de la sociedad Maicaera, pero desde el aspecto critico y mediante la facilitación de nuevos conocimientos y espacios de reflexión, que aporten contundentemente al mejoramiento social y el análisis de experiencias exitosas en otras ciudades: El benchmarking es una comportamiento válido para el progreso de una jurisdicción como la Maicaera.

Se vive en una ciudad tradicionalmente comercial, pero irónicamente los ciudadanos “oriundos” de Maicao han perdido muchas de estas costumbres hacendosas, alguien dijo que por flojera y de esa forma, con los brazos abiertos se ha recibido a muchos visitantes que, aunque haga ruido de conciencia decirlo, no se preocupan por aportarle impuestos al municipio que funden un impulso financiero reflejado en lo social.

Ciertamente todos hemos sido participes en esta situación, pero la mayor responsabilidad recae sobre los padres y abuelos que no han sabido canalizar las oportunidades fronterizas que se tiene y que no supieron asumir un liderazgo que llevase al municipio hacia un verdadero avance. Ahora “toca remendar” y se tiene el deber de pellizcarse y despertar, ya que en la actualidad no existe un rumbo definido, pareciera que el municipio se fuera a convertir cada vez más en un lugar de paso, un paraguachon gigante, donde todo el mundo se beneficia pero nadie deja nada en la raíz.

A lo largo de los años, lo que ha quedado es la cultura de la corrupción, en la cual los líderes adquieren el poder para sumar dividendos que justifiquen lo invertido en la campaña política por los inversionistas; lo cual va en detrimento de las arcas de las entidades estatales, cuando se recortan los recursos de salud, vivienda, educación entre muchos otros para cumplir con la pactado en dichas campañas.

Las nuevas generaciones poseen una nueva mentalidad y no se pueden dejar permear por los viejos hábitos dañinos que se ven reflejados en la cotidianidad de la sociedad maicaera. Palmariamente la juventud de Maicao, tienen muchos motivos para luchar por un mejor futuro: sus vidas, sus hijos, los hijos de sus hijos, los hijos de los hijos de sus hijos y lo que le dejarán a todos ellos.

Qué bonito sería que Maicao cambiare para convertirse a un modelo de municipio y no que todo el mundo reproche a los que viven en allí: Por el arenero, por las vías destapadas y por las basuras en el centro.

La revolución intelectual puede darse y debe surgir desde las entrañas de la educación, donde los jóvenes maicaeros alcancen a liderar los asuntos de la región y se pueda querer ser, apalancando en el municipio los destinos financieros, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales; donde con ideas nuevas y frescas se pueda REORIENTAR a ese Maicao que todos quieren, el Maicao pujante que se anhela para las nuevas y futuras generaciones.
¡DEFINITIVAMENTE, SI ES POSIBLE!

Danny Daniel “El Turco” López

lunes, 13 de abril de 2009

Riohacha vs. Riohacheros

El término riohachero no designa sólo a los nacidos en Riohacha, sino a todo aquel que habita en esta ciudad.

El riohachero ancestral era un individuo de hondas convicciones familiares y vecinales; cumplidor de su palabra , respetuoso de sus mayores, machista a morir pero venerador de la mujer e incapaz de causarle daño físico pero sobre todo devoto de la Virgen de los Remedios. La observancia de los ritos eclesiásticos y las buenas costumbres durante las fiestas religiosas y los duelos familiares era de obligatorio cumplimiento no porque la falta de ellos acarreara sanción y premio su cumplimiento, sino como una conjugación de la tesis Kantiana de cumplir el deber por el deber sin la esperanza del premio o el castigo.

Hoy las cosas han cambiado. La patanería, la falta de civismo y la vulgaridad son el común denominador de los habitantes de Riohacha. Veamos, si no, el comportamiento ciudadano en dos fiestas tradicionales : los carnavales y la semana santa; expresión de jolgorio, extroversión, alegría y derroche de sátira social una y manifestación de circunspección, devoción y reflexión la otra, pero que en las épocas actuales son utilizadas por el vulgo para dar rienda suelta a sus bajas pasiones y proclividad atávica.

Los carnavales, adaptación de las festividades romanas instituidas en honor de Baco, dios del vino, y Momo, dios de la burla, con expresiones autóctonas como los embarradores y las piloneras, era la época propicia para la sátira fina y la crítica constructiva en la que se daba rienda suelta a la imaginación para exorcizar los demonios internos durante tres días de bailes y disfraces que representaban el ego recóndito de cada uno. El pueblo se olvidaba de sus pesares y malquerencias y en una verdadera demostración de democracia, pobres y ricos, blancos, negros, indios y mulatos, hombres y mujeres, intelectuales y analfabetos, católicos y herejes se confundían en una danza de pasiones, alegría y furtivos amores. Pero todo se desarrollaba dentro de la decencia y el respeto a los mayores.- Hoy ese evento es la oportunidad para que los resentidos sociales den rienda suelta a sus fobias y desamor por al ciudad; una horda de rufianes sale de su madriguera, donde viven agazapados durante todo el año, para ensañarse contra todo aquello que en su distorsionada percepción representa la antítesis de su estrato. La chabacanería, la patanería, el ataque aleve con agua e inmundicias, la oportunidad para el atraco, y la vejación son el cotidiano actuar de estos pelafustanes en que se han convertido algunos habitantes de nuestra capital.





Por desgracia, la semana santa, la celebración cimera de la liturgia cristiana, no escapa a este proceso de descomposición social. La manifestación del odio que tienen los migrantes con esta ciudad que los acogió, y les dio trato de primera a ciudadanos que eran considerados menos que siervos de la gleba en otras latitudes ,también tiene su expresión en esta semana que debe servir para hacer una introspección analítica del comportamiento individual y luego de una confesión de boca o interna en un acto de contrición perfecta enmendar un comportamiento irracional y como propósito de enmienda pagar algo de la caridad que este pueblo amable prodigó cuando de manera cristiana dio

posada al peregrino. En retribución de ello, por el contrario, Riohacha, recibe improperios y la actitud desaforada de elementos lumpenescos que hacen de su proceder censurable una afrenta a la decencia colectiva.

Grupo de sátiros, cavernarios, cafres y hotentotes el viernes santo en lugares aledaños a la catedral, como en una danza que los retrataba de cuerpo completo, se dieron a la tarea de lanzarse los recipientes de la basura ante el asombro, indignación y repudio de propios y extraños y la mirada complaciente y cómplice de las autoridades. Así le paga el diablo a quien bien le sirve.

Sociólogos y psicólogos tiene una cantera rica para realizar estudio de comportamiento social y de anacronismo en la relación individuo sociedad; pero la percepción que tenemos los ciudadanos del común es que todo esto es producto de la anarquía en que vive el municipio, falta cultura ciudadana pero sobretodo se carece de autoridad, en Riohacha nadie manda y por lo tanto nadie obedece.


ROBERTO GUTIERREZ CASTAÑEDA
e-mail: rogucas1@hotmail.com
rogucas1@gmail.com

La ranchería wayüu: ejemplo fiel de eficiencia energética

Por: Alejandro Rutto Martínez

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Son las cuatro de la mañana de un lunes de enero y nuestro vehículo avanza por el camino de tierra, piedras y hierbas secas de regreso a la ciudad. Hemos estado durante varios días de visita en una comunidad wayüu en donde compartimos gratos momentos y pudimos conocer algunos de los usos, tradiciones y costumbres de este pueblo que se aferra a su identidad para conservar el legado histórico y cultural acumulado durante centenares de años.

Hemos aprovechado muy bien el tiempo y gracias a Julio, un cacique esmerado en cuidar a sus hijos, sobrinos y a otros miembros de su parentela, tuvimos acceso al cementerio, el corral de los chivos, el jagüey, el baile de la yonna, la preparación de la chicha y la varias tertulias familiares de las que tuvimos que conformarnos con algunas pocas palabras que entendimos del idioma de la etnia.

Después de esta experiencia maravillosa en la cual hemos pasado una de las mejores vacaciones amamos un poco más a este pueblo que ha resistido con valentía todas las pruebas que el tiempo, la violencia, y la avaricia de los invasores le ha hecho. Incluso se han sobrepuesto a las sequías intensas y prolongadas que en algunos años ha soportado la región y que ellos han podido soportar gracias a su paciencia, fortaleza y un estilo muy particular de afrontar su cotidianidad.

Los indios wayúu han convivido siempre con la escasez y por ello han aprendido a hacer un adecuado uso de sus recursos escasos. De esta manera son verdaderos expertos en el uso racional del agua, en el acto mínimo de carbón vegetal y en la adecuación de sus viviendas para aprovechar la dirección de las brisas y tener un ambiente siempre fresco en medio de las fuertes temperaturas de la media y la Alta Guajira.

Ellos, como ninguno, y sin aprenderlo de nadie son especialistas en eficiencia energética por varias razones. La necesidad ha sido su maestra y la escasez su universidad. Exploremos juntos el universo Wayüu en relación con el uso eficiente de las formas de energía a su alcance.

Las hojas al viento y las ramas al horno

El carbón vegetal es uno de los mejores amigos en la cocina de los wayüu. Su gastronomía no fuera la misma si utilizaran la misma estufa de los “alijuna” (así nos dicen a quienes no pertenecemos a su pueblo, pues el “frichi” y el chivo basado adquieren una sazón especial cuando son preparados en el fogón como al fuego incandescente producido por el carbón.

Para elaborar el carbón la familia cuenta con un horno hecho expresamente para ese fin. Sus abuelos le enseñaron que el mejor carbón se logra utilizando la madera del trupillo, un árbol que ha sido como su Hermano y, que junto al cardón, lo ha acompañado a lo largo de todas las épocas. Los ancianos guardaban a su vez en la memoria una enseñanza valiosa: el árbol no puede cortarse y, de ser posible, tampoco las ramas, pues a un amigo no se le hace daño y se puede convivir con él por siempre en una relación feliz y armónica.

Por eso, una de las actividades diarias es la de recoger ramas secas en la ranchería y sus alrededores y sólo si éstas no alcanzan se procederá a cortar las ramas secas de y viejas. Lo que no se hará nunca será sacrificar el árbol que provee sombra, compañía y alimento para los burros y los chivos.

Con esta costumbre sana, propia del desarrollo sustentable enseñado en las aulas de las más prestigiosas universidades, el pueblo wayüu logra tener prácticamente intacto el bosque el cual en vez de retroceder, crece, gracias a una alianza tácita con el burro y el chivo los cuales provee de alimento a cambio de que estos rieguen su semilla a lo largo y ancho de la península.

La brisa, acondicionador de aire gratuito

En la cultura wayüu todo tiene un significado y cada cosa una explicación. La vivienda por ejemplo, está hecha con unos materiales y en una ubicación tal que parece diseñada por arquitectos especializados en aprovechamiento de los factores climáticos. Los materiales empleados, la palma y el yotojoro, propician el clima fresco en las habitaciones.

Pero hay un elemento adicional: las casas, en su mayorías tienen pocas paredes o ninguna, de manera que la brisa llega hasta cada rincón, recorre la estancia, acaricia el rostro de los niños, ayuda a encender el fogón en la cocina o el patio, refresca el cuerpo de quienes trabajan bajo el inclemente sol y se va presurosa en busca de otros lugares a donde llevar su sonido inconfundible, su aroma a tarde tranquila y su poder para refrescar los lugares a donde es convocada o a donde llega aún sin que se le llame.

Cuando el wayüu se traslada a la gran ciudad extraña su paisaje, su aroma de campo, pero sobre todo sus mañanas tibias y sus tardes frescas, su chinchorro acogedor y una amiga que deambula por los confines de la tierra en un viaje alegre en que seduce a las flores y hace coro con el cardenal guajiro en el concierto sublime de la naturaleza.

Los molinos de viento: para hacer que brote el agua en el corazón del desierto

El molino de viento, con su torre, sus aspas, sus tubos y su inseparable alberca hacen parte del paisaje tradicional de la ranchería por una razón básica: su ruidoso motor, movido por el viento logra el milagro de extraer agua de las entrañas de una tierra cuya superficie es reseca y no da muestras de guardar en su interior el más precioso tesoro para los transeúntes del desierto: agua para la casa; agua para la sed de vida; agua para los animales; agua para la chicha; agua para el fogón… agua para que la vida siga su curso.

Los ancianos agradecen a quienes instalaron os primeros molinos hace más de cincuenta años pues su historia prácticamente tomó un nuevo rumbo: desde ese momento había un sitio seguro a donde ir a buscar el agua. Un sitio más seguro incluso que el generoso jagüey y la bondadosa charca de donde única fuente donde antes se aprovisionaba.

La energía eólica, abundante en sus predios le dio la bendición de la seguridad pues el jagüey y la charca se secaban en verano y el molino funcionaba mientras hubiera viento (casi siempre) y si éste escaseaba, entonces podía acudir a la alberca en donde no faltaba nunca el preciado elemento.

Son las cinco de la mañana y estamos de nuevo en Maicao. Atrás quedó la ranchería y las felices jornadas de descanso. En breve se iniciará la cotidianidad urbana y, mientras espero el café, que ya comienza a verse en la jarra transparente de la cafetera eléctrica y al fondo escucho el sonido de nuestra motobomba eléctrica impulsando el agua desde la alberca subterránea.

En breve encenderé la radio para escuchar las noticias. A unos kilómetros de ahí mi amigo Julio saca los chivos del corral le da una mirada al molino cuyas aspas giran con fuerza. Su nuevo día ha comenzado bien, pues el carbón está a punto y en breve saboreará su café con sabor a familia. Al fondo, en la copa de un enorme trupío se hace se hace sentir el cardenal guajiro.

Julio servirá un café para él y otro para Lucas, el pequeño que ha venido en su bicicleta a traerle las arepas y la cojosa que todos los días le manda la abuela Imelda.

Elecciones en Uniguajira: Alguero denuncia irregularidades cometidas por el consejo superior y el comité de garantías

El profesor Alguero nos explica con detalle lo que él llama "talanqueras" colocadas a su candidatura por parte del comité de garantías


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com



Esta temporada de campaña electoral se ha caracterizado por un descontento de la comunidad debido a los cambios que el Consejo Superior introdujo a la normativa interna en lo referente a las elecciones. Nos explica el profesor Alguero que el Estatuto General de la Universidad de La Guajira, Artículo 28, plantea que las elecciones de terna se harán dos meses después de la convocatoria y este año el Consejo Superior fijó las elecciones para un mes y un día después de la convocatoria lo cual, según él afirma, es una violación de la norma.


Respecto de la no admisión de su candidatura por parte del comité de garantías, planteó Alguero que el comité de garantías se "equivocó adrede" ya que él no tiene sanción vigente de ningún organo del estado. Afirmó que ha sido victima de una conspiración en contra de su candidatura por parte de la administración de la Universidad de La Guajira.


Escuchemos al profesor Alguero respondiendo a todos los interrogantes que sobre las elecciones internas y sobre su situación se ha planteado la comunidad universitaria:



Si usted tiene algún comentario sobre el contenido de esta entrevista, participe en la sección de comentarios:

domingo, 12 de abril de 2009

Elecciones en Uniguajira: Por una universidad multicultural y pertinente con Constanza Lemos

La doctora Constanza nos explica su programa de gestión y las razones de sus aspiraciones al máximo cargo de nuestra alma mater




Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com


Constanza Lemos, ex-directora del Centro de Investigaciones y profesora de planta, aspira a ser rectora de la Universidad de La Guajira para el periodo 2009-2013. Su programa de gestión lleva por nombre Por una universidad Multicultural y pertinente y se compone de cuatro grandes campos de trabajo promover y gestionar la investigación , la formación y vinculación de profesores, buen ambiente académcio y laboral, y el reconocimiento a la multiculturalidad y la pertinencia.


Maicao al Dia conversó con Constanza sobre interrogantes que sobre su aspiración se ha formulado la comunidad universitaria. Para ver y escuchar la primera y segunda parte de la entrevista dé clic en las siguientes imágenes. Ofrecemos disculpas por los ruidos exteriores pero de verdad la apretada agenda electoral no nos dio tiempo para hacer la entrevista en otro sitio:








Segunda parte:




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Descargue aqui la síntesis del programa de gestión "Por una universidad multicultural y pertinente".

Elecciones en Uniguajira: Sí podemos tener una universidad de excelencia con Edith de Lavalle

La trabajadora social nos explica su programa de gestión y las razones de sus aspiraciones al máximo cargo de nuestra alma mater


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com


Edith de Lavalle, ex-decana de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, aspira a ser rectora de la Universidad de La Guajira para el periodo 2009-2013. Su programa de gestión lleva el nombre de El Camino de la Excelencia y se compone básicamente de siete rutas o grandes campos de trabajo para gestionar la investigación, el desarrollo académico, la proyección social,las extensiones, la gestión financiera, el bienestar social y el fortalecimiento institucional.


Maicao al Dia estuvo conversando con Edith de Lavalle en su residencia de Riohacha en donde amablemente nos atendió y respondió los principales interrogantes que sobre su aspiración se ha formulado la comunidad. Para ver y escuchar la entrevista dé clic en la siguiente imagen:







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Descargue aqui la síntesis del programa de gestión "El camino de la excelencia".

Elecciones en Uniguajira: Academia y proyección social con Carlos Robles

El ingeniero de petróleos nos explica su programa de gestión y las razones de sus aspiraciones al máximo cargo de nuestra alma mater


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com


Carlos Robles, empresario en el sector de la sal y profesor catedrático, aspira a ser rector de la Universidad de La Guajira para el periodo 2009-2013. Su programa de gestión lleva el nombre de Academia y Proyección Social y se compone básicamente de veintitres objetivos de trabajo en los campos de docencia, extensión, investigación, proyección social y gestión administrativa para convertir a nuestra alma mater en la empresa del conocimiento y del desarrollo de La Guajira.


Maicao al Dia estuvo conversando con Carlos Robles en su residencia de Riohacha en donde amablemente nos atendió y respondió los principales interrogantes que sobre su aspiración se ha formulado la comunidad. Para ver y escuchar la entrevista dé clic en la siguiente imagen:





Segunda parte:





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Descargue aqui la síntesis del programa de gestión "Academia y Proyección Social".

sábado, 11 de abril de 2009

Prevención

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Una noticia publicada en el mes de febrero pasó inadvertida como tantas otras que denuncian la codicia de los grandes monopolios a los cuales no le importa la vida humana para obtener su cuota de ganancia, garantizada en los bolsillos de sus magnates.

El día 13 de febrero del 2009 se publicó que la empresa Barewa Pharmaceuticals Limited distribuyó un jarabe en Nigeria –en fase de prueba--que causó la muerte a 84 niños con edades comprendidas entre dos y siete años.

Pero buscando en archivos anteriores nos encontramos que la multinacional farmacéutica Glaxo SmithKline experimentó en pequeños argentinos en las provincias de Estero, San Juan y Mendoza con un fármaco contra la bacteria que causa enfermedades como la meningitis o la neumonía. Se reclutaban bebés sin consentimiento de los padres y para cada trabajador de sanidad que entregaba un niño recibía la suma de 400 dólares.

La alarma surge cuando en el cable publicado por la agencia estadounidense AP, el 14 de agosto del 2008, se dice como un dato que 14 niños argentinos murieron en el intento pero que se tenían reclutado 17 mil para la prueba y fueron vacunados 14 mil sin tener certeza en los daños futuros para los infantes.

Pero lo terrible de la noticia es que en fechas anteriores se publicó, además, que en el año 1996 se probó un medicamento en Nigeria por parte de la multinacional farmacéutica Pfizer que causó malformaciones en decenas de niños y al menos, la muerte de 11 de ellos.

Lo sarcástico en todo ello es que los experimentos médicos se realizan en poblaciones infantiles del tercer mundo con gran incidencia de analfabetismo, deseosos de obtener medicina para sus dolencias cotidianas y una vez que se prueba la eficacia del medicamento se le impone un precio monopólico y se vende a los que no tiene recursos para adquirirlo.

Sin embargo en una pequeña Isla del Caribe, -bloqueada y agredida-, se investiga seriamente acerca de la inmunización de enfermedades crónicas con resultados destacados, que son silenciados por los grandes medios de la información.

Es válido mencionar que en 1960 se inició el Programa Nacional de Vacunación para una cobertura total de la población con mayor énfasis en la niñez. La primera gran acción se produjo en 1962 con la campaña antipoliomielítica para niños de 0 a 14 años. Su resultado fue que hasta esa fecha se habían notificado 46 casos con 7 fallecidos y a partir de ese momento no se reportaron más enfermos.

Otras patologías de la infancia que desde siempre afectaban a la población cubana eran el sarampión, la rubéola y la parotiditis (conocida como papera). Al disponerse de una vacuna antiviral que protegía contra las tres enfermedades, se introdujo ésta en el esquema de vacunación y ya están erradicados el sarampión desde 1993 y la rubéola y la parotiditis desde 1995.

Además, como las cohortes de mujeres en edades reproductivas ya están vacunadas, se logró erradicar desde 1989 el síndrome de rubéola congénito, y la meningoencefalitis post parotiditis, gracias a la cobertura lograda entre la población susceptible. Como parte de la atención integral a la mujer embarazada, ésta recibe la vacunación antitetánica, con lo que se ha logrado eliminar desde 1972 una de las formas clínicas severas de una enfermedad tan terrible y mortal como el tétanos neonatal.

Los niños cubanos reciben en el primer año de vida 12 vacunas pero luego esa cifra se incrementa cuando cursan el 1er, 5to, 8vo, 9no y 11no grado, que se reactivan algunas dosis y se inoculan de otras enfermedades. Lo novedoso, es que ese esquema se garantizan con producciones netamente cubanas elaboradas en instituciones científicas del país.

Esos centros concentran su quehacer en alcanzar un producto contra las enfermedades infecciosas, el cáncer, las cardiovasculares y los padecimientos neurosiquiátricos. Desde 1992 se trabaja en conseguir una vacuna preventiva del VIH-SIDA y desde el año 2000 se investiga en un medicamento terapeútico para pacientes seropositivos mediante la estrategia de células T, citotóxicas al virus.

A su vez se mantiene la producción de vacunas para despojar enfermedades como: Meningitis meningocóccica de los grupos B y C, Hepatitis B, Haemofilus influenzae, difteria-tétanos, leptospirosis. Los ensayos clínicos se realizan en los propios hospitales cubanos y son los científicos los primeros en brindar voluntariamente su cuerpo para tales prácticas.

Cuba no sólo erradica las enfermedades dentro de su frontera sino que envía toneladas de vacunas a países del tercer mundo que no siempre pueden pagar esos productos, pero así mismo en el año 2006 la Organización Mundial de la Salud emitió una carta al Instituto de Investigaciones Científicas Carlos J. Finlay donde se pedía apoyo para producir millones de dosis de vacunas contra la meningitis lo cual motivó la inauguración de una planta con capacidad productiva de cien millones de dosis al año.

Enumerar la cantidad de países que reciben vacunas cubanas sería emborronar cuartillas y dejar fuera un gran listado, lo meritorio de esta labor no es precisamente el alcance mundial, que de hecho es algo valioso, sino la forma anónima y humana en que se asume el encanto de salvar vidas a cualquier costo y sin escatimar recursos.

No es noticia en el mundo, la muerte de niños en países subdesarrollados por responsabilidad de los monopolios. Silencio es también, los esfuerzos de Cuba en su lucha por la vida. Fabriquemos, entonces, la vacuna contra el mutismo.

Golpe al crecimiendo del Islam en América Latina

Por. Pedro Delgado Moscarella

Nuevamente la intención de diezmar el vigor del crecimiento del Islam en America Latina se hace evidente con la presencia del académico Ely Karmon y el contenido de su conferencia en la Universidad Del Rosario de la ciudad de Bogotá, capital colombiana.

El argumento central del tema lo constituye la afirmación el “Hezbola usa indígenas para penetrar en Latinoamérica” titular aparecido en la revista Cambio después de su disertación el día 24 de marzo en las Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el marco de su análisis sobre Yihad global y la coalición iraní.

Lo curioso de los argumentos es que se basan en la presencia de un “líder wayuu” Teodoro Darnott quien en el año 2006 se vio involucrado en un ataque muy primitivo contra la embajada de los Estados Unidos en Caracas. Según Ely Karmon, Teodoro Darnott había creado la Autonomía islámica wayuu conformada por conversos de su tribu y que en 2001 y 2004 Hezbolá de Argentina le propuso enviarle morteros, plásticos y armas desde Paraguay con la ayuda de las Farc.

Las aseveraciones van mucho mas allá cuando al finalizar su alocución se distribuye un documento borrador aún no publicado titulado “IRÁN Y SU PROXY HEZBOLLAH, LA PENETRACIÓN ESTRATÉGICA EN AMÉRICA LATINA” a los asistentes el mismo día 24 de marzo.

En dicho documento se describe la biografía de Teodoro Darnott y su aproximación al Islam después de haber pertenecido a una pequeña facción marxista llamada “Proyecto Movimiento Guacaipuro por la Liberación Nacional – MGLN” que había rechazado y luchado contra la opresión de campesinos indígenas en la región del Valle de Caracas.

Su formación islámica la recibiría en la mezquita de Maicao y a través de Internet desarrolló una “teología islámica-cristiana de liberación” mezcla de teología del Imán Khomeini y de Gustavo Gutierrez Merino el teólogo peruano considerado como el fundador de la Teología de Liberación. Karmón va más allá de sus aseveraciones cuando afirma que un profesor de la Universidad de la Plata Argentina, Mohamed Saleh le propone a Darnott a través de mensajes en Internet, pasarle armas que Hezbollah tenía en Paraguay: 400 kalashnikob, bazookas y municiones.

Se suponía dice el documento “que la FARC-EP iba a ayudar a transferir las armas hacia Colombia”. A partir de allí entonces se acordaba que el MGLN se trasformaría en una célula del Hezboláh donde se reclutarían musulmanes.

Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que expone Karmón tanto en su conferencia en Colombia como en el documento en referencia. Dentro de la etnia Wayuu y muy a pesar que hubo presencia e influencia europea en la Guajira, el apellido Darnott no aparece en registros de miembros de esta etnia. Por lo tanto Teodoro Darnott es un seudónimo de Daniel González Epiayú nombre con el que se presentó en la mezquita en Maicao en el año 2006 con la intención de conocer sobre el Islam.

A partir de ese año y por un período muy pequeño de tiempo asistía a las oraciones diarias y participaba los días sábados de las clases que se impartían en la biblioteca de la mezquita para los musulmanes de habla hispana. Allí durante las clases expresaba sus posturas políticas frente a la opresión de los pueblos y la injusticia en el mundo.

Sin embargo en numerosas oportunidades los debates iniciados por Daniel González se convertían en discusiones con los demás asistentes ya que dentro del propósito de las mismas y desde la fundación de la mezquita, no ha sido el discutir temas que ventilen posiciones políticas de ninguna vertiente.

Allí Daniel González no encontró interlocutores a sus inquietudes políticas. En varias oportunidades expresó su intención de llevar el mensaje del Islam a los miembros de su etnia, toda vez que hablaba el wayuunaiki del cual tenía profundo conocimiento ya que dentro de las actividades comerciales a las que se dedicaba, estaba la de distribuir por valor de mil pesos la “Cartilla para aprender el wayuunaiki” escrita por el. En el comercio local era muy común observarlo por lo que se le empezó a conocer como el “indo Daniel”.

El apoyo a su propuesta de llevar el Islam a los miembros de su etnia se llevó a cabo por algunos musulmanes quienes le acompañaron para visitar en barrios periféricos de Maicao las convocatorias que realizó, sin embargo la mayoría eran mujeres que en reuniones posteriores no regresaban porque solo les interesaba el obsequio que consistía en un Hiyab, ya que según Daniel eran numerosas las mujeres que querían convertirse al Islam. Estas reuniones no llegaron a más de tres, la credibilidad de Daniel se había visto afectada porque su prédica se desarrollaba sin ninguna intención de moderar el discurso político y mucho menos cualificar su conocimiento en el Islam.

Meses después Daniel González desaparece del escenario de Maicao pero aparece en la web con el nombre Teodoro Darnott y con una confusión de denominaciones como Propuesta Política-Militar Integrista Fundamentalista Islámica Latinoamericana, Hezbollah en América Latina, Autonomía Islámica Wayuu, Partido Político Militar Islámico de América Latina Hezbo Allah, Hezbollah Venezuela entre otros con un común denominador: la casi total ausencia de elementos comunes a otras web de contenido islámico.

En el contenido de sus mensajes se percibe escasa comprensión del Islam y total desconocimiento de la lengua árabe.

Manuel Torres Soriano en su análisis “La Fascinación por el éxito. El caso de Hezbollah en América Latina” refiriéndose a los mensajes en la web de Teodoro Darnott expresa: “Resulta igualmente sorprendente la ausencia de uno de los temas más recurrentes de las webs islamistas: el papel de la mujer en la sociedad.

No sólo no se aborda esta cuestión, sino que incluso es posible encontrar fotos de las componentes del grupo sin hiyab o ningún otro tipo de atuendo islámico, algo que resultaría impensable para los componentes de un verdadero grupo islamista o salafista”.

Sumado a esto se percibe poco conocimiento sobre recursos informáticos que le lleva a cometer imprudencias como lo comenta el mismo Torres Soriano: “alojar la página como uno de los-grupos temáticos- que tanto Hotmail como Yahoo permiten alojar libre y gratuitamente a sus usuarios. Dichos “espacios virtuales” serían un problema para cualquier grupo terrorista “solvente”.

No sólo por las escasas herramientas de diseño y edición de gráficos que ofertan, sino sobre todo porque dichos grupos virtuales, a diferencia de las páginas web con un dominio propio y alojados en servidores de pago, pueden ser fácilmente eliminadas del ciberespacio. Basta con una simple decisión de los responsables de estas empresas, si llegan al convencimiento de que se está infligiendo el código de conducta que todo usuario acepta como paso previo a la utilización de uno de estos servicios”.

El mensaje que el grupo transmite se enmarca dentro de la incoherencia doctrinal y la contradicción de sus mensajes. El líder Daniel se deja fotografiar con un expendedor de la imperialista Coca-Cola en el fondo, mezcla consignas de la izquierda revolucionaria con citas Bíblicas y versículos del Corán, en fin, compromete el crecimiento del Islam y a los musulmanes dentro de una retórica incompatible con la función de los musulmanes en Latinoamérica.

La obsesión por la publicidad y el protagonismo han hecho que Teodoro Darnott sea considerado un ícono del Islam radical sin que siquiera se haya analizado por parte de las fuentes que utilizó Ely Karmon, su verdadera identidad, cualidades y trayectoria como musulmán. Con comportamientos como los de Daniel González Epiayú no se puede medir la grandeza del Islam y mucho menos convertirlo en punta de lanza para acusar al Islam en Latinoamérica.

viernes, 10 de abril de 2009

Elecciones en Uniguajira: El profesor Alguero se unió a Edith de Lavalle


Ante la no aceptación de su candidatura por parte del comité de garantías, el movimiento del profesor Alguero se unió a la candidatura de Edith de Lavalle.


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com



El día miércoles 08 de abril, el movimiento del profesor Luis Roberto Alguero Amaya decidió consensuadamente unirse a la candidatura de la profesora Edith de Lavalle y votar por el número 09 en las elecciones de terna para rectoria el próximo lunes 13 de abril. La unión de los dos candidatos a la rectoria ha generado gran entusiamso entre sus seguidores ya que se estima que Edith de la Valle obtendrá la más alta votación.



El comité de garantias electorales rechazó la inscripción del profesor Alguero argumentando como justificación una supuesta sanción vigente a la fecha de inscripción. El profesor Alguero afirma que para la fecha de inscripción de su candidatura estaba a paz y salvo con el pago de una sanción pecuniaria por valor de 16 millones de pesos y que dicho pago lo había hecho cinco días antes.







Por considerar que sus derechos fundamentales fueron violados por el comité de garantías, el candidato Alguero interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Promiscuo de Familia de Riohacha para que se le restableciera el derecho a la inscripción. No obstante la necesidad de pronto fallo por la cercanía de la fecha de elecciones, se estima que el fallo podría salir el lunes 13 o el martes 14 de abril, fecha en que ya no será de utilidad para las aspiraciones del candidato.




miércoles, 8 de abril de 2009

Mensaje de reflexión en Semana Santa

Maicao-. El pastor Daniel Rivera será el predicador de una campaña evangelística organizada por la Iglesia Cristiana Cuadrangular de Maicao con motivo de la Semana Santa. En este video, su mensaje a de reflexión:


Equipos guajiros hacen respetar su plaza en la Primera C

Los goleadores de Real Maicao ante Aracataca: de izquierda a derecha Joyce Amaya, José Viloria y Rubén Navas



Maicao-. Real Maicao venció 4-2 a Aracataca Macondo en la apertura del torneo de la Primera C en la Costa Atlántica, en una fecha en que los equipos guajiros que jugaron de local resultaron victoriosos en tanto que los visitantes cayeron derrotados por sus rivales.

El Real Maicao consiguió sus anotaciones por intermedio de Rubén Navas en dos oportunidades, ambas en el primer tiempo. En la etapa complementaria marcaron Joyce Amaya y José Viloria.
Por el cuadro visitante descontaron Elkin Julio Jiménez y Alexander Álvarez en un excelente cobro de tiro libre.

El Unión Maicao en su visita a Aracataca perdió con el Unión Aracataca por 3-0 en el debut como entrenador del técnico Leonardo Meléndez, quien el año pasado dirigía al Real.

El Atlético Riohacha fue derrotado 4-1 por el Unión magdalena en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta en la primera presentación del cuadro guajiro en el torneo de Primera C.

Imagen Dental, otro de los equipos que tiene su primera incursión en el torneo apabulló a El Banco 6 goles por cero en el marcador más abultado protagonizado por los representativos de la Península.

Se viene la segunda fecha

En la segunda jornada del campeonato Unión Maicao e Imagen Dental jugarán el primero de seis clásicos guajros previstos para esta temporada. El juego se efectuará el domingo de resurección en el estadio Hernando Urrea Acosta de Maicao.

Por su parte el Real Maicao jugará otro de los clásicos, en este caso ante el Unión Magdalena, cuadro que no solo ganó en la fecha anterior sino que le marcó cuatro goles al Atlético Riohacha.

Los espolones de Riohacha

Por: Enrique Herrera Barros

Quo vadis Ríohacha?.
Oculis mondis veris.

Para quitarme las dudas y saber si era verdad lo que me habían dicho, hice como Santo Tomás, me metí al agua en el mar de Riohacha, frente al bar, que se llama Nordeste, en la Avenida 14 de Mayo, o Avenida Primera, donde ya él, se tragó la cancha, donde se hacían los campeonatos de futbol-playa en Semana Santa, y donde se presentaban espectáculos gratuitos para los turistas, donde los harán ahora?

De arrancada, la playa se mantiene llena de zargazos, parece que estuviera en la época, en la que Cristóbal Colón llegó a la América, cuando según él, encontró a los indios encueros, con las manos metidas en los bolsillos.

Y cuando te metes al agua, el suelo tiene un lodo desagradable que ya no acaricia la planta de los pies, sino que te produce una sensación desagradable indescriptible, se siente temor, porque se piensa, que vas a encontrar algo azaroso en ese fango, y todo esto porque el mar ya no saca el barro que le deposita el río, porque no hace el trabajo de centrifuga, que hacía que el lecho marino se auto limpiara permanentemente.

Ya se está acercando el mar poco a poco al malecón, dentro de unos meses podrán bañarse los muchachos, tirandose desde las columnatas que tienen los símbolos wayuus y habrá que sacar a la Vieja Mello, otra vez para que le jondee la corona y lo retire, porque por los vientos que soplan habrá turista ahogaos bajándose del taxi en las puertas del Arimaca.

Es tan bueno el trabajo que ha hecho el mar, que ya está sacando los espolones viejos, con el fin de que los sabios que hicieron los nuevos, se den cuenta de la embarrada de su trabajo, debe estar el padre García Herreros, patriarca honesto y alma bendita, retorciéndose en su tumba, de ver el mal que su organización le causó a Riohacha y apúrese gobernador, a hacer el contrato del relleno de que hablaron alguna vez, para juntar los espolones nuevos, para que toda esta hecatombe que estoy presagiando no sea cierta.

Pero, no hay mal que por bien no venga, decían los viejos, cuando el agua llegue al malecón, los cayucos dibulleros cargados de plátanos, frutas y verduras, que tiempos aquellos, podrán acoderarse como antaño, en las costillas del malecón, y podremos trasladar el mercado, a la orilla de la playa, como están en las grandes ciudades y volveremos a disfrutar del olor de la guayaba y la arepuela, mas no del fétido ambiente que hoy se respira por el orín y la porquería que dejan los transeúntes furtivos de la noche, ni del hedor de la “surgencia”, nombre con el que quisieron tapar el desastre que ya se ve en las playas riohacheras.

Siendo así volveremos a escuchar el sabroso grito de “tortuga frita”, cuando lo hacían los vendedores de Mello y Carmela Reina y luego al medio día, el clamor de Fefa la de Monchei cuando anunciaba, “plátano horneao y las bolas de coco” con un plañidero renuente de “ayúdenme a vivir carajo.” Todo esto, gracias a la irresponsabilidad de mandatarios que por ganarse unos pesos se tiraron la plata de la leche, perdón, la playa.

Me pregunto, que le vamos a asar si todo es hueso? Y que le vamos a vender a los turistas cuando inmisericordemente hemos pregonado que Riohacha está de espaldas al Mar? Entonces cual es el frente.
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Se jodió Pindanga.

martes, 7 de abril de 2009

Elecciones universitarias: el programa de Constanza Lemos

Constanza Lemos es profesora de planta de la Universidad de la Guajira y realizó un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Nació en Popayán, pero desde hace catorce años se encuentra residenciada en Riohacha en donde se encuentra casada con el médico pediatra Luis Gómez Pimienta, ex alcalde de la capital.

En este corto video la doctora Constanza Lemos hace una síntesis de su programa de trabajo:

Juzgado de Maicao falla tutela impetrada contra Cámara de Comercio

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Maicao decretó improcedente la tutela interpuesta por José Ochoa Castillo contra la Cámara de Comercio de La Guajira por la supuesta violación de los derechos fundamentales de petición y de acceso a la información por motivo del proceso eleccionario del segundo representante de la comunidad ante la Junta Directiva de la E.S.E. Hospital San José de Maicao.

Dentro de las consideraciones a las cuales llegó el despacho se destacan el siguiente párrafo “ de responder en forma diferente, muy seguramente incurriría el accionado en violación al derecho de información del accionante, pues se estaría suministrando respuesta con base en supuestos que desconoce, atentando contra su derecho de brindar información veraz. Ello permite concluir que al accionante no se le han desconocido lo derechos de petición y a recibir información”

Estas conclusiones a las que llegó el Juez de tutela, Tayro Alberto Pimiento Correa se dieron una vez examinadas las respuestas emitidas por la Cámara de Comercio de La Guajira a dos derechos de petición de información interpuestos en las sedes de esta entidad en la ciudad de Riohacha y Maicao.
Al respecto de este fallo el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guaira afirmó “Se trata de un valioso precedente jurídico para la entidad a propósito de su participación en el marco del decreto 1876 de 1994 como coordinadora del proceso eleccionario del segundo representante de la comunidad ante la Junta Directiva de la E.S.E. Hospital San José de Maicao”.

lunes, 6 de abril de 2009

Cámara de Comercio ofrece seminario

La Cámara de Comercio de La Guajira ofrece el Seminario Taller “Secretaria: 5 secretos para ser excelente”, a realizarse el 24 de abril a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones Anas Mai.

La temática que abordará este evento de capacitación incluye El buen gusto y la imagen personal, El carácter de una secretaria profesional, Actitud positiva, Etiqueta y protocolo y Comunicación.

La jornada que está dirigida a secretarias, asistentes administrativas y recepcionista será orientada por el conferencista Carlos Andrés Rojas.

Cilia Peñalver, una mujer que quiere a La Guajira y lucha por ella

Desde 1.987 cuando fundó La Asociación de Mujeres de la guajira, Cilia Peñalver le ha dedicado su vida a realizar sus sueños, pero, sobre todo, a ayudar a miles de guajiros y guajiras a realizar los suyos.

Diferentes ápocas fueron testigo de su trabajo en la Asociación de Mujeres, en la Asamblea de la Guajira, en el Senado de la República, en la Secretaría de Planeación Departamental o en la de Salud o..simplemente en su ejercicio como excelente profesional.

Da gusto hablar con ella y oirla hablar de sus planes para ver una guajira mejor dentro de una Colombia grande. Da gusto escucharle sus ideas y sus proyectos y de sus planes para seguir sirviéndoles a la comunidad y a la región.

Hoy se encuentra trabajando, con la energía de siempre, para obtener una curul a la cámara de representantes. De momento aspira a ser candidata a la Cámara de Representantes, para lo cual debe resultar ganadora en una encuesta en la que su nombre será considerado junto a otros dos líderes de la capital del departamento.

En caso de resultar favorecida, como lo espera una buena parte de la sociedad guajira, iniciará en firme su campaña como candidata. Y en caso de ganar, Colombia escuchará una voz fresca y justa en su congreso. Será una excelente noticia para La Guajira y Colombia.


Mensaje de Cilia Peñalver a todos los guajiros:

Los grupos de poder

Por: Fare Samuel Suarez

A veces, la cantidad de noticias que fluye a lo largo del territorio nacional no permite que los colombianos nos detengamos a analizar un acontecimiento político, porque se nos viene otro encima. Incluso, se presentan en forma simultánea y con niveles de gravedad que sirven para entretener, más que para preocupar.
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Sin embargo, nuestra tarea consiste, precisamente, en mirar más allá de lo que los medios de comunicación nos presentan y así percatarnos de que estamos en manos de un puñado de hombres y mujeres que conducen la vida de los países del mundo como si se tratara de títeres ingenuos cargados con tanta zozobra que no les queda tiempo para pensar acerca de los orígenes de la miseria de muchos países en el planeta, por ejemplo.
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Orientación Pedagógica estará compartiendo con sus oyentes una serie de informaciones, en tres entregas, que dan cuenta de los grupos y personas que realmente manejan los hilos de la política y de la economía mundial, denominados Las Sociedades Secretas, como los son Las Calaveras, el grupo Hílderberg y el Consejo de Relaciones Exteriores, C.R.E.
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Poco se escucha de las Sociedades Secretas. Organizaciones grupales que ejercen un control absoluto sobre el destino político y económico de los pueblos.
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Los Skull Bones o Calaveras, es una organización a la cual cada año ingresan los 10 graduando más prominentes en Economía y Derecho de la Universidad de Yale.
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Inicialmente, los candidatos deben someterse a una serie de rituales oprobiosos, donde dejan al descubierto sus más íntimos secretos, sus preferencias sexuales y demás aspectos que los inhiben para abandonar el grupo.
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Este grupo, fundado por traficantes de drogas, empezó a intervenir en la vida política de los países a través de la creación de círculos sociales cerrados de alta jerarquía. Sus actividades ilícitas eran disimuladas por los políticos y dirigentes, gracias a su poderío económico y al apoyo que prestaba a algunos países para el desarrollo de la política armamentista y de la investigación científica y la tecnología para el espionaje.
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Más adelante, este grupo se consolidó como una fuerza económica y política, sobre todo en Norte América, a partir de su inclusión en el mercado petrolero.
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De esta manera, se fue sembrando la semilla para que el poder del dinero se fuera concentrando en unas pocas manos, trayendo consigo la miseria de los pueblos altamente explotados por ellos, con la anuencia de los gobiernos ya inclinados a los pies del capital extranjero.

Guantánamo: laboratorio de tortura

Por: Martín López González

Tal como se esperaba, uno de los primeros actos de gobierno del Presidente Barack Obama fue el cierre de la prisión de Guantánamo. Hay que predicar con el ejemplo. El discurso de cambio que lo llevó al triunfo comenzó a reflejarse en lo local e internacional. La nueva era anunciada presupone la lucha en defensa de los Derechos Humanos. La ignominiosa prisión no podía seguir abierta.
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Esta prisión-laboratorio tenía propósitos oscuros. Producto de la paranoia del presidente Bush, se puso en funcionamiento sin el menor escrúpulo, ni preocupación porque se enteraran de las violaciones de los Derechos Humanos. Lo que para el mundo fue sorprendente y aberrante, para las fuerzas militares de los Estados Unidos eran meros experimentos científicos, permitidos en su ideología guerrerista. Estos adquirieron aspectos monstruosos alejados de toda ética, muy cercanas al sadismo y la perversión.
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La responsable del Pentágono, Susan Crawford, supervisora de los tribunales para los detenidos en Guantánamo, sacó la conclusión que el Ejército estadounidense torturó a un ciudadano saudí. Éste supuestamente planeó participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001.[1] El mismísimo presidente (con minúscula) Bush aceptó la tortura como método para la interrogación de los sospechosos. Sólo existe tortura, se llegó a afirmar, cuando los dolores ocasionados al acusado-paciente superan el de causarle la muerte.
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Las experiencias que le dirían al SERE[2] cuáles son los límites de la tolerancia humana, en lo físico, síquico y moral, incluían propinar golpes a la cabeza; la asfixia por inmersión –prueba del “submarino”-; mantener desnuda a la víctima y la amenaza de dejarlo así para siempre; privación del sueño; obligación a mantenerse de pie por periodos interminables; sometimiento al hambre y el frío; y el confinamiento en solitario. Amén de otras maniobras degradantes. Una en particular consistía en azuzar unos perros que amenazaban con devorar a la víctima.
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Los ensayos individuales, con todos los registros en detalles o “historias clínicas”, mostraban cuándo las victimas-cobayas-prisioneros perdían la identidad, la memoria, las ideas, los sentimientos. Vale decir, cuándo los individuos se despersonalizaban. La intención de las pruebas “científicas” era reducir las necesidades de estos “a nivel animal” y evaluar sus reacciones. Estas prácticas sado-maquiavélicas mantenían a estos sujetos, en la mayoría de los casos inocentes, en simulados campos para prisioneros de guerra, sin siquiera saber dónde estaban, pues se conducían vendados desde el sitio de la captura y eran recibidos con el acostumbrado Welcome to Israel.
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El CICR[3] denunció en el 2002 los abusos psicológicos y físicos- incluidas algunas palizas-, cometidos por los interrogadores estadounidenses para obtener información de guerra y clínica. También detectaron enfermedades mentales, producidas por el estrés a que estaban sometidos, sobre todo por los largos confinamientos en solitario. El portavoz del pentágono no compartió la denuncia y dijo que ese era sencillamente el punto de vista del CICR.
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En junio de 2005 el gobierno de los Estados Unidos preparó Sumarios de Prueba para los 517 musulmanes detenidos, en un intento de justificar su rótulo de "combatiente enemigo". Sólo el ocho 8 por ciento fue "definitivamente identificado" como combatientes de Al-Qaeda.. El resto no tenían una conexión establecida con este grupo. Los campos de detención de Guantánamo estaban y aún están llenos de pastores, choferes de taxi, agricultores, pequeños empresarios, drogadictos, gente sin techo y menores de edad. Richard Cheney, Vicepresidente de USA, en ese entonces, dijo que los detenidos no deberían quejarse de las condiciones en que se encontraban porque eran afortunados de vivir en el trópico.
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Las técnicas de Estados Unidos para interrogar a sus prisioneros en Guantánamo estaban inspiradas en métodos de tortura de China comunista, indicó el New York Times en varios números de junio de 2005. Según el diario, los métodos “son una copia textual de un estudio realizado en 1957 por la Fuerza Aérea (norteamericana) de las técnicas usadas por China comunista en la guerra de Corea para obtener confesiones –muchas de ellas falsas– de prisioneros norteamericanos”.
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Ante semejante descredito a nivel mundial, el Presidente Obama no podía hacer menos que cerrar este centro de afrenta humana. No se puede perder el norte de la libertad, sacrificando precisamente a ésta. Hay que rechazar contundentemente como falsa la elección entre “la seguridad” y los ideales que enmarcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos como si fuesen incompatibles. Los gobiernos deben ser los primeros obligados en su defensa y no basarse en la lógica maniática del control total sobre posibles amenazas futuras que justifican ataques preventivos en contra del terrorismo fundamentalista y la detención de cualquiera que parezca sospechoso.

La vida de un hombre Jesucristo

“UN VERDADERO LIDER”


Por: DANNY DANIEL LÓPEZ JUVINAO


La vida de los hombres esta adaptándose constantemente a los cambios que se producen en el mundo, la transformación es la condición que acompaña la historia evolutiva; pero de todos los seres humanos que hemos nacido solo uno logró dividir los tiempos en dos partes: el antes y el después de JESUCRISTO.

Nacido en Belén, una de las ciudades más humildes de la antigua Judea, hijo de José y de María; Las persecuciones del Rey Herodes produjeron que su familia se refugiara por un tiempo en Egipto.
La infancia de Jesucristo sucedió en Nazaret, donde su padre trabajaba como carpintero; a los doce años, según la Biblia (Lc. 2,42) este personaje hace su aparición en el templo, en donde su madre María se sorprende al encontrarlo sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles; y todos los que lo oían se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
No se tiene documentación del intervalo de su vida desde los doce hasta sus treinta años, edad en la cual Jesucristo inició su movimiento público, reuniéndose con su primo, Juan el Bautista; después de oír sus sermones, Jesucristo se fue bautizado en el río Jordán, donde Juan le había rotulado como la encarnación del Mesías prometido por Dios a Abraham.
Ahora bien, cuando él oyó que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Desde entonces Jesucristo comenzó a predicar y a decir: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
Jesucristo inició una ideología social, promovía un replanteamiento de la religión judía basado en el amor al prójimo, el perdón, el desprendimiento de los bienes físicos y la esperanza de vida eterna para sus partidarios.
Entre las características que identificaban a Jesucristo se tienen: la compasión, la habilidad para influir sobre otras personas y, que fue un ser humano que estimuló el aprendizaje inteligente y la habilidad cognoscitiva. Con estas particularidades Jesucristo expuso tres grandes componentes de la inteligencia emocional: la autoconciencia, la motivación y habilidades sociales, las cuales personifican las competencias intelectuales imperiosas para ser un líder exitoso.
El estilo de liderazgo de Jesucristo estubo marcado por la sumisión al Padre celestial y por un interés indiscutible hacia la integridad fisica y moral de las personas, lo cual lo llevó a entregarse a ellos en servicio y ayuda; Su estilo era informal, experto, democrático e incluso conciliador de conflictos.
Sus enseñanzas eran claras, usaba parábolas para ilustrar a quienes lo escuchaban; Su popularidad aumentó cuando corrieron noticias sobre los milagros que le atribuían sus seguidores, considerados como prueba de sus poderes sobrenaturales.
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Jesucristo tuvo una personalidad con muchas cualidades personales y habilidades, aún con mucha autoridad estaba lleno de amor, tenia alto nivel de confianza en si mismo, buen comunicador, modesto, solidario, justo y obediente hasta la muerte. Su idiosincrasia era firme e integra, con impulso hacia la responsabilidad y hacia la terminación de tareas, esto se reflejó porque siempre defendió la verdad en su vida y lo crucificaron por ello.
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Jesucristo no malgastaba el tiempo tratando de convencer a los demás que lo siguieran; Usó una frase sencilla: “Venid en pos de mí” cuando llamó a Pedro, Andrés, Santiago y a Juan para que fueran sus discípulos; Tales palabras de inmediato significaron separación de los intereses personales y alianza, no era una invitación simple, sino un mandato imperativo.
La relación entre Jesucristo y sus seguidores se caracterizó por el compromiso voluntario; Él no los forzaba a acompañarlo, pero ellos sentían una atracción tan grande hacia su persona e ideales que se sintieron incapaces de abandonarlo.
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Para Jesucristo los recursos humanos lo eran todo: una de las principales peculiaridades de su liderazgo fue la selección de solamente doce discípulos ya que él deseaba tener un contacto estrecho con estos y formarlos para que le ayudarán a integrar a otros y a multiplicarse.

Jesucristo supo motivar a la gente que lo conocía, llenándolos de razones y convicciones e incorporando su liderazgo con una “marca registrada” diferente a lo que se venía dando; de este modo, expresa a otras personas lo que deben hacer dándoles el ejemplo mediante el accionar de su propia vida, así consiguió el compromiso del corazón de sus discípulos. En contraste, los lideres de la época no tenían un liderazgo centrado en principios: fariseos y saduceos, perseguian el reconocimiento de la muchedumbre y sectorizaban sus enseñanzas, favoreciendo a quienes aportaban los diezmos.

Fue así como Jesucristo transformó al mundo, rompiendo paradigmas, al imprimir otra forma de ver las escrituras sagradas mediante “la autoridad del servicio”: El que quiera ser grande deberá ser el menor.

Jesucristo Líder supo guió a su equipo enfocado en desarrollar la madurez del mismo, para que después de su muerte, el legado continuara. “Jesucristo se acercó y les habló, diciendo: ‘Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas’ ”, Mateo 28:18.

Analizando este personaje, se pueden visualizar modelos de liderazgo que se ajustan a los enfoques planteados por diversos autores.

Si enfocamos el estilo de liderazgo que definió a Jesucristo en los principios propuestos por STEPHEN COVEY, se puede decir claramente que nuestro líder aplicó las técnicas de enseñar, predicar y sanar, las cuales nos reflejan que el no sólo estaba interesado en informar con las verdades del evangelio del reino, sino en formar y forjar caracteres, atañéndose por su crecimiento cualitativo: el carácter moral y espiritual.

Jesucristo era proactivo por hábito, vivía ocupado, viajaba, oraba por los enfermos, visitaba a sus seguidores, enseñaba, predicaba y ministraba tanto a individuos como a multitudes, supervisaba a sus discípulos y atendía a quienes le buscaban; Nunca espero que le dijeran lo que tenía que hacer ya que antes de comenzar con su corriente religiosa tenia planificado cada uno de sus pasos, es decir, sabia cual era su propósito y realizó todas sus acciones siguiendo al pie de la letra lo proyectado.

Marcó una diferencia con el liderazgo que hoy en dia se lleva en las empresas, por que no obstante se preocupo por la superación y el crecimiento tanto moral y espiritual de sus seguidores.

Dentro de sus planes conformo su equipo de trabajo compuesto por los discípulos en donde cada uno cumplían roles específicos e independientes con lo que logró la sinergia de un grupo de personas para cumplir con su meta.

Desde la perspectiva de PETER SENGE, Jesucristo disponía de un equipo muy bien seleccionado, ya que estaban abiertos al aprendizaje continuo que les ofrecía su líder, ello repercutió en el crecimiento personal de cada miembro, los cuales una vez capacitados, trabajaron productivamente hacia objetivos comunes.

Los ideales de Jesucristo impulsaron nuevas formas de pensar y actuar, de acuerdo al cumplimiento de la escrituras y un nuevo elemento: la FE en Dios, que los conduciría a un empoderamiento de sus roles e implicaría aprender a moldear el futuro de la humanidad cristiana.

Acorde al enfoque de JHON KOTLER, Jesucristo era un líder completamente empático, escuchaba a la gente y a través del contacto humano se ganó el aprecio y la fé de las multitudes, para servirles y llevarlos a la promesa de las bendiciones de su reino; todo ello produjo es aquel tiempo proceso de transformación dentro de la comunidades locales lo cual poco a poco se fue extendiendo.

De acuerdo a lo que hemos comentado, es claro que Jesucristo determinó la dirección en la que debía avanzar su equipo, consiguiendo que sus discípulos lo siguieran voluntariamente por estar convencidos de la validez de sus ideas, lo cual le conllevo al éxito.

Se concibió una visión: “el reino de los cielos” y los recursos humanos estuvieron altamente motivados y comprometidos para convertir esa visión en realidad; para ello Jesucristo debió transmitir una gran seguridad en sus propias convicciones y en sus conocimientos, actuando de modo análogo a sus pensamientos.

Al final de su vida, Jesucristo fue conducido al consejo supremo de los judíos donde se declaró "el Mesías, el hijo de Dios" (Mt. 26,63). Por esta afirmación, el consejo le condenó a muerte por blasfemia y fue llevado al Gólgota donde fue crucificado, que era la pena romana para los criminales y los delincuentes políticos. Pero su legado de enseñanzas aun perdura inalterable en el tiempo, brindando Fe y Esperanza a millones de personas.

Como resultado de la eficacia, eficiencia y efectividad de su servicio, hoy día y después de más dos mil años, las enseñanzas y el modelo de vida de Jesucristo siguen vigentes e inspiran a miles de millones de personas en el mundo hacia un verdadero liderazgo visionario, que ha perdurado a través de los tiempos.
Después de repasar la historia de este personaje, no tenemos ninguna duda:
¡JESUCRISTO ES EL LÍDER DE LÍDERES!

domingo, 5 de abril de 2009

Elecciones en Uniguajira: Alberto Brito es el nuevo representante de los profesores ante el Consejo Superior

El triunfo del profesor Alberto Brito está siendo cuestionado debido a que se impugnó la mesa de profesores catedráticos por irregularidades detectadas durante el proceso



Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com



Los resultados de las mesas escrutadas en la ciudadela universitaria dan como ganador al profesor Alberto Brito Daza quien obtuvo un total de 186 votos. Su opositor, la profesora Margarita Guerrero obtuvo 132 votos. Aunque hasta hoy domingo 05 de abril no se ha emitido el boletin oficial ni se tienen los datos de las extensiones, se estima que la diferencia se mantendrá. El proceso de elecciones para el Consejo Superior se llevó a cabo el pasado 03 de abril de 2009.


La victoria del profesor Brito está siendo cuestionada debido a irregularidades en las votaciones de la mesa de profesores catedráticos. El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios seccional Guajira, Eider Fajardo Cuadrado, denunció públicamente que profesores catedráticos que no estaban en el listado de votantes, hicieron uso ilegal del derecho al voto. Los mencionados profesores presuntamente habían firmado el contrato de trabajo el mismo dia de las elecciones y no tenían derecho a votar.


 


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Palabras de Eider Fajardo acerca de la impugnación de la mesa No. 2 o mesa de profesores catedráticos.











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Entrevista con Enithzo Martinez.




Entrevista con Alberto Brito


Elecciones en Uniguajira: William Iguarán es el nuevo representante estudiantil ante el Consejo Superior


Una diferencia de 369 votos con la segunda votación le dio el triunfo al estudiante de ingeniería lanzado por una coalición de grupos estudiantiles


Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com




En medio de consignas y arengas los estudiantes celebraron el triunfo del candidato William Iguarán en las elecciones directas de Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira. A las nueve de la noche del 03 de abril, ya la comunidad estudiantil tenía certeza del triunfo del candidato de la coalición estudiantil aunque no había sido emitido ningún boletín oficial. La información de los jurados mesa por mesa daba como vencedor a este estudiante.


Los siguientes son los resultados de las votaciones estudiantiles:



El nuevo representate estudiantil invitó a los candidatos derrotados a poner fin a la polarización producida por la campaña electoral y a trabajar todos juntos por el beneficio de la comunidad estudiantil y por nuestra alma mater. Sobre el incendio del bloque dos, manifestó su rechazo a esa acción en contra del proceso eleccionario. A la administración de Uniguajira la invitó a acercarse a la realidad universitaria y a tener en cuenta las necesidades y la voluntad de la comunidad estudiantil.


William Iguarán es natural de Media Luna, Alta Guajira. Es wayuú y habla competentemente su lengua nativa, el wayuunaiki. Actualmente cursa el noveno semestre de Ingenieria del Medio Ambiente. Es un lider de la asociación de estudiantes indígenas de la Universidade de la Guajira, UNIES.


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Palabras de agradecimiento y llamado a la comunidad universitaria.












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Entrevista con William Iguarán.



Estudiantes celebran el triunfo.




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sábado, 4 de abril de 2009

Atentado Terrorista contra la Universidad de La Guajira

La calma que caracterizó al proceso de elección de representante estudiantil al Consejo Superior se interrumpió cuando se presentó un incendio presuntamente causado por manos criminales




Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com




Los estudiantes de la Universidad de La Guajira vivieron momentos de pánico colectivo debido a un incendio en el segundo piso del bloque de aulas No.2 El incendio ocurrió el viernes 03 de abril de 2009, aproximadamente a las 7:00 p.m., mientras se desarrollaban las elecciones de Representante Estudiantil ante el Consejo Superior.


Gracias a la rápida a acción de estudiantes y trabajadores se logró sofocar las llamas y evitar que se extendieran a otras áreas del edificio. Los extintores ubicados el bloque fueron de mucha ayuda para apagar las llamas. El sistema de mangueras contra incendio no funcionó.


Según algunos estudiantes, manos terroristas provocaron el incendio al parecer para causar pánico entre los votantes, lograr que abandonaran la Universidad y evitar que votara masivamente la gran mayoria de los universitarios que estudian de noche.


El incendio no causó heridos, solo pérdidas materiales que a la fecha no han sido determinadas oficialmente.


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Momentos de pánico colectivo. El incendio acaba de ser sofocado.



Daños causado por el incendio



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La caminata de Moncayo pasó por Riohacha

Estudiantes de bachillerato, universitarios, maestros y público en general acompañaron solidarios a este padre de un soldado de la patria victima de la guerra en Colombia.




Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com




A lo lejos se veía un grupo numeroso de personas mostrando pasacalles y pancartas que caminaban ágilmente hacia Riohacha. No era una común manifestación de protesta. Era una marcha en favor de la paz en Colombia. En medio de los caminantes solidarios marchaba el hombre encadenado, "El caminate por la paz".



Bajo un sol de 4:40 de la tarde, todavia candente, llegó caminando a Riohacha el profesor Gustavo Moncayo. Este humilde maestro de escuela se encuentra en una cruzada nacional para recoger las firmas necesarias para solicitar ante el Congreso de Colombia un referendo para la realización del Intercambio Humanitario que logre la liberación de los soldados y policias que aun siguen en poder de los guerrilleros de las FARC y guerrilleros presos. Según afirma este hombre victima de la guerra en Colombia, ante la negativa del gobierno para hacer un intercambio humanitario, le toca a los colombianos exigirlo ante el congreso mediante el recurso que nos da nuestra constitucion nacional: el referendo.


Moncayo y sus acompañantes hicieron una escala en el Parque Padilla de Riohacha en donde recogieron firmas de respaldo a su proyecto de referendo. El próximo destino de Moncayo es el Departamento del Magdalena y demás departamentos de la costa.


 


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Elecciones en la Universidad de la Guajira


"Fue un proceso digno y libertario", dice Eider Fajardo, presidente de ASPU en la Universidad de La Guajira

Riohacha-. Como un proceso electoral de los más dignos y libertarios en la historia calificó Eider Fajardo, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, ASPU, la elección de representantes de estudiantes y docebtes ante el Consejo Superior.

Expresó que se presentó una irregularidad en la escogencia de los docentes en la mesa 2, correspondiente a la de los docentes catedráticos la cual fue impugnada y se espera que el proceso sea repetido.

Respecto a la elección del representante de los estudiantes, expresó el dirigente sindical que éstos, en un acto de rebeldía, valentí, gallardía e independencia ideológica, decidieron elegir como representante suyo a los candidatos que representaban a la unidad estudiantil y no a los estudiantes que representaban a la administración.


El por qué de las tensiones

Consultado sobre las tensiones que existen en el proceso electoral para escoger la terna de la cual será designado el nuevo rector Eidder Fajardo manifestó que ésto ocurre porque los intereses están puestos en el presupuesto de la universidad y no en la alta investigación y la academia.

"Creemos que están más interesados en ver a la Universidad como un frotín político que permite catapultar a algunos trabajadores de la Universidad en su futuro político que realmente en su futuro investigativo y académico. Creemos que se hace necesario en esta forma pensar en que no se puede seguir mirando a la Universidad como una dependencia burocrática donde yo defiendo mi empleo y me hago matar por mi empleo, sino que es una filosofía basada en la misión y visión de lo que es una institución universitaria".

Denunció que hoy se ve a los supernumerarios que usan la camiseta del candidato a la rectoría de la administración y hay presiones con acciones negativas para que los catedráticos, estudiantes y trabajadores voten por ese candidato e incluso se manejan los recursos de la administración con ese fin.

Se quejó además de que no hay garantías para que todos los candidatos puedan realizar su campaña.

Expresó que el hecho de realizar las elecciones el día siguiente de la finalización de la Semana Santa incidirá en una baja votación por que tradicionalmente todas las personas se tardan en regresar a sus labores habituales después de un período de receso como éste.

viernes, 3 de abril de 2009

UNIGUAJIRA: TOTAL NORMALIDAD EN ELECCIONES DE REPRESENTANTES AL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Hasta el medio día de hoy las elecciones de representantes docentes y estudiantiles al Consejo Superior han transcurrido en completa normalidad.



Por: Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com





Los profesores y estudiantes de la Universidad de la Guajira han asistido masivamente al claustro universitario a participar en la elección de sus respectivos representantes al Consejo Superior. Desde tempranas horas de la mañana llegaron los grupos de apoyo de los candidatos con el entusiasmo que los caracteriza en estos procesos, luciendo camisetas, repartiendo propaganda, gritanto consignas. Hasta el medio dia de hoy el proceso se ha desarrollado en completa calma y respeto entre los candidatos y sus grupos de apoyo.


Los candidatos al Consejo Superior por parte de los estudiantes son: William Iguarán, número 01 en el tarjetón; Oscar Sánchez, número 02; Sandra Oñate, número 03; y Celso Chinchía, número 04. Los candidatos docentes son: Margarita Guerrero, número 01 en el tarjetón y Alberto Brito, número 02.



El proceso eleccionario se abrió a las 09:00 a.m. y se cerrará a las 8:00 p.m. en la ciudadela universitaria y en todas las extensiones.


Entre los miembros de la comunidad universitaria hay gran optimismo y confianza en que los comicios finalicen sin desórdenes ni hechos que lamentar.


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